28.12.2022

Los grandes temas que nos preocuparon en 2022 y abordamos en Espacio Fundación Telefónica

Facebook twitter

Despedimos 2022 con una sensación de esperanza y optimismo, a pesar de los muchos desafíos a los que nos hemos enfrentado durante este año. 

Repasamos despacio al 2022 en Espacio. Y recordamos cuáles han sido los temas que han inquietado e interesado a la sociedad este año que toca ya a su fin, y cómo los hemos abordado en nuestro auditorio.

Espacio Fundación Telefónica sigue fiel a su misión como lugar de debate, de reflexión y encuentro, un escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas en arte y cultura del siglo XXI, un espacio abierto, inclusivo y gratuito para todos los públicos para conectar a las personas con el conocimiento.

Facebook twitter

🔹La inteligencia artificial nos hace los deberes 

La inteligencia artificial es ya una de las tecnologías más importantes y prometedoras que intervienen en nuestro día a día, y la expresión de 2022 para la FundéuRAE. En un mundo cada vez más digital y conectado, tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y trabajamos. En el año que termina, la inteligencia artificial nos ha sobrecogido en varias ocasiones y en varios ámbitos, entre los que se encuentran la salud, la política y el arte. Han sido novedades sorprendentes y variadas, y todo indica que durante 2023 volveremos a quedar boquiabiertos unas cuantas veces más.

A lo largo de estos meses hemos reflexionado en diferentes foros, encuentros y eventos acerca de sus aplicaciones y consecuencias. Con el historiador de arte digital, Harald Klinke, hablamos sobre los modelos de aprendizaje automático para generar imágenes digitales a partir de descripciones en lenguaje natural basadas en millones de imágenes de la web. En el Future Intelligence Fest indagamos sobre el impacto de la IA en las artes, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.

Todo ello lleva a unas preguntas básicas  –​​¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?– que respondimos en una de nuestras exposiciones: ‘Código y algoritmos. Sentido en un mundo calculado’. 

 

🔹La salud mental es cosa de todos

Uno de los grandes asuntos de nuestro tiempo. Su visibilización y desestigmatización, especialmente por parte de las nuevas generaciones, la han puesto en el mapa. Una de las figuras nacionales que más ha hecho este año por ponerla a la orden del día ha sido el presentador y streamer, Ángel Martín, que se pasó por nuestro auditorio el ‘Día Mundial de la Salud Mental’. Le acompañó la periodista y escritora, Inés Martín Rodrigo, para poner sobre la mesa cuestiones relativas a cómo se viven y perciben los problemas mentales en nuestra sociedad, la necesidad de eliminar los tabúes y tomar conciencia de nuestra propia vulnerabilidad y también sobre cómo, y de qué manera, la lectura y los libros pueden resultar terapéuticos en muchas de esas situaciones.

También invitamos a varias expertas a debatir sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Además, junto a la asociación ‘Yo no renuncio’, se presentó el ‘Teléfono Yo Me Cuido’, un nuevo servicio de atención psicológica para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de salud mental. Y en otro de nuestros ciclos habituales, Espacio Madresfera, dedicamos un programa a reflexionar sobre el papel que están jugando las redes sociales en el bienestar mental de los jóvenes. 

 

🔹Desafíos tecnológicos

Un propósito que nos marcamos para 2022, y que repetiremos en 2023, será el de despejar los interrogantes que nos plantean los últimos avances tecnológicos. Uno de ellos es la seguridad digital, que en un mundo dominado por los datos tiene cada vez más importancia. En el marco del ciclo ‘Repensando el mañana’, Víctor Eduardo Deutsch nos habló sobre cómo mantener a salvo la información de las empresas, clientes y sistemas y los procesos necesarios para enfrentarnos a todos los riesgos digitales con éxito. Y también explicó Carissa Véliz, profesora en el Instituto de Ética en la Inteligencia Artificial y miembro de Hertford College en la Universidad de Oxford, la importancia de que los ciudadanos conozcamos el uso que hacen las corporaciones de nuestros datos personales.

Otro tema es cómo la creciente conexión digital ha modificado profundamente nuestra forma de pensar, tomar decisiones y relacionarnos. Para ello, invitamos a Diego Hidalgo Demeusois, autor del ensayo “Anestesiados. La humanidad bajo el imperio de la tecnología”. Y, también dentro de nuestro ciclo Tech & Society, invitamos a nuestro auditorio a diferentes generaciones de expertos para debatir la evolución de la tecnología en las últimas décadas o sobre la ética aplicada a la tecnología, entre otros asuntos. 

 

🔹Ellas, en el centro (de la creación de conocimiento y de nuestra programación)

Sin duda, las protagonistas de nuestra programación estos meses han sido mujeres relevantes en las diferentes áreas del conocimiento. Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, una referencia internacional para comprender la historia de la Unión Soviética, nos visitó por tercera vez para hablar de literatura, crónica periodística y el mundo en la actualidad con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Y otra Premio Nobel, en este caso de la Paz, pasó por nuestro auditorio: Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia, compartió su trayectoria y su trabajo en favor de los derechos de las mujeres y como miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales. 

Por el Día de la Mujer acogimos la presentación de ‘Morder la manzana’, una novela gráfica sobre mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y a enseñar a las más jóvenes. Y tampoco nos olvidamos de las grandes aportaciones científicas que han hecho las mujeres en diferentes campos como la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física, la química o las neurociencias.

También nos sumamos un año más al Festival Cine por Mujeres Madrid, que hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual; y escuchamos a Diana Oliver, periodista especializada en temas de maternidad, infancia y salud, sobre las múltiples maternidades que existen y su constante cuestionamiento por parte de la sociedad, así como los precarios recursos que la sociedad pone a disposición de las mujeres.

 

🔹Músculo literario. Leemos mucho y bien

2021 fue el año en el que se consolidó el hábito de lectura adquirido durante el confinamiento. De 2022 aún no hay estudios que digan si la tendencia se ha mantenido, pero lo que sí hemos tenido es a muchos autores que han venido a presentarnos sus últimos trabajos. Por nuestro auditorio han pasado escritores tan admirados como Juan Tallón, Luis Landero, Kiko Llaneras, Inés Martín Rodrigo, Carlos Giménez, Elvira Sastre, Millás y Arsuaga, Brenda Navarro, Javier Cercas, Loquillo, Lucy Sante, Cristian Alarcón, James Ellroy, Marta Fernández, Vilas-Matas, Santiago Lorenzo, Juan Manuel de Prada o Rodrigo Cortés

 

🔹Crisis climática, emergencia social

La crisis climática amenaza a nuestro planeta. En ‘Repensando el mañana’ lo vimos con un encuentro dedicado a reflexionar sobre calentamiento global y cambio climático y cómo afectará este proceso al futuro de la humanidad. También Marta Peirano nos presentó su ensayo, ‘Contra el futuro. Resistencia ciudadana frente al feudalismo climático’, y lanzó una advertencia muy seria sobre la catástrofe medioambiental que se nos avecina y sobre la privatización de las posibles soluciones.

 

🔹Fake news y democracia

Uno de los principales problemas que conlleva el mal uso de las tecnologías son las fake news o desinformación. En los últimos años hemos visto extenderse de forma exponencial los bulos, los datos falsos, las manipulaciones interesadas y los discursos retorcidos a conveniencia. Con Vivian Schiller, Directora Ejecutiva de Aspen Digital, indagamos en lo que hay detrás y qué implicaciones tiene para nuestras vidas, no solo desde el plano informativo, sino también del impacto en nuestras democracias y sociedades.

El cofundador de Public Minds, William Powers, habló sobre cómo la democracia depende de un foro público saludable y que, debido a la complejidad de la gestión de los datos de las redes sociales, la mayoría de las voces de los ciudadanos no llegan a las instituciones democráticas, los medios de comunicación y otras organizaciones que necesitan escucharlos. Y, como se preguntó en nuestro auditorio el periodista alemán Niklas Maak, si los datos son el mayor tesoro colectivo de una sociedad digital, el material básico para los negocios y la política… ¿Por qué los lugares donde se almacenan siguen siendo tan invisibles?

 

🔹¿Qué nos depara el futuro?

A lo largo del año hemos visto algunos debates que comenzaban a formarse. ¿Es claro y accesible el lenguaje administrativo? ¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? ¿Por qué ser influencer es el objetivo laboral de uno de cada tres jóvenes?

Ya sabemos que para intuir el futuro hay que entender cómo se concibió en el pasado y por qué, así como qué futuros alternativos podemos imaginar en la actualidad para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Sabemos que vivimos en un mundo de transformaciones radicales, muy rápidas y de consecuencias imprevisibles. Por eso, este año hemos vuelto la vista hacia los intelectuales españoles del siglo XX: hemos descubierto que su pensamiento arroja luz sobre procesos, argumentos y visiones del mundo completamente contemporáneos.

Te esperamos en 2023, física o virtualmente, en Espacio Fundación Telefónica para continuar profundizando en los retos latentes de nuestro tiempo y sus expresiones artísticas y culturales. Nuestro auditorio está abierto para ti y al mundo que nos rodea. 

Daniel Dols