Actividades Yo No Renuncio: mujer, salud mental y pandemia

Inauguramos esta serie de encuentro presenciales con una jornada dedicada a los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Además, conocemos el nuevo servicio de atención psicológica Teléfono Yo Me Cuido.

El evento, en diferido:

Acogemos en nuestro auditorio el primero de una serie de encuentros presenciales en colaboración con la Asociación Yo No Renuncio en los que debatimos sobre diferentes aspectos de la conciliación familiar y laboral.

En el primero de estos encuentros, hemos invitado a varias expertas a debatir sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Para ello, hemos contado con la participación de la psicoterapeuta Laura Rojas-Marcos; la comunicadora Tania Llasera; la responsable del Dpto. de Desarrollo de Salud Digital de DKV, Eugenia Serena; y la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

Además, durante el encuentro la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, se ha presentado el Teléfono Yo Me Cuido, un nuevo servicio de atención psicológica para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de salud mental. Este servicio, totalmente gratuito para las usuarias, es una primera ayuda de urgencia que ofrece la asociación gracias al apoyo de sus socias y marcas amigas.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha por el Club de Malasmadres avalan la necesidad de este servicio. En julio de 2020, a los cuatro meses de que estallara la crisis del coronavirus, un 86% de las mujeres españolas se sentían apáticas, tristes o desmotivadas.

Previamente, en enero de 2020, otra encuesta reveló que el 95% de las mujeres dedica menos tiempo a cuidarse desde que es madre. Tres de cada cuatro se sienten estresadas con frecuencia.

“Sabemos que la crisis del coronavirus ha desatado otra verdadera epidemia: los problemas de salud mental. Pero es que las madres ya arrastraban, antes del Covid, una mochila añadida de estrés, ansiedad y cansancio, que ahora se ha agudizado aún más”, explica Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #TelefonoYoMeCuido.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Laura Baena (@LauraBaenaFdez)

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres,creativa publicitaria y comunicadora nata.Laura Baena lidera una comunidad que ya aglutina a más de un millón de seguidoras. El Club de Malasmadres nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de la madre perfecta. Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Laura Baena preside también la Asociación Yo No Renuncio, que lucha por implantar medidas a favor de la conciliación.  Entre otros reconocimientos, Laura Baena fue elegida una de las TOP 100 Mujeres Líderes de España en 2016, 2018 y 2019, pasando a ser TOP 100 honorífica con solo 38 años. En 2021 fue Premio Meridiana de la Junta de Andalucía.

Laura Rojas-Marcos (@LauRojasMarcos)

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, psicoterapeuta, investigadora, conferenciante, docente y escritora. Es miembro de la Real Academia Europea de Doctores, de la Federación Europea de Psicología y de la Asociación Española de Psicología Positiva. También es miembro del Comité de Cultura del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York.  En 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas colaboró en Proyecto Libertad, un programa creado por el Gobierno Federal para ofrecer asistencia psicológica a las víctimas. Desde 2002 Laura Rojas-Marcos reside en Madrid.  En 2015, 2017 y 2018 fue seleccionada una de las Top 100 mujeres líderes e influyentes de España. Es autora de numerosos artículos publicados y los libros ‘Hablar y aprender’, ‘El sentimiento de culpa’, ‘Somos cambio’ y ‘La Familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas. Convivir y Compartir’.

Tania Llasera (@taniallasera)

Se define como comunicadora compulsiva. Más de 15 años trabajando en televisión y medios, presentadora y colaboradora de programas como «Fama ¡a bailar!», «El intermedio», «La Voz» o «Como Sapiens». Su experiencia en la comunicación se refleja en sus redes sociales, dónde hoy en día tiene una gran comunidad. Su naturalidad y compromiso con temas como la salud mental, la alimentación y tallas o la maternidad la han llevado a ser un referente involuntario y a crear debate y diálogo en sus perfiles.

Eugenia Serena (@euge_serena)

Graduada en Comunicación y Periodismo, se ha especializado en marketing digital y plataformas de e-commerce. En 2017 inició su carrera en DKV, en la Unidad de Patrocinio, donde organizó proyectos como las charlas Ted Talks o las carreras Trailwalker. Actualmente, trabaja en el Departamento de Desarrollo de Salud Digital y en DKV club Salud y Bienestar

" >
Yo no renuncio: mujer, salud mental y pandemia

Inauguramos esta serie de encuentros presenciales con una jornada dedicada a los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Además, conocemos el nuevo servicio de atención psicológica Teléfono Yo Me Cuido. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

En colaboración con: