Talleres Público escolar
Talleres Público escolar

En Fundación Telefónica creemos que el aprendizaje a través del arte tiene un papel relevante en el desarrollo de competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
M X J V S D
10:00 - 20:00
Facebook twitter

En Fundación Telefónica creemos que el aprendizaje a través del arte tiene un papel relevante en el desarrollo de competencias del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

*Se suspenden los talleres de público escolar. Rogamos disculpen las molestias y comprendan la situación.

La programación educativa de Espacio Fundación Telefónica va dirigida a alumnos y alumnas de todas las etapas educativas para conectar las ideas y conceptos clave de cada exposición con el currículo escolar y para abrir la puerta a otras interpretaciones y lecturas de carácter transversal.

Estas son nuestras actividades para colegios:

Conecta_Escuela
El programa Conecta_Escuela abarca un amplio abanico de actividades educativas desarrolladas en torno a las exposiciones en curso y destinadas a la comunidad escolar de Infantil (2º ciclo), Primaria, Secundaria y Bachillerato. Puedes consultar las actividades disponibles en las páginas de las distintas exposiciones y en nuestra sección de descargas. Estas actividades son gratuitas con reserva previa.

Próximas actividades:

Charlas científicas Con C de Cosmos
Cinco charlas divulgativas e interdisciplinares acerca de los temas más candentes en la actualidad científica, con una visión rica que acerque a los estudiantes al universo en su conjunto y al origen de la vida. Las charlas complementan los conocimientos adquiridos en el aula y buscan fomentar la curiosidad de los estudiantes sobre temas como el origen de los seres vivos, los virus, los agujeros negros, los planetas extrasolares y el origen de los elementos químicos en las estrellas.

Un ciclo organizado en colaboración con el proyecto Cultura con C de Cosmos, cuyo objetivo es contribuir a romper la tradicional separación entre ciencias, artes y humanidades y acercar la ciencia a la sociedad desde entornos poco usuales.
Público al que va dirigido: grupos de alumnos de ESO y Bachillerato.

Talleres de robótica creativa
Este ciclo de Talleres estará dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Los talleres constarán de dos niveles de conocimiento: iniciación e intermedio. Podrán impartirse de manera autónoma uno del otro.

Los principales objetivos de estos Talleres de robótica educativa son:

  • Entender la importancia de la tecnología para superar los retos diarios.
  • El uso de estas tecnologías como medio para entender e integrar conceptos variados mediante el juego, el trabajo en equipo, la participación proactiva en el aula y poner en práctica el aprendizaje multidisciplinar en diversos retos.

Público al que va dirigido: estudiantes de Educación Primaria y Secundaria
Número máximo de asistentes: 30 alumnos por taller.
Horario: de 10 a 12 horas.

Taller escolar para primaria y secundaria. Chiquitectos
Fechas: Miércoles y Jueves
Horario: 10 a 12 horas.
Público: escolares de primaria y secundaria, una clase por taller, máximo 30 alumnos.

Por primera vez, formamos parte de la programación de talleres para estudiantes de primaria y secundaria. Por este motivo, hemos diseñado unos talleres escolares en los que el alumnado se convertirá en #rastreadoresdelEspacio, para descubrir los secretos escondidos en las entrañas de este fantástico edificio.

#rastreadoresdelEspacio
¿Cómo es el Espacio Fundación Telefónica? ¿Qué ocurre si lo recorremos con un objetivo determinado? Rastrear significa averiguar, indagar, examinar una zona en busca de algo; este es el objetivo de un taller en el que los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender a observar desde otro punto de vista, la experimentación y el juego. Recorrer, sentir, tocar, descubrir… para luego proponer, transformar y construir. Una actividad en la que el rastreo, la imaginación y el trabajo en equipo son fundamentales. Para ello también contamos con el apoyo tecnológico que nos brindan los teléfonos LG, una oportunidad que aprovechamos para plantear dinámicas que ponen a prueba los descubrimientos de los y las estudiantes.

En esta actividad se trabajan varios aspectos del currículo escolar de educación primaria y secundaria tales como: las competencias básicas en ciencia y tecnología (la arquitectura es una disciplina transversal, a través de ella se trabajan distintos contenidos), la competencia matemática (experimentamos con las medidas y el concepto de  escala), la competencia digital (a través del uso de smartphones y de distintas aplicaciones de participación) y la comunicación lingüística (el alumnado explica sus proyectos). El hecho de aprender se pone de manifiesto a través de la exploración y experimentación directa donde el alumnado también trabaja la autonomía, las tareas en equipo y la consecución de uno o varios retos.

El taller incluye contenidos de asignaturas troncales de primaria tales como Ciencias de la Naturaleza (propiedades de materiales constructivos y tecnología: construcción de estructuras y maquetas), Matemáticas (medidas, unidades del Sistema Métrico Decimal y geometría, la representación elemental del espacio y escalas). También de asignaturas específicas como Educación artística (representación de ideas, acciones, realización de producciones plásticas siguiendo pautas del proceso creativo y dibujo geométrico) y Valores sociales y cívicos (comprensión y respeto en las relaciones interpersonales).

El contenido también está relacionado con asignaturas de secundaria como Dibujo Técnico (geometría, sistemas de representación, documentación gráfica de proyectos, dibujo arquitectónico) Diseño (lenguaje visual, estructura y composición) Matemáticas (geometría) y Lengua castellana (comunicación  oral y escucha)

#construyendoaFULLer
Fuller fue un arquitecto que sistematizó el diseño y el cálculo de las cúpulas geodésicas en el siglo XX. Con motivo de la exposición sobre su obra, proponemos un taller para conocer y experimentar con las estructuras en general y con las trianguladas en particular. Además de pasar un buen rato probando y deformando pequeñas estructuras,el principal objetivo es comprender las cargas y las deformaciones a través de la experiencia directa de la construcción a diferentes escalas. 

En esta actividad se trabajan varios aspectos del currículo escolar de educación primaria y secundaria como las competencias básicas en ciencia y tecnología; la arquitectura es una disciplina transversal y a través de ella se trabajan distintos contenidos produciéndose un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con él desde acciones – tanto individuales como colectivas-  orientadas a la conservación y mejora del medio natural, capacitando a un alumnado, responsable y respetuoso, a desarrollar  juicios críticos sobre hechos científicos y tecnológicos. La obra de Fuller es un claro referente para el trabajo de estos temas.

La experiencia directa con sus estructuras y la construcción de cúpulas geodésicas nos permite introducir conceptos físicos básicos del cálculo de estructuras tales como tensión, carga y deformación de un modo lúdico. Utilizamos datos y procesos científicos para alcanzar un objetivo común a través del trabajo en equipo.

Las competencias matemáticas se trabajan a través de la geometría, del uso de las medidas y de la experimentación con la escala. Los y las estudiantes explican y exponen sus proyectos por lo que la competencia lingüística también tiene cabida en este taller donde la organización en equipo es imprescindible para alcanzar los retos propuestos.

El taller incluye contenidos de asignaturas troncales de primaria tales como Ciencias de la Naturaleza (materiales constructivos y tecnología: construcción de estructuras trianguladas) Matemáticas (medidas y geometría). También de asignaturas específicas como Educación artística (representación de ideas, acciones, realización der producciones plásticas siguiendo pautas del proceso creativo y dibujo geométrico) y Valores sociales y cívicos (comprensión y respeto en las relaciones interpersonales).

El contenido también está relacionado con asignaturas de secundaria como Dibujo Técnico (geometría, sistemas de representación, documentación gráfica de proyectos, dibujo arquitectónico y de estructuras) Diseño (lenguaje visual, estructura y composición) Matemáticas (geometría) y Lengua castellana (comunicación  oral y escucha).

Espacio XR 
Espacio XR es el showroom de referencia en nuestro país para la divulgación de la Realidad Extendida. El contenido de las visitas personalizadas para centros educativos (institutos, universidades…) estará enfocado a experimentar las posibilidades y oportunidades de esta tecnología en la empleabilidad y adquisición de nuevos conocimientos del alumnado, y a que el profesorado conozca esta herramienta para su trabajo diario.

Público al que va dirigido: estudiantes a partir de 3º de ESO, bachillerato y Universidad/FP.Número máximo de asistentes: grupos de máximo 8/10 personas cada 1 hora.Horario: de miércoles a viernes, de 10 a 14 horas.Para reservar vuestra visita personalizada debéis enviar un email a espacioxr@fundaciontelefonica.com indicando:

  •  Nombre del centro.
  •  Curso que vendrá (a partir de 3º de ESO o curso de universidad/FP).
  •  Número de alumnos.
  • Itinerario de estudios (ciencias, humanidades, etc) o asignaturas de los profesores que organicen la salida.

Más información:

Para más información y para realizar las reservas de actividades para el curso 2019-20, podéis contactar con el Equipo Educativo a través del teléfono 915226645 o en la dirección de correo  actividades.espacio@fundaciontelefonica.com.. Todas las actividades desarrolladas en Espacio Fundación Telefónica son gratuitas.