Actividades ‘Piensa claro’. Encuentro con Kiko Llaneras

En este encuentro Kiko Llaneras, Mónica Martínez Bravo y Jordi Pérez Colomé nos ayudan a entender la importancia del análisis en esta era de los datos.

Vuelve a ver el evento completo:

Recibimos en nuestro auditorio a Kiko Llaneras, autor de ‘Piensa claro. Ocho reglas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos’ (Ed. Debate, 2022). Estuvo acompañado por la investigadora Mónica Martínez Bravo y el periodista Jordi Pérez Colomé.

¿Por qué necesitamos una mirada cuantitativa? ¿Para qué sirven los datos? ¿Qué secuencia de errores provocó la catástrofe de Chernóbil? ¿Cuál es el secreto de un superpronosticador? ¿Por qué tantos futbolistas nacen en enero?

Los datos no son algo nuevo. Han sido siempre una pieza básica de la ciencia, que es nuestro método para generar nuevo conocimiento. Pero la gran novedad es que ahora los datos están en todas partes. La digitalización, la gran transformación del siglo XXI, los ha multiplicado y los ha hecho omnipresentes. Los datos nos rodean. Se han convertido en un activo esencial, pero no solo para las empresas que se dedican a sacarles provecho, sino también para cualquier gobierno, institución o persona que quiera tomar mejores decisiones.

Tanto si queremos escoger la escuela de nuestros hijos, como estudiar las ballenas, hacer fichajes de futbolistas o entender los grandes acontecimientos sociales y políticos, hoy es fundamental descifrar lo que nos dicen los números. Casi nada en nuestra vida quedará fuera. Si regentas una pequeña tienda, tienes que vigilar tus existencias; si eres una ejecutiva de una empresa de camiones, tendrás que predecir el precio de la gasolina; y si eres jardinero, y quieres que tus parterres luzcan verdes, tendrás que calcular cuánto regarlos.

Cualquier cosa que nos interese, preocupe o seduzca puede beneficiarse de una mirada cuantitativa que resulta enormemente reveladora, valiosa y a menudo contraintuitiva.

En este encuentro Kiko Llaneras, Mónica Martínez Bravo y Jordi Pérez Colomé nos ayudaron a entender la importancia del análisis en esta era de los datos.

Este encuentro fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #PiensaClaro.

Vuelve a disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Así fue el encuentro con Kiko Llaneras.

Kiko Llaneras (@kikollan)

Kiko Llaneras (Alicante, 1981) es periodista de datos en El País y doctor en ingeniería industrial. Ha sido profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Mónica Martínez Bravo (@Mmbravo_es)

Profesora de Economía en CEMFI. Es doctora en economía por el Massachusetts Institute of Technology y líder en los campos de desarrollo económico y economía política a nivel Europeo. Ha sido reconocida con un Consolidator Grant del European Research Council y también con el premio al/a la mejor investigador/a español/a en economía menor de 40 años otorgado por la Fundación Banco Sabadell.

Jordi Pérez Colomé (@jordipc)

Licenciado en Periodismo y Filología italiana y Máster en Relaciones Internacionales, se ha especializado en política internacional y tecnología. Ha recibido los premios José Manuel Porquet de periodismo digital (2012) y Letras Enredadas (2014). Actualmente es reportero del diario El País, donde escribe sobre tecnología, y es profesor de la Universidad Carlos III.

En colaboración con: