Actividades Millás y Arsuaga, neandertal y sapiens

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga regresan a nuestro auditorio con 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara, 2022), la segunda entrega de esta apasionante aventura que iniciaron en 2020 con 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'.

El evento, en diferido:

«En la naturaleza no hay vejez, no hay decrepitud. Solo hay plenitud o muerte».

«Nos encantaría descubrir que cada especie tiene un reloj biológico en suscélulas, porque, de existir ese reloj y si fuéramos capaces de dar con él, quizá pudiéramos pararlo y de ese modo volvernos eternos», le plantea Arsuaga a Millás en este libro en el que la ciencia se entrelaza con la literatura. El paleontólogo desvela aspectos esenciales de nuestra existencia al escritor, y se debate sobre la conveniencia de transmitirle su visión azarosa de la vida a un Millás a dieta, que descubre que la vejez es un país en el que todavía se siente extranjero.

‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’ es un libro apasionante y revelador que aborda temas como la muerte y la eternidad, la longevidad, la enfermedad, el envejecimiento, la selección natural, la muerte programada y la supervivencia.

Humor, biología, naturaleza, vida, mucha vida… y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, que nos sorprenden en cada página con sus agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie y también como individuos.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #DeUnSapiensAUnNeandertal.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Juan José Millás (@JuanJoseMillas)

Escritor y periodista español (Valencia, 1946). En su obra, traducida a más de veinte lenguas y ganadora de algunos de los principales premios, destacan las novelas ‘Cerbero son las sombras’, ‘Visión del ahogado’, ‘El jardín vacío’, ‘Tonto, muerto, bastardo e invisible’, ‘El desorden de tu nombre’, ‘La soledad era esto’, ‘El orden alfabético’, ‘Dos mujeres en Praga’, ‘La ciudad’, ‘Laura y Julio’, ‘El mundo’, ‘Lo que sé de los hombrecillos’, ‘Desde la sombra’, ‘Que nadie duerma’ y ‘La vida a ratos’. Es colaborador habitual del diario El País y del programa ‘A vivir’ de la Cadena SER.

Juan Luis Arsuaga (@JuanLuisArsuaga)

Escritor y catedrático de Paleontología (Madrid, 1954). Miembro del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca desde 1982. Desde 1991 es codirector del equipo galardonado en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Autor de ‘El collar del neandertal’, ‘La especie elegida’, ‘El mundo de Atapuerca’, ‘El reloj de Mr. Darwin’, ‘Breve historia de la Tierra (con nosotros dentro)’, ‘El primer viaje de nuestra vida’ y ‘Vida, la gran historia’, entre otras obras.

Berna González Harbour (@BernaGHarbour)

Es autora de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y una de los “nueve novísimos” de la literatura española negrocriminal según Paco Camarasa. Premio Dashiell Hammett 2020 a la mejor novela negra en español por ‘El sueño de la razón’ y finalista del mismo en 2018 con ‘Las lágrimas de Claire Jones’ (Destino), es premio de los libreros de Cantabria 2018 y miembro de diversos jurados literarios. También es periodista, analista política y colaboradora cultural. Es subdirectora de El País, donde ha sido editora de Babelia y enviada especial a numerosos países en conflicto. Conduce el programa sobre libros ‘¿Qué estás leyendo?’, colabora en la revista cultural Zenday participa habitualmente en la tertulia de Hora 25, en la Cadena Ser.

" >
Millás y Arsuaga, neanderthal y sapiens

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga regresan a nuestro auditorio con ‘La muerte contada por un sapiens a un neandertal’ (Alfaguara, 2022), la segunda entrega de esta apasionante aventura que iniciaron en 2020 con ‘La vida contada por un sapiens a un neandertal’. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con la colaboración de: