Actividades ‘Homo imperfectus’

¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? ¿Por qué envejecemos? Un encuentro entre María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y Luis Quevedo, divulgador y director de proyectos estratégicos en FECYT.

Jul
CADUCADO

El evento, ya en la web:

Presentamos en nuestro auditorio una conversación entre María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, y Luis Quevedo, divulgador y director de proyectos estratégicos en FECYT, con motivo de la publicación del ensayo de Martinón-Torres ‘Homo imperfectus‘ (ed. Destino).

¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? ¿Por qué envejecemos? ¿No debían de triunfar las formas mejor adaptadas? ¿Por qué una especie que suponíamos hiperadaptada convive a diario con el sufrimiento? ¿Por qué no somos capaces de repararlo todo? ¿Por qué a lo largo de nuestra evolución no se han eliminado tantos defectos? ¿Es la selección natural una chapuza? Estas son algunas de las cuestiones a las que los dos invitados han intentado dar respuesta a lo largo del encuentro.

" >
‘Homo imperfectus’

¿Por qué seguimos enfermando a pesar de la evolución? ¿Por qué envejecemos? ¿No debían de triunfar las formas mejor adaptadas? Abordamos estos y muchos más interrogantes en una conversación con María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y autora del ensayo ‘Homo imperfectus‘ (ed. Destino). [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

A través de esta charla, los invitados han instado a los asistentes a inspeccionar los rincones más oscuros de nuestra biología —el envejecimiento, la ansiedad, el cáncer, las infecciones, los accidentes cardiovasculares, los cuadros neurodegenerativos, la violencia, el miedo a la muerte— con la esperanza de que la teoría evolutiva introduzca algo de luz por esas grietas.  Tal y como la autora describe a través de este trabajo, veremos que muchas de las enfermedades que nos acorralan son la consecuencia de un desajuste entre el mundo nuevo que nosotros mismos hemos creado y una biología que evolucionó en un entorno completamente distinto. Nuestro cuerpo vive ajustándose y reajustándose a los nuevos estilos de vida, pero todavía arrastramos adaptaciones a amenazas que ya no existen o nos faltan defensas frente a enemigos nuevos. Seguimos evolucionando, sí, pero para un animal multicelular y complejo como el ser humano la evolución es una canción que se tararea en adagio, frente al presto trepidante con el que Homo sapiens transforma el mundo.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #HomoImperfectus.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

María Martinón-Torres @MMartinonT

Ourense, 1974. Es doctora europea en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y está especializada en Evolución Humana por la Universidad de Bristol y en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y catedrática honoraria del Departamento de Antropología de la University College London. Es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1998 y coinvestigadora principal del Proyecto Atapuerca desde 2019. Autora de numerosas publicaciones científicas, sus trabajos están entre los más citados internacionalmente en su campo. Ha impartido un centenar de conferencias en instituciones de todo el mundo y en 2019 se convirtió en la primera española en recibir la Medalla Rivers Memorial del Royal Anthropological Institute de Gran Bretaña e Irlanda (RAI).

Luis Quevedo @luis_quevedo

Es un divulgador científico español que ha ejercido como productor, presentador, emprendedor y corresponsal. Formado por Eduard Punset en Televisión Española, ha desarrollado parte de su labor divulgativa en EE. UU. y América Latina [Science Friday de NPR, NTN24 TV, History Channel], donde también fue corresponsal del diario español El Mundo. Ha sido Managing Director del Imagine Science Films Festival de New York y ha escrito y dirigido  dos premiados documentales sobre la evolución humana. Es co-fundador de la plataforma de podcast en español CUONDA y ganador del Premio Ondas 2018 al Mejor Pódcast. Ha dado clase en prestigiosas universidades como Columbia, Yale y City University of New York. En 2018 regresó a España donde ha participado en producciones como “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano”, La Otra Ciencia, Mundo Madrid, Lo Siguiente, Vaya Crack, Ya Es  Mediodía, Buenos Días Madrid, La Hora de La 1, Más Vale Tarde o La Sexta Noche en los principales canales del país. Recientemente ha creado y dirigido El Método, una serie transmedia para RTVE Digital centrada en la ciencia de la COVID ganadora del Premio Boehringer de Periodismo Científico 2020. Actualmente es Director de Proyectos Estratégicos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Con la colaboración de: