Actividades ‘Obra maestra’ con Juan Tallón

CADUCADO

¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura del artista Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

El autor de ‘Obra maestra’ (Anagrama, 2022), Juan Tallón, visita el auditorio de Espacio Fundación Telefónica de la mano de la periodista Marta García Miranda para recuperar esta increíble historia, transformada ahora en una crónica novelada que reconstruye paso a paso uno de los escándalos más disparatados del mundo del arte.

El evento, en diferido:

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil… y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada ad hoc para la sala en la que iba a exhibirse. La escultura en cuestión −Equal-Parallel/Guernica-Bengasi− consta de cuatro bloques de acero independientes de grandes dimensiones. Inmediatamente se eleva la pieza a obra maestra del minimalismo. Finalizada la muestra, el museo decide guardarla, y en 1990, por falta de espacio, la confía a una empresa de almacenaje de arte, que la traslada a su nave en Arganda del Rey. Cuando quince años después el Reina Sofía quiere recuperarla, resulta que la escultura −¡de treinta y ocho toneladas!− se ha volatilizado. Nadie sabe cómo ha desaparecido, ni en qué momento, ni a manos de quién. Para entonces la empresa que la custodiaba ya ni siquiera existe. Cero pistas sobre su paradero.

La misteriosa desaparición queda elevada también a categoría de obra maestra. Como el escándalo adquiere resonancia mundial, Serra acepta replicar la pieza y darle rango de original, y el Reina Sofía, sumarla a su exposición permanente. ¿Cómo es posible que algo así sucediera? ¿Cómo se convierte en original una copia? ¿Qué es arte en el arte contemporáneo? ¿Cuál fue el verdadero destino de la famosa, enorme y pesada escultura de acero convertida en aire? ¿Es posible que un día aparezca?

" >
‘Obra maestra’ con Juan Tallón

El escritor Juan Tallón visita el auditorio de Espacio Fundación Telefónica para recuperar la increíble historia, que reconstruye de forma novelada paso a paso uno de los escándalos más disparatados del mundo del arte. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #ObraMaestraTallón.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Juan Tallón @xoantallon

Licenciado en Filosofía, ejerce el periodismo y ha colaborado en medios como El ProgresoEl PaísJot Down y la Cadena SER. Es autor de varios libros en gallego, y en castellano ha publicado obras de no ficción como Libros peligrosos y Mientras haya bares, así como las novelas El váter de OnettiFin de poemaSalvaje oeste Rewind, esta última en Anagrama: «Un ejercicio literario impactante… Un libro vivo» (Manuel Jabois, El País); «Escritura excelente… Una oda a las cosas rotas» (Juan Cruz, El País); «Tallón se muestra muy buen escritor» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Un libro elocuente y sobrecogedor» (Pilar Castro, El Mundo).

Fotografía: Laura Ortega

Marta García Miranda @guapapasea

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y MBA de Empresas e Instituciones Culturales, Marta García Miranda (Madrid, 1973) es una periodista especializada en artes escénicas y literatura. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Cadena SER, donde ha sido guionista de programas como Hoy por Hoy, redactora de la sección de Cultura y directora del programa de información cultural La Hora Extra.

Con la colaboración de: