Actividades ‘La mentira’, encuentro con Marta Fernández

Revive el evento:

“Cuando somos pequeños vivimos en el territorio de las mentiras, de los ratoncitos que dejan regalos debajo de la almohada, de las mascotas muertas que van al cielo de los perros. Si olvidamos ese instante asombroso y único en el que nos enamoramos, no hay otro momento de la vida más allá de la infancia en el que las mentiras tengan ese regusto dulce que deja la felicidad”, ‘La mentira’, Marta Fernández.

Con motivo de la publicación de su último libro ‘La mentira’ ( HarperCollins ), hemos recibido en nuestro auditorio a la periodista y escritora Marta Fernández, quien estuvo acompañada por Miguel A. Delgado, escritor, periodista, divulgador y comisario de exposiciones y Rodrigo Fresán, escritor y periodista.

En este encuentro, jugamos a desvelar la historia de genios, embaucadores, caraduras y oportunistas para descubrir que nada es lo que parece, ni lo que creemos saber es lo que sucedió.

" >
‘La mentira’, encuentro con Marta Fernández

Un pódcast para desvelar la historia de genios, embaucadores, caraduras y oportunistas. Para descubrir que nada es lo que parece, hablamos con la periodista y escritora Marta Fernández con motivo de su último libro, ‘La mentira’, y también con Miguel A. Delgado, escritor, periodista, divulgador y comisario de exposiciones y Rodrigo [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

De P.T. Barnum a Orson Welles, de Bram Stoker a los suplantadores de Shakespeare… La mentira es tan antigua como nosotros mismos. Está en el corazón de eso que llamamos humanidad. Estaba en los primeros mitos y en el origen de las leyendas que nos siguen fascinando siglos después. La posverdad no es un invento de la modernidad. Somos mentirosos prodigiosos. Pero, sobre todo, somos seres capaces de creer cualquier cosa que nos cuenten siempre que nos la cuenten bien.

Este encuentro fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #LaMentira.

Ya se puede disfrutar en nuestra mediateca y, próximamente también como pódcast en las principales plataformas.

• Mentira-9

• Imágenes del evento

Marta Fernández (@mrtfernandez)
Periodista y escritora, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Dos años después, pasó a formar parte del equipo fundacional de CNN+. Permaneció en la cadena de información continua hasta 2007.

En ese año, ficha por Mediaset para hacerse cargo de la edición de mediodía de informativos. En el grupo italiano permanecerá hasta 2016 como presentadora de “Informativos Telecinco” y “Noticias Cuatro”, programas de actualidad política y coberturas especiales.

Colabora regularmente con “La Ventana” de la Cadena SER, con la revista cultural JotDown y con Vanity Fair. Ha publicado una novela, ‘Te regalaré el mundo’, y ‘No te enamores de cobardes’, un viaje por los mitos del cine y la narrativa. Aunque la actividad literaria a la que dedica más energía es a ejercer de profeta de Thomas Pynchon a este lado del Atlántico.

Imagen: Luis Gaspar.

Miguel A. Delgado (@rosenrod)
Escritor, periodista, divulgador y comisario de exposiciones. Es autor, entre otros títulos, del ensayo ‘Yo y la energía’, dedicado a Nikola Tesla (Turner) y de las novelas ‘Tesla y la conspiración de la luz’ y ‘Las calculadoras de estrellas’ (en Destino y Booket). Ejerce, además, de editor freelance para Harper Collins. Junto a María Santoyo ha comisariado exposiciones para la Fundación Telefónica en torno a personajes y temas como Tesla, Verne, Houdini, las pioneras de la danza moderna o el color, que han superado los tres millones de visitantes en diversas sedes internacionales. Colaborador habitual de “El ojo crítico” (RNE), ABC, “El Ágora” y “Principia”. Es socio fundador y director de Contenidos y Comunicación de Curiosa.

Rodrigo Fresán

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros “Historia argentina”, “Vidas de santos”, “Trabajos manuales”, “Esperanto”, “La velocidad de las cosas”, “Mantra” (Premio Nuevo Talento Fnac 2002), “Jardines de Kensington” (Premio Lateral de Narrativa 2004 y finalista Premio Fundación José Manuel Lara), “El fondo del cielo” (Locus Magazine Favorite Speculative Fiction in Translation Novel 2018, USA), y del tríptico La Parte Contada compuesto por “La parte inventada” (Best Translated Book Award 2018 USA), “La parte soñada” y “La parte recordada y Melvill”.  En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser «un escritor atípico, transgresor e ineludible».

Imagen: Alfredo Garófano.

En colaboración con: