Actividades Premio Alfaguara: Cristian Alarcón

Con motivo de la publicación de su novela 'El tercer paraíso' (Premio Alfaguara de novela 2022), recibimos en nuestro auditorio a su autor, el escritor y periodista argentino Cristian Alarcón.

El evento, en diferido:

«En la aldea campesina que se ve donde el dibujo urbano termina supe lo que era cultivar, regar, podar y cosechar flores para armar ramos que adornen el centro de una mesa. Aquí estoy para comprender un misterio que ignoro. Aquí admiro este jardín. Aquí extraño mi propio paraíso», Cristian Alarcón, ‘El tercer paraíso’.

Con motivo de la publicación de su novela ‘El tercer paraíso’ (Premio Alfaguara de novela 2022), recibimos en nuestro auditorio a su autor, el escritor y periodista argentino Cristian Alarcón, quien ha conversado con la periodista Pepa Fernández. Juntos han reflexionado en torno a algunos de los temas claves presentes en su nueva obra, un relato sobre la vida cotidiana de un individuo, que es también un análisis sobre las tragedias colectivas que nos acechan. Momentos donde lo pequeño, lo sencillo, ese paraíso personal que construimos como refugio es también, lo que siempre nos salva.

Se acerca el confinamiento de 2020 y el protagonista quiere retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, la historia y la botánica a la vez que rememora la historia de su familia, arrancada de sus raíces en Chile, por la dictadura de Pinochet.

Poco a poco este escenario singular se ve inundado por el recuerdo de las humildes dalias que plantaba su abuela Alba, la presencia exuberante y amenazadora de la selva amazónica con la que se encontró Humboldt en 1799 y la seguridad controlada de los híbridos que compra ahora en viveros. En este paraíso, el paisaje natural del Cono Sur, se convierte en un personaje fundamental, con sus propios ritmos, con las huellas que dejaron los hombres que intentaron poblarlo.

" >
Premio Alfaguara: Cristian Alarcón

Con motivo de la publicación de su novela ‘El tercer paraíso’ (Premio Alfaguara de novela 2022), recibimos en nuestro auditorio a su autor, el escritor y periodista argentino Cristian Alarcón. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #ElTercerParaíso.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Cristian Alarcón (@alarconcasanova)

Cristian Alarcón es escritor y periodista. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios ‘Clarín’, ‘Página 12’, ‘Crítica de la Argentina’ y en las revistas ‘TXT’, ‘Rolling Stone’ y ‘Gatopardo’. En sus libros ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia’ (2003) y ‘Si me querés, quereme transa’ (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro ‘Un mar de castillos peronistas’ (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales. En el año 2012 fundó la revista ‘Anfibia’ y el sitio ‘Cosecha Roja’. Desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Allí ha experimentado con los límites de la narrativa de no ficción hasta llevarla a una última experiencia en el Laboratorio de Periodismo Performático de ‘Revista Anfibia’. Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte. Fue profesor visitante en el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas, y en la Universidad de Lille, Francia. Ha sido galardonado con el Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex-Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019). Es profesor titular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y dirige la Maestría en Periodismo Narrativo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco.

Foto: © Alejandra López

Pepa Fernández

Es periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria profesional en la cadena catalana de emisoras Cadena 13. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, Cadena Nova y Radio 4 (RNE en Cataluña) dirigiendo y presentando diversos programas magazine. En televisión, ha presentado concursos, programas especiales, espacios de gastronomía y debates en TV3, TVE y BTV (Televisión de Barcelona). De 1999 a 2019 dirigió y presentó el programa ‘No es un día cualquiera’ en RNE, un magazine de fin de semana que en 2003 fue distinguido con el Premio Ondas al mejor programa de radio de difusión estatal, entre muchos otros premios. Desde septiembre de 2019 dirige y presenta ‘Las mañanas de RNE’. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones, entre los que destaca un premio Ondas a la Trayectoria Profesional (2008) “por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia”. Es profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y en 2008 publicó su primer libro, ‘Lo que la vida enseña’ (La esfera de los libros).

En colaboración con: