Actividades ‘Paracuellos 9’. Encuentro con Carlos Giménez

Nos acompaña en nuestro auditorio uno de los autores de cómic más importantes de España y un gran referente de las últimas cinco décadas.

19:00 - 20.30 Añadir al calendario

Vuelve a ver el evento completo:

Recibimos en nuestro auditorio a Carlos Giménez, uno de los autores de cómic más importantes de España y referente de las últimas cinco décadas, con motivo del final de su serie más famosa, Paracuellos, con el noveno y último libro (Ed. Reservoir Books, 2022). El autor estuvo acompañado por el periodista Guillermo Altares.

Pablito, Gálvez, Peribáñez, Pollito, Adolfo, Sánchez, Piraña, Cagapoco… son algunos de los niños que han acompañado durante más de 45 años a los lectores de Paracuellos, la gran obra-río del maestro Carlos Giménez. En ella, a lo largo de nueve entregas, ha contado la vida diaria en los hogares del Auxilio Social en la España franquista de posguerra, siempre desde el punto de vista de los niños.

Con este álbum, ‘Paracuellos 9′, Carlos Giménez cierra una de las series más novedosas e influyentes de la HISTORIA DEL CÓMIC, traducida a una decena de idiomas y galardonada con los premios internacionales más importantes.

" >
‘Paracuellos 9’. Encuentro con Carlos Giménez

Una conversación inolvidable con uno de los grandes del cómic español: Carlos Giménez. El motivo: el final de ‘Paracuellos’, la  serie en la que ha ha contado la vida en los hogares del Auxilio Social en la España franquista de posguerra desde el punto de vista de los niños. Del [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro fue interpretado a LSE y se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #CarlosGiménez.

Vuelve a disfrutarlo en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Así fue el encuentro con Carlos Giménez.

Carlos Giménez

Es el autor más importante de la historieta española de las últimas cinco décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España: Una, Grande y Libre (1976-1977) y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales (1981-2003), es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos (1976-2017) y Barrio (1977-2001), o en álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo (1985) y los más recientes Crisálida (2016), Canción de Navidad (2018) y Es hoy (2020), que conforman la Trilogía del crepúsculo. En otros trabajos recientes, ha centrado su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía 36-39: Malos tiempos (2007-2008), y asimismo ha regresado al panorama de las agencias de dibujantes con la serie Pepe (2012-2014). Ha realizado además, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics españoles de ciencia ficción o las adaptaciones gráficas de La peste escarlata de Jack London (2015) y La máquina del tiempo de H. G. Wells (2017).

Ha recibido importantes galardones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005), o el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos (2010).

Foto: Carlos González

Guillermo Altares @galtares

es redactor jefe del área de Cultura de El País. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en este diario, para el que también ha sido editorialista. Como reportero de la sección de Internacional, cubrió acontecimientos como la caída de los talibanes en Afganistán en 2001, la posguerra de Irak en 2003, la guerra de Israel contra Líbano en 2006 o las elecciones presidenciales francesas de 2007. Colabora en La Cultureta de Onda Cero. Es autor de los libros ‘Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico’ (Alianza Editorial, 1999) y ‘Una lección olvidada. Viajes por la historia de Europa’ (Tusquets, 2018), que recibió el premio al mejor ensayo del año de las Librerías de Madrid.

Con la colaboración de: