Actividades ‘Maternidades precarias’

Diana Oliver presenta un documentado retrato de las múltiples maternidades que existen y su constante cuestionamiento por parte de la sociedad, así como los precarios recursos que la sociedad pone a disposición de las mujeres.

May
CADUCADO

El evento, ya en la web:

“La maternidad es un alambre fino sobre el que caminamos como funambulistas. Muchas mujeres lo atravesamos sin red, intentando mantener un equilibrio imposible mientras avanzamos con los ojos cerrados» Diana Oliver, ‘Maternidades precarias’.

Acogemos en nuestro auditorio un debate sobre la dificultad que encuentran las mujeres madres en la sociedad actual. El encuentro se celebra con motivo de la publicación del ensayo ‘Maternidades precarias’ (Arpa editores), de la periodista Diana Oliver, protagonista del diálogo, acompañada de la escritora y periodista Silvia Nanclares.

La maternidad es una experiencia transformadora en la vida de una mujer, aunque se trate de una cuestión secundaria en la mayoría de las agendas de los gobiernos de todos los países. A pesar de los tímidos avances en esta materia, la verdad es que la pandemia no ha hecho más que evidenciar la precariedad en todos los aspectos que atañen a la maternidad, desde los recursos públicos destinados a su protección hasta el cuidado y autocuidado de las madres de hoy en día.

Cuestiones como las expectativas que se generan durante el embarazo, la pervivencia del pensamiento de la realización plena de una mujer al convertirse en madre, la dificultad de conseguir una conciliación familiar y laboral real, la corresponsabilidad pero también las nuevas redes de apoyo entre mujeres que surgen a partir de este momento… Oliver hace un extenso y documentado retrato de las múltiples maternidades que existen y que tienen todas en común su constante cuestionamiento por parte de la sociedad, lo que provoca el autocuestionamiento de las madres, así como los precarios recursos que la sociedad pone a disposición de las mujeres.

Este encuentro fue interpretado a LSE, y se pudo seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #MaternidadesPrecarias. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Diana Oliver (@Diana_Oliver)

Madrid, 1981. Es periodista especializada en temas de maternidad, infancia y salud. Coincidiendo con el nacimiento de su primera hija se pasaba al periodismo freelance. Desde entonces colabora de forma habitual con medios como El País. También ha colaborado con eldiario.es o plataformas como Madresfera o Mammaproof. Ha publicado dos libros infantiles, ‘Tetita’ (Editorial Minis, 2017) y ‘¡Ñam! Sobre lo que comemos’ (Andana Editorial, 2020). Y ha participado con el relato ‘Hostal’ en el segundo volumen de la antología feminista ‘Discípulas de Gea’ (Inventa editores, 2018). En 2021 recibió el I Premio de Comunicación LactApp por su labor informando con rigurosidad sobre lactancia materna. Y en abril de 2022 publicaba ‘Maternidades precarias’ (Arpa), un ensayo que busca abrir otros discursos en torno a la experiencia de la maternidad haciendo visibles las dificultades a las que nos enfrentamos hoy en una sociedad que no valora ni a las madres ni los cuidados. Tiene dos hijos y vive en Madrid.

©Foto: Violeta Rodríguez.

Silvia Nanclares (@silvink)

Madrid, 1975. Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad.

Actualmente dirige junto a Silvia Herreros de Tejada el pódcast literario del Goethe Institut #EnTuFeriaMeCole. Ha publicado la novela ‘Quién quiere ser madre’ (Alfaguara), los álbumes infantiles ‘La siesta’ y ‘Al final’ (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo ‘Tranquilas’ (Lumen) y publicado el volumen de relatos ‘El Sur, instrucciones de uso’ (Bucólicas).

En colaboración con: