Actividades James Ellroy: ‘Pánico’

James Ellroy, referente mundial de la novela policiaca nos visita como parte de su gira por España con motivo la publicación de su última novela 'Pánico'.

Abr
CADUCADO

El evento, en diferido:

Y en inglés, aquí.
James Ellroy, maestro indiscutible de la novela policiaca norteamericana, y referente mundial en este campo, ha estado en nuestro auditorio en su gira por España con motivo la publicación de su última novela Pánico’ (ed. Literatura Random House). Le ha acompañado en este encuentro la periodista Pepa Blanes.

Tomando como punto de partida un personaje real, Freddy Otash, y estructurada en tres partes que se articulan en torno a las confesiones del protagonista desde la prisión, Páni­co sólo cabe calificarse de tour de force, un ciclón narrativo en el que Ellroy recoge, y muchas veces amplifica, algunas de las señas de identidad que le han convertido en una de las voces más personales, arrolladores e inimitables del panorama literario noir de las últimas décadas. Entre ellas, su capaci­dad para tomarle el pulso a un momento histórico, tras una concienzuda labor de documentación, con sus adorados años 50 de nuevo en el punto de mira, ergo, cruzadas contra los comunistas, abusos policiales, pruebas atómicas, maniobras oscuras del FBI y, por encima de todo, el incombustible Hollywood.

El lector podrá encontrar en estas páginas cómo, ya antes de la existencia de internet y la difusión internacional de los medios de comunicación, la creación de noticias falsas y la difamación de personajes de relevancia mediática con fines espurios era una dinámica habitual en la Norteamérica de los años 50.

" >
James Ellroy: ‘Pánico’

James Ellroy, referente mundial de la novela policiaca nos visitó como parte de su gira por España con motivo la publicación de su novela ‘Pánico’. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y español con traducción simultánea al español, fue interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #JamesEllroy.

Se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

James Ellroy

Nació en Los Ángeles en 1948. Cuando sus padres se divorciaron en 1954, se mudó con su madre a El Monte, una zona deprimida de Los Ángeles en la que, poco después, ella sería asesinada. Después de años de delincuencia, alcohol y drogas, Ellroy decidió rehacer su vida y retratar en sus novelas el oscuro mundo de los bajos fondos. Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘La Dalia Negra’ y ‘L.A. Confidential’, que fueron llevadas al cine y se convirtieron en grandes éxitos de ventas y crítica. Junto con ‘El gran desierto’ y ‘Jazz blanco’, conforman el Cuarteto de Los Ángeles, tetralogía que se ha convertido en un clásico de la novela del siglo XX, y que Literatura Random House ha recuperado. ‘América’ fue considerada la mejor novela de 1995 por la revista Time, y al año siguiente sus memorias, ‘Mis rincones oscuros’, publicadas también en este sello, volvieron a ser designadas mejor libro del año por Time y uno de los mejores libros del año por The New York Times. En 2001, otra de sus novelas, ‘Seis de los grandes’, volvió a ser elegida mejor libro del año, esta vez por Los Angeles Times, y uno de los mejores libros del año por The New York Times. Este sello también ha publicado su libro autobiográfico ‘A la caza de la mujer’, y los dos primeros volúmenes de un segundo Cuarteto de los Ángeles, inaugurado por ‘Perfidia’ y que continúa con ‘Esta tormenta’. En 2018 James Ellroy fue galardonado en el Premio Pepe Carvalho al conjunto de su obra.

Pepa Blanes (@pepablanes)

Jefa de Cultura de la Cadena SER. Pepa nació en Elda (Alicante), estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó un Máster en Análisis de discurso cinematográfico y donde actualmente realiza el doctorado sobre periodismo, comunicación, redes sociales y narrativas en cine y televisión. Como periodista ha trabajado en el Diario Información, Europa Press, Movistar Plus y la Cadena SER, donde actualmente dirige y presenta el programa El cine en la SER. En televisión, presenta, junto a María Guerra La Script en Movistar Plus.

Con la colaboración de: