Actividades Encuentro con Svetlana Alexiévich

Fue un honor recibir de nuevo en nuestro auditorio a la Premio Nobel de Literatura 2015 y portadora de un valiosísimo testimonio para la historia contemporánea.

Vuelve a ver el evento. Y aquí puedes verlo en ruso.

Acogimos en nuestro auditorio un encuentro presencial con la escritora y periodista Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, que conversó con la periodista Montserrat Domínguez.

La autora, que pasó por Madrid con motivo de su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, entabló un diálogo sobre su carrera y las investigaciones que ha realizado durante todos estos años, que tienen como foco central la historia de la Unión Soviética y los diferentes conflictos en los que ha participado durante el siglo XX.

Con su primer libro publicado en 1986 ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ (Debate, 2015) retrató la participación de casi un millón de mujeres rusas en la II Guerra Mundial a partir de entrevistas personales a las protagonistas.  A partir de ahí, y utilizando el mismo estilo literario, ha tratado cuestiones como la participación rusa en la guerra de Afganistán con ‘Los muchachos de Zinc’ (Debate, 2016); la crisis nuclear de Chernóbil en ‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’ (Debate, 2015); o el impacto emocional que supuso la caída del régimen soviético en ‘El fin del Homo Sovieticus’ (Acantilado, 2015).

" >
Encuentro con Svetlana Alexiévich

Conversamos con la escritora, periodista y Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich sobre literatura, su biografía, la actualidad, los conflictos. Su carrera tiene como foco central la historia de la Unión Soviética y los conflictos en los que ha participado durante el siglo XX. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con apenas media docena de libros publicados, la trascendencia de los testimonios que ha recoge en ellos suponen un valiosísimo testimonio para la historia contemporánea, razón por la cual ha recibido numerosos premios internacionales, culminando con el Premio Nobel de literatura en el año 2015. La academia sueca destacó su trabajo como una “obra polifónica que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo».

Este encuentro fue interpretado a LSE y se desarrolló en ruso y castellano; pudo seguirse en streaming en abierto desde esta esta web y en redes con el hashtag #EspacioAlexievich.

El evento puede disfrutarse en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.

• Así fue el encuentro con Svetlana Alexiévich.

Svetlana Alexiévich

Es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Es autora, entre otros, de ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ (Debate, 2015), ‘Los muchachos de Zinc’ (Debate, 2016), ‘Últimos testigos'(Debate, 2016), ‘Deberíais crecer, niñas… estáis aún muy verdes…’ (Flash, 2019) y ‘Voces de Chernóbil’ (Debolsillo, 2015), libro en el que se basa la exitosa serie de HBO ‘Chernóbil’.

Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Montserrat Domínguez (@MontDeMont)

Madrid, 1963. Es directora de Contenidos en Cadena SER. Previamente fue responsable de El País Semanal y de la coordinación de revistas y suplementos de fin de semana: S Moda, Icon, Retina, Buena Vida e Ideas. Anteriormente dirigió la edición española del diario digital estadounidense Huffington Post desde 2012 hasta el 26 de junio 2018.

Domínguez se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó un máster en Periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York) con una beca Fulbright. Su carrera como periodista se inició en los informativos de Radio España en 1987. Ha trabajado para los principales medios de comunicación nacionales, tanto en radio, como en prensa escrita y televisión.

Este encuentro es posible gracias a la colaboración con los Encuentros de Pamplona 72-22, la Universidad Complutense de Madrid y el CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, así como de la editorial Debate.