Actividades Svetlana Alexiévich

Recibimos de nuevo en nuestro auditorio a la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, cuya obra recoge con maestría testimonios valiosísimos de la historia contemporánea.

CADUCADO

La periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich es una referencia internacional para comprender la historia de la Unión Soviética. Sus investigaciones acerca de diferentes aspectos y acontecimientos de la URSS analizan de forma profunda y crítica elementos a menudo olvidados en los libros de historia, a través de una técnica que combina la literatura y la crónica periodística. Tres años después de su primera visita a Espacio, recibimos de nuevo a la autora en nuestro auditorio en una conversación con Antonio Lucas.

Puedes ver el vídeo completo en diferido aquí:

Si lo prefieres, aquí puedes verlo en ruso

Con apenas media docena de libros publicados, la trascendencia de los testimonios que ha recoge en ellos suponen un valiosísimo testimonio para la historia contemporánea, razón por la cual ha recibido numerosos premios internacionales, culminando con el Premio Nobel de literatura en el año 2015. La academia sueca destacó su trabajo como una “obra polifónica que es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo”.

Aquí puedes escuchar el evento en formato podcast, también disponible en las principales plataformas de audio.

" >
SVETLANA ALEXIÉVICH Y LAS VOCES DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

La periodista bielorrusa, ganadora del Premio Nobel de literatura en 2015, visita el auditorio del Espacio Fundación Telefónica en compañía del también periodista Antonio Lucas.

Suscríbete a Encuentros

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Con su primer libro publicado en 1986 ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ (Debate, 2015) retrató la participación de casi un millón de mujeres rusas en la II Guerra Mundial a partir de entrevistas personales a las protagonistas.  A partir de ahí, y utilizando el mismo estilo literario, ha tratado cuestiones como la participación rusa en la guerra de Afganistán con ‘Los muchachos de Zinc’ (Debate, 2016); la crisis nuclear de Chernóbil en ‘Voces de Chernóbil. Crónica del futuro’ (Debate, 2015); o el impacto emocional que supuso la caída del régimen soviético en ‘El fin del Homo Sovieticus’ (Acantilado, 2015).

Entrada gratuita hasta completar aforo. Este evento se interpretó a lengua de signos española (LSE); el evento será en ruso y castellano; para poder acceder a la traducción simultánea es necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Android e iOS; se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #EspacioAlexievich

Posteriormente este evento se podrá disfrutar en nuestro canal de Youtube y también como podcast en las principales plataformas.

Svetlana Alexiévich

Es una prestigiosa periodista y escritora bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes.

Es autora, entre otros, de ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ (Debate, 2015), ‘Los muchachos de Zinc’ (Debate, 2016), ‘Últimos testigos'(Debate, 2016), ‘Deberíais crecer, niñas… estáis aún muy verdes…’ (Flash, 2019) y ‘Voces de Chernóbil’ (Debolsillo, 2015), libro en el que se basa la exitosa serie de HBO ‘Chernóbil’.

Su espíritu crítico, su profundo compromiso con los que sufren y su fructífera carrera literaria han sido reconocidos con innumerables galardones, entre los que cabe destacar el premio Nobel de Literatura (2015), el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013). Es oficial de la orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.

Con la colaboración de:

Enviando...