Actividades ‘Morder la manzana’. La novela gráfica

Hemos acogido la presentación de esta novela gráfica, un relato de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y a enseñar a las más jóvenes.

El evento, en diferido:

En 2018 y bajo el sello Planeta, la actriz y directora Leticia Dolera publicó ‘Morder la manzana’, un libro donde narraba experiencias propias y cercanas sobre machismo a la vez que relataba de forma amena la historia del Feminismo y la de aquellas mujeres que lo lideraron. En Espacio Fundación Telefónica tuvimos el placer de acoger la presentación de este libro, iniciático para muchas y muchos, sobre la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Cuatro años después, la exitosa ilustradora Raquel Riba Rossy ha convertido el argumento al formato novela gráfica y las recibimos una vez más en nuestro Auditorio con motivo de las actividades en torno al 8 de marzo, Día internacional de la mujer. En esta ocasión, ambas autoras han estado acompañadas de la cómica y presentadora Henar Álvarez.

Esta novela gráfica es también el relato de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

• Imágenes del evento.

Este encuentro se interpretó a LSE, se pudo seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #MorderLaManzana.

Posteriormente se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Leticia Dolera (@LeticiaDolera)

Actriz, guionista y directora de cine y televisión. Ha trabajado en series de TV como ‘Al salir de clase’, ‘Hospital Central’ o ‘Los Serrano’ y en películas como ‘REC 3’, ‘Kamikaze’ o ‘La novia’. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, ‘Requisitos para ser una persona normal’, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y estuvo nominada a tres Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección novel. Es también la creadora y protagonista de la serie ‘Vida perfecta’ (2019-2021) que se estrenó en el festival de Cannes donde obtuvo el galardón a Mejor Serie y Premio Especial del Jurado a las tres protagonistas, además de premios como el feroz, el Fotogramas o el Ondas.

En el ámbito literario, en 2018 publicó el libro ‘Morder la manzan’a (con más de 70.000 ejemplares vendidos) y en 2021 colaboró en la antología ‘Voces que cuentan’, que llevó a la adaptación a cómic de su primer libro en 2022 junto a Raquel Riba Rossy.

©Foto: Juan Carlos Mauri.

Raquel Riba Rossy (@raquelribarossy)

Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, Raquel Riba Rossy se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Desde muy pequeña dibujó sin contar las horas y cantó como si viviera en un musical, sin pensar en los decibelios.

Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona e ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2017 asaltó las librerías con su personaje Lola Vendetta, protagonista de sus libros ‘Más vale Lola que mal acompañada’, ‘¿Qué pacha, mama?’ (2018), ‘Lola Vendetta y los hombres’ (2019) y ‘Una habitación propia con Wifi’ (2021).

En 2021 saca su primer álbum musical ‘El Primer Canto’ en el que se lanza al mundo de la música con 10 canciones de cosecha propia y creando también todo el diseño gráfico que lo acompaña. Consigue así una conjunción de sus dos lenguajes favoritos: la música y la ilustración.

©Foto: Marina Barbero.

Henar Álvarez (@henarconh)

Una de las voces más visibles del nuevo humor femenino, pero además de cómica, tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión. Dirigió un programa de radio con Leticia Dolera en La Ser, escribió crónicas feministas en El Confidencial, fue guionista de ‘Hoy por hoy’ y presentadora de los programas de televisión ‘Likes’ y ‘Las que faltaban’ (Movistar +). Actualmente presenta ‘Buenismo bien’ (Cadena Ser), junto a Quique Peinado y Manuel Burque, y acaba de lanzar el podcast ‘Dos rubias muy legales’ junto a la dibujante Moderna de Pueblo.

Con la colaboración de: