Actividades Tras las huellas científicas españolas del s.XX

Dentro de los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer, no podemos olvidar las grandes aportaciones científicas que han hecho las mujeres en diferentes campos como la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física, la química o las neurociencias.

El evento, en diferido:

«Las españolas que en las primeras décadas del siglo XX consiguieron acceder a la enseñanza superior y ejercer una profesión emprendieron una aventura modernizadora, que incluía la reivindicación de mejoras sociales, laborales y educativas para todas las mujeres».

Nos reunimos en nuestro auditorio para conocer el libro Tras las huellas de científicas españolas del XX (Next Door Publishers, Colección El Café Cajal, 2022) en el que Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés nos acercan la trayectoria vital y las aportaciones de 12 científicas que abrieron paso a las siguientes generaciones, logrando la apertura y el avance en la educación científica de las mujeres. Mujeres con reconocimiento nacional e internacional, con un importante papel en la sociedad, pero silenciadas. Con esta obra, deseamos recordarlas y situarlas en el lugar que les corresponde.

Tras las huellas de científicas españolas del XX presenta 12 biografías contextualizadas en el marco de acontecimientos científicos, sociales y políticos que condicionaron las vidas de las mujeres de aquella época: sus posibilidades de acceso a la educación, las barreras que, artificialmente, se interpusieron entre ellas y las ciencias, así como el nacimiento de los movimientos feministas en España, y la construcción de redes internacionales de apoyo entre mujeres: «Nos gustaría que este libro sirviera para ayudar a introducir, en la docencia y en los manuales de ciencias, el conocimiento sobre las mujeres científicas y sus aportaciones».

" >
Tras las huellas de las científicas españolas del siglo XX

Dentro de los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer 2022, no olvidamos las grandes aportaciones científicas que han hecho las mujeres en diferentes campos como la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física, la química o las neurociencias. Más información.

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #CientíficasEspañolasdelXX y #MujeresTecnoCiencia.

Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

Isabel Delgado Echeverría

Bióloga y doctora en Medicina. Ha ejercido como profesora de Educación Secundaria entre 1985 y 2000. La historia del descubrimiento de los cromosomas sexuales y las trayectorias vitales de las mujeres científicas han sido sus principales temas de investigación. Como integrante del Grupo Genciana, ha participado en proyectos de investigación en los que se analizan las relaciones entre las mujeres y la ciencia. Mantiene el sitio web dedicado a mujeres científicas desde el que se tiene acceso a las publicaciones del grupo.

María José Barral Morán

Doctora en Medicina y profesora jubilada de Anatomía y Embriología en la Facultad de Medicina de Zaragoza, integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, del que fue coordinadora entre 1995 y 1999. Investiga en el campo de las neurociencias y en el campo de las interacciones género/ciencia/salud.

Carmen Magallón Portolés (@Cmagallon1)

Catedrática de instituto, doctora en Historia de la Ciencia, licenciada en Física y postgrado en Filosofía. Habilitada por la ANECA para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Humanidades. Ha sido docente en secundaria y profesora asociada en la universidad. En los últimos años ha trabajado como directora de la Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz).

Con la colaboración de:

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales
Por favor, introduce tu correo y el código

Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas.
Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/

Enviando...
Por favor, marca para aceptar las condiciones legales