11.12.2018

Momentazos espaciales de 2018: emoción y aprendizaje

Este 2018 hemos vivido grandes momentos. Ha sido el año en que la Gran Vía madrileña se ha abierto en canal para ponerse bonita, el año en el que el flamenco se unió al trap -Rosalía mediante-, o el año -nunca antes imaginado- en el que vimos un cachalote varado en el río Manzanares. Sin embargo, también ha sido el año en que el público de Espacio Fundación Telefónica se rindió ante la fuerza de las palabras de Virginie Despentes, se mimetizó con las obras de Jennifer Steinkamp o se embarcó en un fascinante viaje a Marte. Entre medias, muchos y muchos momentos memorables que queremos recordar aquí contigo.

El año empezaba con fuerza y la visita de Scott Kelly, el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, convocaba a decenas de medios y de público cautivados por su experiencia. Conocerle y descubrir su interesante historia, con motivo de nuestra exposición ‘Marte. La conquista de un sueño‘ fue emocionante. También lo fue que los visitantes nos dejaran sus ideas para crear un decálogo de buenas prácticas marcianas, nuestro maratón de cine –¡20 horas!– dedicado al planeta Rojo o nuestro primer podcast, que con ocho capítulos fue todo un éxito de audiencia y descargas.

El escritor Orhan Pamuk.

Poco después vivimos cómo el actor Keir Dullea se reencontraba de manera figurada con su profesora Martha Graham gracias a la delicada y original muestra ‘La bailarina del futuro’; y cómo otro de nuestros tertulianos, el astronauta Pedro Duque, se convertía en ministro de Ciencia, Innovación e Universidades de la noche a la mañana. También fuimos testigos de la buena aceptación de eventos tan diversos como: ¡Orgullo ‘gaymer’! Videojuegos LGTB,  el paso por el auditorio de los componentes históricos de Los PlanetasJota y Florent o la presentación del libro de Tara Westover. Por supuesto, la expectación ha sido una constante entre nuestras filas. Las visitas de los Premios Nobel J.M. Coetzee y Orhan Pamuk, pero también de los grandes escritores Eduardo Mendoza, John Banville, Virginie Despentes o Joël Dicker, entre otros, lo merecían con creces.

Días y días de conocimiento

Sin duda, a lo largo de todo el año en Espacio Fundación Telefónica hemos aprendido infinidad de cosas. Algunas más triviales -pero interesantísimas- y otras de una envergadura increíble para nuestro ahora y para nuestro futuro. Gracias a los diferentes eventos celebrados en nuestro auditorio sabemos cómo ser más un poco más felices y cómo leemos en la sociedad actual, sabemos también más sobre datos y privacidad, y hasta hemos descubierto cómo funciona la técnica CRISPR-Cas que está revolucionando la tecnología aplicada a la genética. También tenemos más información sobre robots y sobre inteligencia artificial gracias a nuestras muestras Nosotros, Robots’,‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’. Además, hemos descubierto grandes cosas sobre los Hermanos Coen, Pixar, David Lean u Orson Welles con los imbatibles y enérgicos Todopoderosos.

Por si fuera poco, este año también nos hemos “entregado a los placeres”, algo que ha reflejado muy bien la exposición más hedonista del año. Con ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’ hemos aprendido a jugar y hemos conocido a sus dos grandes comisarios: los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr. Lujo en directo con sandalias sin calcetines todo en uno. También con la fotografía como telón de fondo, hemos contado con dos talleres de excepción organizados por nuestro equipo educativo con Joan Fontcuberta y Cristina García-Rodero. Ambos causaron gran entusiasmo entre nuestros seguidores y fans.

Cristina de Middel y Martin Parr.

Emociones y sorpresas

Risas, lágrimas, intensidad, pasión, ternura, curiosidad, feminismo… 2018 ha sido, sobre todo, un año de emociones. Nuestros visitantes nos han sorprendido sumergiéndose en las obras digitales de Jennifer Steinkamp, amamantando a sus peques mientras disfrutaban de Madresfera, entrando una y mil veces en nuestra página web para reservar sus entradas, o cautivados, por ejemplo, ante los poderes curativos de Nuka, la foca robot, que pudieron tocar y abrazar ensimismados durante unos minutos.

Paca Sauquillo en Espacio Fundación Telefónica.

Durante estos meses hemos recordado también importantes momentos históricos como la revolución de mayo del 68 con Paca Sauquillo y Joaquín Estefanía o los 40 años de (contra cultura) con figuras como Belén Gopegui, Jesús Ordovás y Jordi Costa. ¡Hasta hemos tenido un encuentro dedicado a la famosa cabina de Antonio Mercero! [Sí, con el que -junto a la iniciativa de David Linares– conseguimos que el Ayuntamiento instale una en su nombre como homenaje].

Y para cerrar el año… un broche de lujo. 2018 lo recordaremos siempre como el año en el que volamos con Laurie Anderson y su Chalkroom. Con ella fuimos conscientes de que hay muchos mundos esperándonos y que nada es imposible al arte y a la capacidad de crear.

Ojalá un 2019 tan intenso. Te esperamos.

Encuentro con J. M. Coetzee.

'El futuro x venir'.

Los geniales Todopoderosos.

Laurie Anderson.

El público con la obra de Jennifer Steinkamp.

• Imágenes de público.

Encuentro con J. M. Coetzee.

'El futuro x venir'.

Virginie Despentes firmando libros.

Los Planetas.

Keir Dullea.

Imágenes de público.

El público con Virginie Despentes.

Los Planetas.

Laurie Anderson y María Santoyo.

Tara Westover.

Virginie Despentes y Lucía Lijtmaer.

Imágenes del encuentro.

Ángeles Caso.

Encuentro con Eduardo Mendoza.

Encuentro con Eduardo Mendoza.

El público con la obra de Jennifer Steinkamp.

Por Ylenia Álvarez.