Actividades HAY VIDA EN MARTES: Mayo del 68

Celebramos un nuevo Hay vida en martes, en este caso destinado a analizar el legado que nos dejó 1968. Para ello hemos contado con los periodistas Marta Fernández, Joaquín Estefanía y Ramón González Férriz; y la abogada y política Paquita Sauquillo.

‘La revolución de 1968’, el ‘Mayo francés’ o, simplemente, ‘el 68’. La potente reminiscencia que nos asalta al pronunciarlo y su impronta en el imaginario colectivo, vigente aún hoy a los 50 años de aquellos movimientos sociales, no deja indiferente a nadie. El inconformismo y la rebelión ante la injusticia en varias partes del mundo (México, París, Praga…) supuso un antes y un después en la sociedad de la segunda mitad del siglo XX, y nos dejó lemas eternos como “seamos realistas, pidamos lo imposible” (soyez réalistes, demandez l’impossible) o “bajo los adoquines, la playa” (sous les pavés, la plage).

¿Cuál fue el verdadero impacto de aquellos acontecimientos? ¿Es posible hablar de una herencia sesentayochista? ¿Queda algo de todo aquello, 50 años después? El movimiento antiglobalización, La Primavera Árabe, el 15M español o el movimiento Occupy Wall Street… ¿Son hijos del Mayo francés?

En Espacio Fundación Telefónica hemos dedicado este Hay vida en martes a analizar los pormenores de aquellos días y el legado que nos dejó 1968, más allá de estereotipos e ideologías, de la mano de la periodista Marta Fernández y los invitados Paquita Sauquillo, abogada, política y activista; Joaquín Estefanía, periodista y autor del libro Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018) (Galaxia Gutenberg 2018); y Ramón González Férriz, autor del libro 1968. El nacimiento de un mundo nuevo (Debate, 2018).

Como es habitual, nos acompañaron el dibujante Enrique Flores (@cuadernista) y nuestros #martianos, grupo de jóvenes de entre 14 y 21 años, quienes aportaron su visión y su experiencia personal y generacional.

El programa se pudo seguir en streaming en nuestra web y fue interpretado a lengua de signos española (LSE). Además, se pudo participar y hacer preguntas en Twitter con el hashtag #VidaMartes.

Te ofrecemos este pequeño resumen en vídeo del evento.

Francisca Sauquillo – Madrid, 1943

Conocida como “Paquita” Sauquillo, es una abogada y política madrileña considerada como una activista fundamental en la defensa de las libertades democráticas. Ha sido diputada de la Asamblea de Madrid entre 1983 y 1994, Senadora entre 1983 y 1994 y Eurodiputada entre los años 1994 y 2004. Es Presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), ha presidido el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid y ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, tanto por su trayectoria profesional como por su labor solidaria y defensa de los derechos humanos.

Joaquín Estefanía – Madrid, 1951 – (EstefaniaJoaq)

Es licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1988 hasta 1993 fue director de El País, y posteriormente Director de Opinión del mismo durante 6 años. Dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País desde 1993 hasta 2014 y ha recibido varios premios por su labor periodística. Ha escrito, entre otros, los libros La larga marcha (Ediciones Península, 2007), La economía del miedo (Editorial Galaxia Gutenberg, 2011), Estos años bárbaros (Editorial Galaxia Gutenberg, 2015), Los Tyrakis: Una saga familiar para entender la crisis de Grecia, coautor con Ana Cañil, (Editorial Galaxia Gutenberg, 2016), Abuelo ¿Cómo habéis consentido esto? (Editorial Planeta, 2017), Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018) (Editorial Galaxia Gutenberg, 2018).

Ramón González Férriz – Granollers, Barcelona, 1977 – (@gonzalezferriz)

Es editor y periodista. Actualmente es columnista de El Confidencial, y antes fue el responsable de la edición española de la revista Letras Libres y director del semanario Ahora. Es autor de La revolución divertida y 1968. El nacimiento de un mundo nuevo (ambos en Debate).

Marta Fernández (@mrtfernandez)

Periodista y escritora, ha trabajado en varios canales de televisión como TVE, CNN+, Cuatro y Telecinco. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Literatura, con la especialidad en el Teatro del Siglo de Oro. Comenzó su carrera profesional en Diario 16 y TVE. En 1997 se pone por primera vez delante de la cámara en Telemadrid. Después trabajó en CNN+ hasta llegar a las cadenas del grupo Mediaset, donde presentó los Informativos de Cuatro hasta finales de 2016. Su primera novela es Te regalaré el mundo (Espasa, 2014).