Actividades ¿Cómo leemos en la sociedad digital?

Lo importante es leer, independientemente del formato en el que se haga. En España el 30% de las personas que leen en pantallas lee una media de 17 libros al año, frente a los 11 libros de media de los que leen en papel. Así lo ha subrayado Javier Celaya en la presentación del informe `¿Cómo leemos en la sociedad digital?´.

La forma en que leemos está cambiando radicalmente con la introducción de los nuevos soportes móviles. Nos encontramos en un momento en que las diferentes formas de entender la lectura empiezan a diversificarse y a cambiar tanto en la forma de acceder a los contenidos como a los mismos contenidos que ahora son más digitales, e incluso en las formas de acceso desde el hogar o en movilidad, se introduce una vertiente antropológica de la lectura.

Lejos de desaparecer, los libros reviven gracias a esta nueva forma de reinventar la lectura, alejándose del concepto tradicional heredado y mezclándose con los nuevos dispositivos y las nuevas formas de lectura que han ido emergiendo estos últimos años en la sociedad digital.

De todo esto, hemos hablado en esta jornada con:

• Francisco Cruces. Profesor en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED y director del informe “¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores”, editado por Fundación Telefónica.
  • Javier Celaya.  Socio fundador de Dosdoce.com
  • Andreo Rowling. Booktuber y escritora.
  • Representante de colegio participante en el proyecto ‘Leemos’: Virginia Arias. CEIP Benito Pérez Galdós de Fuenlabrada.

Al finalizar el encuentro se ha entregado el libro ‘¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores‘,  editado por Fundación Telefónica.

En línea con esta temática, por la mañana ha tenido lugar la presentación del Anuario AC/E de Cultura Digital en el marco del III Encuentro ‘Cultura Inteligente. Transformación digital en el sector cultural’.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con #CulturaInteligente.

• ¿Cómo leemos?

Francisco Cruces

Es catedrático de antropología en la UNED. Ha sido docente de Etnomusicología en la Universidad de Salamanca e investigador invitado en las universidades del Valle (Cali), UAM-I (México), Chicago, UCSD (La Jolla) y el Institut Français d’Urbanisme (Paris-Est).

Su trabajo etnográfico se centra en diversas formas de performance y expresión simbólica en contextos urbanos (incluyendo temas como música, oralidad, manifestaciones políticas, sistemas expertos, prácticas lectoras y esfera íntima), con trabajos de campo en Madrid, Bogotá, México y Montevideo. Dirige el grupo Cultura Urbana, que investiga las transformaciones culturales vinculadas a la globalización.

Actualmente realiza una etnografía visual y colaborativa sobre la metropolización de la intimidad y sus narrativas. Es coautor de El sonido de la cultura. Textos de antropología de la música (1998), Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología (2001), La sonrisa de la institución. Confianza y riesgo en sistemas expertos (2006), Símbolos en la ciudad. Lecturas de antropología urbana (2006), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (2012), Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos (2016), El orden que habito. Una sinfonía de interiores (2017) y ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores (2017).

Javier Celaya

Socio fundador de Dosdoce.com, vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE) y vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Director General de Bookwire España y Latinoamérica y Director General de Storytel España y América Latina, la principal plataforma europea de audiolibros. Es también asesor estratégico e inversor de varias iniciativas digitales como Tekstum, Seebook, The Spanish Bookstage, El Placer de la Lectura, Komilibro, Slicebooks, ALT Autores, entre otras.

Premio Especial RdL de Divulgación en 2012, director académico del  V Congreso Iberoamericano de la Cultura en 2013, director académico de las tres primeras ediciones del Anuario AC/E de Cultura Digital de 2014 a 2016, y desde 2016, el director académico del Congreso del Libro Electrónico, el principal encuentro profesional de habla hispana sobre la evolución de la edición digital que se celebra con carácter anual.

Andrea Izquierdo

En 2014 creó un canal literario de YouTube con el seudónimo de Andreo Rowling que ya ha conseguido más de 140.000 suscriptores. En la actualidad compagina sus estudios de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza con la escritura de la serie que se inicia con Otoño en Londres (2016) y continúa con Invierno en Las Vegas (2017). Cada uno de sus tomos, ambientado en una estación distinta, se desarrolla en ciudades que conoce tanto por turismo como por estudios.

Escape: Las siete pociones (2018) es su último libro, una novela sobre una escape room de Harry Potter en la que el lector debe ir tomando decisiones para encaminar a los personajes hacia uno de los finales posibles.