Actividades El futuro x venir: Francis Mojica

Tras el descanso veraniego retomamos el ciclo El futuro x venir para descubrir cuáles son los avances científicos más relevantes y que tendrán mayor impacto en un futuro cercano. Puedes reservar tu entrada a partir del 28 de agosto.

PRÓXIMAMENTE

En esta ocasión el científico Francisco Javier Martinez Mojica, más conocido como Francis Mojica, vendrá a hablarnos sobre la técnica que ha desarrollado en la Universidad de Alicante y que está revolucionando la tecnología aplicada a la genética, en una conversación con el divulgador científico Pere Estupinyà.

Estamos ante una nueva era en la investigación biotecnológica y biomédica, cuyas consecuencias en beneficio de la humanidad prometen ser extraordinarias. El sistema CRISPR-Cas diseñado por Mojica es una de esos prodigiosos descubrimientos. Con ella se puede modificar la información genética de cualquier ser vivo con gran eficacia y precisión. Como consecuencia, el uso de esta tecnología en animales y células humanas está permitiendo avanzar a enorme velocidad en el conocimiento, prevención y tratamiento de trastornos de origen genético. Las herramientas CRISPR son formidables, pero se pueden afinar aún más, modificando las ya disponibles o desarrollando nuevas variantes procedentes del enorme arsenal de sistemas CRISPRCas que todavía queda por explorar en el intrincado mundo de los procariotas.

Esta tecnología ha colocado a Mojica en la vanguardia internacional de la microbiología y es en la actualidad el investigador español con más posibilidades de ganar el Premio Nobel en los próximos años. El investigador nos ayudará en este encuentro a entender en qué consiste esta técnica y dibujarnos una panorámica de las posibilidades médicas que tiene en el presente y futuro.

Reserva tu entrada gratuita aquí a partir del martes 28 de agosto. Entrada libre hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #ElfuturoXvenir.

Francis Mojica

Nacido en Elche en 1963, Mojica es Doctor en Biología por la Universidad de Alicante. Tras completar su tesis doctoral, realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Utah (EEUU, 1993) y la Universidad de Oxford (Reino Unido, 1995-96). Desde el año 1997 es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante.

Pere Estupinyà (@Perestupinya )

Es un consumidor omnívoro de ciencia que tras estudiar química y bioquímica abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa Redes de TVE. También ha sido consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. No pierde ocasión de robar cerebros científicos con el objetivo de difundir su preciado contenido, buena prueba de ello son El ladrón de cerebros (Debate, 2010), S=EX2 (Debate, 2013) o Comer cerezas con los ojos cerrados (Debate, 2016). Presenta el programa de Televisión Española El cazador de cerebros.