Exposición Nosotros, Robots

La muestra 'Nosotros, Robots' reflexiona, por un lado, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante el desarrollo imparable de estas máquinas, y por otro, sobre las posibilidades que ofrecen para transformar el futuro.

3 planta
Oct 2018
Feb 2019
M X J V S D
10:00 - 20:00
Visitas comentadas: Libres sin reserva: *A partir del miércoles 10 de octubre Miércoles 10:30, 12:00 y 17 horas. Sábados 10:30 horas. Visitas concertadas con reserva previa: +info

El ser humano lleva soñando con robots (aunque no los llamara así) al menos desde los tiempos de Aristóteles. La unión de la cibernética y la nueva mecánica supuso un impulso histórico en estos aparatos a mediados del siglo XX. Su eclosión real llega junto a la digitalización y la inteligencia artificial en el XXI, años en los que estamos viviendo profundas transformaciones en todo orden de cosas.

Vivimos en plena explosión de la robótica; son años de transformación de la mano de estas máquinas. Esta exposición ‘Nosotros, Robots’ no solo es un recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología desde la Antigüedad hasta el presente, sino que también reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad, ante su desarrollo imparable, y sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro. La integración controlada de los robots en la sociedad permitirá liberar energías y ahorrar recursos para atender mejor a las personas y sus necesidades.

Esta muestras se acerca así al fenómeno de la robótica a través de una selección de más de cuarenta robots acompañados de audiovisuales, maquetas e infografías. El visitante se adentrará en el fenómeno de la robótica a través de piezas como una reconstrucción a escala humana del ‘Robot -soldado’ ideado por Leonardo da Vinci, y piezas originales de finales del XIX hasta algunos de los personajes robóticos más emblemáticos de la ciencia-ficción como R2-D2 o Terminator o ejemplos de los últimos humanoides.

Un recorrido fascinante articulado en torno a cinco ejes temáticos que exploran el origen de los robots y sus antepasados, sus componentes y tipologías, sus usos y funciones, las emociones implícitas en su relación con los humanos, y la fascinación que ejercen desde hace siglos en el ámbito de la creación artística y literaria.

La muestra, comisariada por el escritor y analista Andrés Ortega y, organizada en colaboración con Casual Robots, podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica del 5 de octubre de 2018 al 3 de febrero de 2019.

Programa de talleres y actividades paralelas

• La exposición ‘Nosotros, Robots’ va acompañada además de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles.

Con la colaboración de: