14.11.2018

#GenteEléctrica

Una experiencia transmedia sobre robots, futuros posibles e inteligencia artificial. Con motivo de las exposiciones ‘Nosotros, Robots’ y ‘Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia’, LEA y Fundación Telefónica presentan #GenteEléctrica, la Lectura Abierta de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick.

¿Qué es una Lectura Abierta?

Lectura Abierta es una plataforma web, un club de lectura online con sesiones de debate, contenidos colaborativos y actividades digitales y presenciales alrededor de un libro, de su autor y de su ecosistema literario. En LEA, cada lectura se enriquece paso a paso, con conversaciones, vídeos y otras actividades colaborativas y participativas, tanto virtuales como presenciales, donde el lector se convierte en el protagonista de la nueva historia del libro. Todo ello configura una Lectura Abierta: otra forma de leer, expansiva, conjunta, lúdica y colaborativa.

¿Quién puede inscribirse?

La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier tipo de lector, sin límite de edad. La apertura del periodo de inscripción será el 15 de noviembre a través de  Gente Eléctrica.

#GenteEléctrica es una propuesta de lectura transmedia, digital y colaborativa, un viaje literario diseñado para acompañar la experiencia de las exposiciones Nosotros, robots y Más allá de 2001: odiseas de la inteligencia a través de la lectura compartida de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (Minotauro, 2017), novela de Philip K. Dick y el clásico de la ciencia ficción que inspiró el universo cinematográfico de la saga ‘Blade Runner’.

Configurada en tres fases sucesivas (Neuronas y Silicio, Otros futuros y La resistencia final), #GenteEléctrica nos invita a acompañar a RiA, un androide recién aterrizado en el Espacio Telefónica, en una apasionante investigación sobre la relación entre robots y humanos. A través de una experiencia dinámica y gamificada, los lectores descubrirán un itinerario repleto de sorpresas: juegos, retos, invitados expertos, actividades colaborativas, sociales y creativas, banda sonora de la lectura…

#GenteEléctrica se convierte así en un solo y gran escenario de reflexión y juego, una lectura indagadora sobre espacios, mundos e inteligencias futuras y un lugar cibernético donde se difuminan los muros del Espacio Telefónica para expandir el contenido de sus exposiciones a través de la literatura y el universo digital. De la mano del genial Philip. K Dick y de un sin fin de actividades transmedia, debatiremos y compartiremos contenidos alrededor de las preguntas capitales que suscitan los nuevos avances tecnológicos: ¿Como serán nuestras vidas en un mundo poblado por robots e Inteligencias Artificiales? ¿Cuán exactas son las profecías de anticipación de artistas y escritores? ¿Qué implica la convivencia entre humanos y máquinas? ¿Estamos los humanos dispuestos a enfrentarnos a nuestra propia naturaleza? ¿Llevamos todo un androide dentro? ¿Cuál es el límite de lo humano? Porque, al fin y al cabo, en un mundo donde realidad y artificio se confunden, ¿qué nos diferencia de las máquinas?

• 15 de noviembre. Apertura del periodo de inscripción a través de  Gente Eléctrica.
  • 22 de noviembre. Lanzamiento de actividades en redes sociales.
  • 29 de noviembre. Comienzo de la lectura. Apertura de la fase 1: Neuronas y Silicio.
  • 6 de diciembre. Apertura de la etapa 2: Otros futuros.
  • 13 de diciembre. Apertura de la etapa 3: La resistencia final.
  • 20 de diciembre. Fin de la lectura.

Visitas comentadas a las exposiciones:

Para los lectores se han organizado dos visitas comentadas en el Espacio Fundación Telefónica:
Exposición ‘Nosotros, Robots
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fecha: Martes 27 de noviembre
Horario: de 18 a 19 h
Aforo: 25 personas

Exposición ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia
Lugar: Espacio Fundación Telefónica
Fecha: Martes 5 de febrero 2019
Horario: de 18 a 19 h
Aforo: 25 personas