Exposición Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia
Courtesy photo by: Mat Collishaw, Blain Southern and Todd White Art.

Tomando como punto de partida '2001: una odisea del espacio' de Kubrick, Fundación Telefónica presenta esta muestra vertebrada en tres ejes: el despertar de la inteligencia humana, la interacción hombre-máquina y el futuro de la inteligencia.

Oct 2018
Feb 2019
M X J V S D

Preguntado por la inteligencia artificial, Stanley Kubrick escribió: “Una de las cuestiones más fascinantes que surgen al imaginar ordenadores más inteligentes que los seres humanos es hasta qué punto la inteligencia automática merece la misma consideración que la inteligencia biológica. Uno podría sentirse tentado de preguntarse en qué es menos sacrosanta la inteligencia artificial que la inteligencia biológica. Y podría llegar a ser difícil optar por una conclusión halagadora a favor de la inteligencia biológica”. Cincuenta años después de la película de Kubrick y la novela de Clarke, parece más relevante que nunca hacerse esta pregunta.

Cuando en 1968, Stanley Kubrick incluyó en el reparto de protagonistas de la memorable película 2001: una odisea del espacio al superordenador HAL 9000 —que mediante inteligencia artificial controlaba todos los sistemas de una nave espacial e incluso a sus tripulantes—, la visión del director fue calificada como propia de las fábulas de ciencia ficción. En unas de sus miles de páginas mecanografiadas previas al inicio del rodaje, el director describió un ordenador con el nivel intelectual de un genio humano, que habría pasado el test de Turing y que podría detectar emoción y sufrimiento.

La evolución de la inteligencia humana y artificial

Al cumplirse 50 años del estreno de la película, no sólo se han hecho realidad muchas de las predicciones de 2001 gracias a los actuales programas de computación de inteligencia artificial (IA), sino que estos sistemas ya forman parte de la rutina humana en prácticamente todos los ámbitos de la vida: desde las comunicaciones, los transportes, el urbanismo y la economía, hasta la educación, la medicina, el arte, el ocio y también la industria armamentística o el sector de la seguridad.

Tomando como punto de partida la estructura planteada por 2001, Fundación Telefónica presenta Más allá de 2001. Odiseas de la Inteligencia, una exposición vertebrada en tres ejes: el despertar de la inteligencia humana, la interacción hombre-máquina y el futuro de la inteligencia. Con un especial acento en la sinergia entre arte, ciencia y tecnología, el principal propósito de este proyecto, comisariado por Claudia Giannetti, es mostrar la evolución de la inteligencia humana y artificial a partir de sus hitos históricos, sus aplicaciones actuales y las fascinantes perspectivas que sugiere el futuro por venir.

*Courtesy photo by: Mat Collishaw, Blain Southern and Todd White Art.