Actividades Thinking Party: Inteligencia Artificial
Actividades Thinking Party: Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha dejado atrás las distopías futuristas para comenzar a formar parte de nuestra vida. A esta trascendente tecnología, hemos dedicado la sexta edición de la Thinking Party.

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
25
Oct
10:00 - 14:30 Añadir al calendario
COMPLETO
25
Oct
16:00 - 21:30 Añadir al calendario
COMPLETO
Facebook twitter

La Inteligencia Artificial ha dejado atrás las distopías futuristas para comenzar a formar parte de nuestra vida. A esta trascendente tecnología, hemos dedicado la sexta edición de la Thinking Party.

La Inteligencia Artificial ha dejado atrás las distopías futuristas para comenzar a formar parte de nuestra vida. A esta trascendente tecnología, que promete remover nuestra realidad y nuestra forma de pensar de forma irreversible, hemos dedicado esta edición 2018 de la Thinking Party, la fiesta del pensamiento que este año celebra su sexta edición.

SESIÓN DE MAÑANA

https://www.youtube.com/watch?v=A9CBYPyRANU

La sesión de mañana, también en inglés en este enlace-.

Inteligencia Artificial (IA) convivencia y futuro

Las transformaciones y el impacto que supone la integración de la Inteligencia Artificial en nuestra vida son múltiples e inminentes y tienen lugar en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello resulta cada vez más urgente afrontar los desafíos laborales, educacionales, sociales, económicos e incluso filosóficos y éticos que nos asaltan en este nuevo escenario lleno de cambios y oportunidades.

Vivimos una realidad cada vez más mediada por la Inteligencia Artificial. La presencia consciente de esta tecnología ha dado lugar a importantes debates que van desde su empleo en entornos laborales hasta la consolidación de nuevas formas de convivencia entre humanos y máquinas o el cuestionamiento de lo que significa la propia inteligencia humana.

Conferencias magistrales, casos, experiencias y performances se han sucedido en el transcurso de una jornada abierta a expertos, profesionales y a cualquier mente inquieta con ganas de aprender y reflexionar acerca de los retos y los avances que el desarrollo de la Inteligencia Artificial traerá en el futuro.

La jornada ha centrado su contenido en dos ejes fundamentales que vertebran el debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial: sus aplicaciones relacionadas con la creatividad y el conocimiento, desde la perspectiva humanística, y sus implicaciones éticas y legales.

Para ello, hemos abierto la sesión con la conferencia de una de las mayores expertas y divulgadoras en la materia, la investigadora británica Margaret Boden, que explora las relaciones entre humanos e inteligencia artificial de cara al futuro y con la intervención de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. Para hablar sobre humanismo, lenguaje y conocimiento contaremos con especialistas como Claudia Giannetti, Elena González Blanco, David del Val o Pablo Gervás, mientras que la perspectiva ética, será desarrollada por Natalia Martos, Elena Valderrábano y Moisés Barrio.

SESIÓN DE TARDE: 

https://www.youtube.com/watch?v=wv3sSENA15I

La sesión de tarde, también en inglés en este enlace-.

Asimismo, ha tenido lugar la presentación de casos prácticos por parte de representantes de IBM y la agencia de comunicación Prodigioso Volcán. El evento ha tenido su broche final gracias a las intervenciones innovadoras de Alberto Levy y la performance de #MúsicaBiotrónica del artista Ain TheMachine.


PROGRAMA:


POR LA MAÑANA EN LA THINKG PARTY:

10:00h. Bienvenida institucional

10:30h. Conferencia inaugural: ‘AI and Humans: Prospects for a Happy Marriage? ‘(‘IA y humanos: ¿perspectivas de un matrimonio feliz?‘); Margaret Boden, experta mundial en inteligencia artificial, psicología, filosofía, ciencia cognitiva e informática.

11:30h. Pausa – Café.

12:00h. Caso práctico: ‘Watson va a la escuela’; José Fernando García Ródenas, director de Relaciones con Universidades de IBM España.

12:30h. Demostración en vivo de IA (parte I): Alberto Levy, experto en innovación, tecnología y creatividad.

13.00h. Conferencia: ‘¿Qué pasa cuando la Inteligencia Artificial se pone creativa?; David del Val, CEO Telefónica I+D.

13:15h. Mesa redonda: ‘Humanidades, creatividad y lenguaje en IA’; Claudia Giannetti, Elena González-Blanco, Pablo Gervás y David del Val.


POR LA TARDE EN LA THINKG PARTY:

16:00h. Conferencia: Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica.

17:00h. Caso práctico: ‘grafIA, la máquina de los gráficos inteligentes‘; Rafaela Campani y Rafa Höhr, de Prodigioso Volcán.

17:30h. Mesa redonda: ‘Ética y legalidad en la IA‘; Natalia Martos, Moisés Barrio y Elena Valderrábano.

18:30h. Demostración en vivo de IA  (parte II): Alberto Levy.

19:00h. Conferencia: Andrés Contreras, joven empresario, experto en Big Data e IA.

19.30h. Conversación intergeneracional: Margaret Boden y Andrés Contreras.

20:00h. Ain TheMachine; ‘Del golpe en Pecho a la Inteligencia Artificial. Un viaje en la evolución de la tecnología musical‘.


Este evento ha sido interpretado a LSE y se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes sociales con #ThinkingParty18.

Margaret Boden

Profesora en el Departamento de Informática de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Su trabajo abarca los campos de la inteligencia artificial, la psicología, la filosofía, las ciencias cognitivas y las ciencias de la computación. Fue investida como oficial de la orden del Imperio Británico por sus “servicios a ciencia cognitiva” y pertenece a numerosas organizaciones de prestigio internacional, además ha publicado numerosos libros entre los que destaca por su calidad divulgativa el titulado: Inteligencia Artificial (Turner, 2016).

Chema Alonso (@chemaalonso)

Chief Data Officer de Telefónica. Fue el fundador y CEO de Eleven Paths, empresa filial de Telefónica Digital centrada en la innovación en productos de seguridad y el Director General de Global Security Business en la unidad B2B de Telefónica Business Solutions. Anteriormente trabajó y dirigió Informática 64 durante 14 años, empresa centrada en Seguridad Informática y formación. Es Dr. en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ingeniero Informático por la URJC e Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid, que además le nombró Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática en el año 2012.

Claudia Giannetti              

Comisaria de la exposición ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’, que se verá en el Espacio este otoño. Teórica e investigadora, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología, siendo considerada como una de las especialistas más relevantes del ámbito internacional. En 1993 fue creadora, junto con Thomas Nölle, del primer espacio en España especializado en arte y tecnología, L’Angelot. Es comisaria de exposiciones y de eventos culturales en importantes museos e instituciones internacionales. En los últimos 18 años ha sido directora de instituciones y centros culturales en España, Portugal y Alemania, como el MECAD\Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona); Fundación Fórum Eugénio de Almeida (Portugal); y Edith-Russ-Haus for Media Art (Oldenburg, Alemania). Cuenta con varios libros publicados en diferentes idiomas, tales como “Estética Digital –

Elena González-Blanco (@elenagbg)

Elena González-Blanco es actualmente la General Manager de Europa en Coverwallet. Especialista en el ámbito de la tecnología lingüística, ha sido Responsable de Desarrollo de Producto en Inteligencia Artificial de Minsait-Indra y es además una Investigadora de reconocido prestigio internacional, que lidera POSTDATA, proyecto de investigación europeo de excelencia ERC sobre poesía y web semántica. Fue la directora y fundadora del primer Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales en español: www.linhd.es., la Presidenta de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, y la Secretaria de la Alliance for Digital Humanities Organizations, ha sido además miembro del Comité Ejecutivo de la European Association for Digital Humanities, del Centernet Committee for DH centers, y del Scientific Advisory Board de Clarin.eu.

Es Doctora en Filología Hispánica y 1º Premio Nacional de Licenciatura en Hispánicas y Clásicas. Máster en Bibliotecas Digitales de la UC3M, ha sido docente e investigadora en Harvard University, King’s College, UNAM y Bonn. Ha sido seleccionada como una de las Top 100 mujeres de España en las ediciones del año 2016 y 2017 del certamen www.lastop100.es y ha sido galardonada con el premio de investigación Julián Marías 2017 en la categoría de menores de 40 años. Habla inglés, francés, alemán e italiano y es madre de 4 hijos.

Pablo Gervás (@pgervas)

Conocido como “el padre del robot poeta”, es profesor del Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la UCM, dirige el grupo de investigación NIL (Natural Interaction based on Language). Es doctor en Informática y experto en inteligencia artificial, sus programas y aplicaciones han generado versos, cuentos y hasta la narrativa de un musical.

Alberto Levy (@betolevy)

Considerado un Innovation Evangelist por Harvard Business Review Summit y el Foro Económico Mundial. Conferencista internacional, consultor de tecnología y marketing, estratega ejecutivo y alma creativa con la habilidad de continuamente romper paradigmas con nuevas propuestas para un diálogo efectivo y memorable multiplataforma entre organizaciones, gobiernos, marcas y consumidores. Con una exitosa carrera trayendo la innovación a varias industrias, ha trabajado en más de 10 países, 1.500 proyectos y 300 clientes incluyendo muchas compañías Fortune 500. Premiado ingeniero en computación que mezcla arte con tecnología para contar historias de formas no tradicionales. Es cofundador de Plentie, maestro por la Universidad de Nueva York en Telecomunicaciones Interactivas y ha sido conferencista destacado para el World Economic Forum, Singularity University, TEDx, Indian Institute of Technology, Universidad de California, WoBI, Harvard Business Review Summit, MIT EmTech, Oracle Leaders Circle, entre otras. Actualmente es profesor en el Instituto de Empresa de Madrid.

Moisés Barrio (@moisebarrioa)

Letrado del Consejo de Estado, autor del libro presentado recientemente sobre “El derecho de los robots”. Además, cuenta con más de catorce años de experiencia profesional como árbitro y abogado ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Ha cursado el Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por ICADE, ESADE y Deusto. En 1992 fundó IDESOFT, empresa fabricante de software y de la cual ha sido su CEO hasta hace dos años. La compañía fue pionera en comercializar programas informáticos en Internet, y desde entonces desarrolla soluciones tecnológicas y de ciberseguridad para el sector privado y público. Igualmente es Asesor de distintas Administraciones Públicas, tanto en España como a nivel internacional, en materias de Derecho de Internet y Derecho Público. Asimismo, pertenece al grupo de expertos sobre Ciberpolítica del Real Instituto Elcano.

Natalia Martos (@NataliaMartos)

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en corporaciones y recientemente en un despacho de abogados. Ha sido directora de Asesoría Jurídica de Prisa Noticias, directora Jurídica Digital y de Privacidad del Grupo Prisa, compañía donde también trabajó como letrada de la Secretaría General, así como directora de Asesoría Jurídica y de Privacidad de Tuenti, entre otros puestos de responsabilidad. Fue reconocida por el directorio internacional Legal 500 como una de las mejores Directoras Jurídicas de Empresa. La carrera de Martos se ha orientado al derecho de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Privacidad de Datos.

Martos ha cursado el máster de Derecho de las Telecomunicaciones en ICADE, el Programa Avanzado de Derecho de Propiedad Intelectual y de Derecho de Internet, TV y entretenimiento en el IE y el Programa Ejecutivo en Tecnologías Exponenciales ofrecido por Singularity University de Silicon Valley. Tras haber formado parte del equipo de Perez-Llorca Abogados, ha creado su propia firma, Legal Army, un bufete de abogados especializados en tecnología y negocios digitales. Recientemente ha sido nombrada copresidenta del capítulo de Madrid de la IAPP (International Association of Privacy Professionals) para los años 2018 y 2019.

David del Val (@ddelval0)

Presidente y Consejero Delegado Telefónica Investigación y Desarrollo, Director Innovación de Producto Telefónica. Está a cargo del equipo responsable de la creación de nuevos servicios desarrollados internamente en el Grupo Telefónica.  Anteriormente, pasó seis años en Estados Unidos, donde fue cofundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows Media. Después de trabajar en Microsoft durante varios años, regresó a España y fundó Tech Foundries, una compañía donde fue el Vicepresidente Tecnológico hasta 2008. David es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Master’s Degree in Computer Science por Stanford University y Executive Certificate en Management and Leadership por el M.I.T. Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro de IMDEA Networks, y colaborador en el Instituto de Empresa como profesor en el área de Emprendimiento.

José Fernando García Ródenas (@JoseFernandoGR)

Es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y ha desarrollado su carrera profesional en IBM España en diversas posiciones técnicas y de ventas, siempre asociadas a grandes clientes de banca y telecomunicaciones. Actualmente es University Program SPGI Leader dentro del staff ejecutivo de IBM España, puesto desde el que coordina los programas de colaboración entre IBM y las universidades en las facetas de docencia, investigación y servicio a la sociedad. También es Vocal en la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Ain TheMachine (@ainthemachine)

Es un storyteller audiovisual que transforma la manera en que interactuamos con la música. Es música… sin  instrumentos. Un concepto llamado ‘Musica Biotrónica’. Ain TheMachine utiliza los sonidos del cuerpo, la voz y objetos cotidianos y los transforma en música con la ayuda de la tecnología. Una simbiosis entre lo  orgánico y sintético.

Sus espectáculos interactivos no son sólo una actuación musical, sino una experiencia audiovisual inmersiva en la que el público participa activamente en la creación de la música. A lo largo de más de 12 años, la #MúsicaBiotrónica y proyectos como #PlayTheCity han llevado a Ain por todo el  mundo, desde Londres a Miami pasando por Madrid, París, Milán, Bilbao, Berlín, Sarajevo,  Sao Paulo, Bruselas, Luxemburgo, Barcelona, Buenos Aires o Shanghai.

Helena Díez-Fuentes (@hedifu)

Tras 20 años de experiencia como abogada, periodista y emprendedora, entre otras cosas, Helena se dedica ahora a lo que siempre había soñado. Ella lo llama “Events’ Energizer” y eso, justamente, es lo que hace: subirse a un escenario y transmitir su energía a un público en directo. Y es que haber vivido en 20 países por todo el mundo, entrevistar a personalidades de la política y de la economía internacional, hacer teatro musical en Londres o trabajar en lugares tan diferentes como la Comisión Europea, un despacho de abogados, y montar una empresa editorial y dos startups, dan mucho juego.

Andrés Contreras Guillen

CEO and Technical Founder at Workriders. Ex Chief Hacking (Disruption) Officer at Everis NextGen & Innovation Manager at Everis/NTT Data & Head of Artificial Intelligence and Robotics at Everis NextGen.

Emprendedor en serie desde los 14 años de edad, amante de las nuevas tecnologías, ha trabajado en diferentes compañías multinacionales mientras compaginaba la creación de sus startups y proyectos. Speaker en diferentes congresos y eventos de tecnología.

Rafa Hörh (@rafahohr)

Infografista especializado en gráficos interactivos y director de gráficos en Prodigioso Volcán. Anteriormente trabajó como director de gráficos en The Sunday Times, jefe de diseño en las cabeceras online de Grupo Joly, infografista multimedia en ElPais.com, ElMundo.es e infografista en la edición impresa de Diario de Cádiz.

Rafaela Campani (@rcnygaard)

Periodista, máster por el IESE/Universidad de Navarra y por el ISDI, es consultora y directora de proyectos en Prodigioso Volcán. Anteriormente trabajó como directora en Cases i Associats en Brasil y en España y ha formado parte del equipo de Folha de S. Paulo (Brasil).

Elena Valderrábano

Elena Valderrábano es Directora de Global de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica. Con anterioridad ha sido Directora General de la Fundación Telefónica y previamente su carrera profesional se desarrolló en Repsol YPF en distintas posiciones (responsable de Marketing de Ventas Directas y Aviación mundial y con anterioridad como Directora de Acción Social y Cultural coordinando las actividades de la compañía en estas áreas a nivel mundial). También ha trabajado como abogado durante diez años especializada en Derecho mercantil, marítimo y medioambiental.

Está graduada en Derecho y diplomada en ciencias Empresariales por ICADE, Universidad Pontificia Comillas. Tiene un Máster en Negocio Marítimo por el IME, ha realizado el Programa Superior de Ingeniería y Gestión Medioambiental por la EOI y el Programa Integral de Management por la IAE Universidad Austral.

 

Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín
    AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
    FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos. De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

    Información sobre protección de datos
    Responsable: Fundación Telefónica

    Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.

    Legitimación: Consentimiento del interesado.

    Cesiones: No se cederán datos a terceros

    Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
    Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.

    Información Adicional: https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/
AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
FUNDACIÓN TELEFONICA respeta la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, en concreto el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
De acuerdo con la actual legislación, queda informado y acepta el tratamiento de sus datos con la finalidad descrita a continuación:

Información sobre protección de datos
Responsable: Fundación Telefónica
Finalidad del Tratamiento: Administrar las suscripciones a boletines, publicaciones y revistas. Fundación Telefónica, como entidad sin ánimo de lucro y dentro del desarrollo de sus fines fundacionales, le mantendrá informado de su actividad.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Cesiones: No se cederán datos a terceros
Derechos: A retirar su consentimiento en cualquier momento, a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Transferencias Internacionales: No se realizan transferencias internacionales de datos de carácter personal.
Información Adicional:   https://legal.fundaciontelefonica.com/informacion-adicional-proteccion-de-datos/