Actividades ‘Una educación’: Encuentro con Tara Westover

Con motivo de la publicación de la primera novela de Tara Westover, 'Una Educación', hemos podido disfrutar de una charla entre la escritora norteamericana y la periodista Inés Martín Rodrigo, en colaboración con la Editorial LUMEN.

Aquí tienes el vídeo en castellano (y aquí puedes verlo en inglés):

“Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.”

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

“Todos deberíamos ser muy escépticos con la memoria de otras personas, hay gente que se aprovecha para imponer sus criterios a otros”, ha señalado Tara Westover durante el encuentro en nuestro auditorio. La escritora norteamericana ha detallado que no sabe sé si algún día se reconciliará con sus padres. “Necesito que cambien y que reconozcan ciertas cosas que yo no puedo controlar”.

Westover ha escrito una historia extraordinaria -su propia historia-, una formidable epopeya, desgarradora e inspiradora, sobre la posibilidad de ver la vida a través de otros ojos, y de cambiar, que se ha convertido en un resonante éxito editorial. Tal y como ha indicado la periodista Inés Martín Rodrigo, se trata de un libro que ta da una lección muy valiosa: lo peligroso que es el fanatismo.

Este evento ha sido interpretado a LSE y se  podrá seguir en streaming en esta web y en twitter con el hashtag #TaraWestover.

Tara Westover (Idaho, 1986) – (@tarawestover)

Inició sus estudios en la Brigham Young University con diecisiete años y se graduó en Arte en 2008. Gracias a varias becas pudo seguir estudiando y obtuvo un posgrado en el Trinity College, Cambridge, en 2009. Consiguió una maestría en Filosofía y se graduó en Historia en 2014, después de una estancia en la universidad de Harvard. Actualmente reside en Londres. Una educación (Lumen, 2018) es su primer libro, que se ha traducido en veintidós países y ha sido aclamado por los lectores y la crítica. Está considerado uno de los libros más importantes del año según The New York Times, BBC, Daily Express, Library Journal y Entertainment Weekly, y ha figurado desde su publicación en las listas de los más vendidos.

*Crédito de la foto principal: Paul Stuart

Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo ‏) (Madrid, 1983)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros del diario, además de colaborar en ABC Cultural. Autora de la novela ‘Azules son las horas’ (Espasa), ha sido jurado del premio El Ojo Crítico de Narrativa, Dos Passos, Carmen Martín Gaite y a la Mejor Librería Cultural, entre otros. Es colaboradora del Hay Festival de Segovia y de Acción Cultural Española.

Con la colaboración de: