17.07.2018

Un Madrid de cine. La iniciativa de David Linares

Facebook twitter

El guionista David Linares es el responsable de una exitosa campaña en Change.org  y en decide.madrid.es que busca homenajear al director de cine Antonio Mercero, recientemente fallecido, y a su obra maestra, ‘La cabina(1972), protagonizada por José Luis López Vázquez. El objetivo último de esta iniciativa popular, que parece ya muy cercano a cumplirse, es que el Ayuntamiento de Madrid coloque una cabina similar a la que aparecía en el mediometraje en Chamberí, donde tuvo lugar el rodaje.

Desde Fundación Telefónica y Espacio Fundación Telefónica nos sumamos a la iniciativa #UnaCabinaParaMercero dedicando nuestra próxima sesión de ‘Hay vida en Martes’ al gran director. Charlamos con Linares sobre su interesante propuesta, sobre Madrid y sobre cine.

Facebook twitter

Nos interesa mucho conocer el principio de esta gran historia. De dónde surge tu idea de reclamar este justísimo homenaje para Antonio Mercero.

David Linares- Mi admiración por Antonio Mercero viene desde mi infancia. Si hago memoria, tengo un montón de recuerdos de veranos muy felices viendo ‘Verano Azul‘ con mi hermana y con mi abuela. Recuerdo esas tardes calurosas merendando bocadillos de Nocilla mientras vivía las aventuras playeras de ese grupo de amigos tan peculiar en Nerja. El trabajo de Antonio Mercero siempre me ha fascinado, también lo seguí en ‘Farmacia de Guardia‘ y, por supuesto, con ‘La Cabina‘ y el resto de sus películas.

Antonio Mercero tiene mucho que ver con que hoy en día sea guionista y con que siempre me haya gustado tanto contar historias. Cuando me enteré de su fallecimiento me sentí muy triste y me pareció que una persona que nos había aportado tanto a nosotros, durante tantas generaciones familiares, merecía tener un reconocimiento. Rendirle homenaje de esta forma me pareció una de las maneras más justas de devolverle, en cierta manera, todo lo que le nos ha dado con sus películas y sus series.

Y, ¿por qué justo con ‘La cabina’?

David Linares- Antonio Mercero tiene una gran lista de trabajos destacables que marcaron un antes y un después en el mundo audiovisual español y creo que ‘La Cabina’ es el número uno de esa lista por varias razones. En primer lugar, por la valentía de rodar un mediometraje de esas características en un momento social y político tan complicado como el que se vivía en España en esa época. Segundo, por lo vanguardista de la historia. Si pensamos en el argumento y sobre todo en el final, trasladado al momento actual, podría tratarse de un capítulo de una serie de Netflix como ‘Black Mirror‘. Además, es una película casi sin diálogos donde cobra un especial protagonismo la banda sonora y, por supuesto, la brillante interpretación de José Luis López Vázquez. Por todo esto, me pareció que debía de ser esta la temática del homenaje que se merecía Mercero. Además, la imagen de la cabina roja es icónica, reconocible por todos y fácilmente integrable en una ciudad como Madrid.

La película de La Cabina fue rodada para televisión en 1972, en el patio interior de varios bloques de viviendas ubicado entre las calles Rodríguez San Pedro y Arapiles. ¿Cuál crees que sería el emplazamiento ideal para #UnaCabinaParaMercero? Me cuentan que eres de Chamberí, el barrio donde se rodó el mediometraje, entiendo que el barrio tira mucho…

David Linares- La historia de #UnaCabinaParaMercero está llena de pequeñas y bonitas casualidades. La primera y la más destacable es que yo nací en el barrio de Chamberí, no muy lejos de donde se rodó la cabina que, como bien dices, es en el número 8 de la calle Rodríguez San Pedro. Este patio interior ahora mismo está cerrado al público y algo descuidado. Por eso, creo que el lugar idóneo debe ser en una plaza cercana al lugar donde se produjo el rodaje pero siempre dentro del distrito de Chamberí. Una posible localización podría ser la plaza del Conde Suchil, pero deben ser los técnicos del Ayuntamiento de Madrid los que determinen cuál es el lugar más idóneo.

Sabemos que la cabina fue pintada de color rojo para crear una angustia mayor…

David Linares- El color rojo es un color muy poderoso y habitualmente es utilizado para representar la pasión, el amor, la acción, el fuego. El rojo sirve para remarcar las cosas importantes o para destacar algo de lo que lo rodea. Efectivamente, Mercero no eligió el color rojo por casualidad ya que es un color que resalta el epicentro de toda la acción de la película, de todo el entorno, sobre todo el gran edificio blanco que se ve al fondo en la mayoría de los planos. El rojo también es el color del peligro y de las señales de alarma. El rojo transmite urgencia. Pintar la cabina de color rojo fue todo un acierto y, gracias a ello, la ha convertido en todo un icono.

*El guionista David Linares con unos teléfonos de la colección histórico-tecnológica de Telefónica, ‘Historia de las Telecomunicaciones’. En la foto, el teléfono de uso público (modelo 5536-M) que aparece en ‘La cabina’ de Mercero. Este modelo se utilizó primero con fichas y posteriormente con pesetas.

¿Cómo se ha recibido tu petición en el mundo del cine?

David Linares- Desde el inicio #UnaCabinaParaMercero ha sido muy bien acogida entre los profesionales del cine y también de la televisión. Me ha sorprendido muchísimo el apoyo brutal que ha recibido por parte de todo el mundo. En seguida, en redes sociales, se sumaron a la propuesta personas tan conocidas como Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Dani Sánchez Arévalo, Blanca Portillo, Leonor Watling, etc.

Y, ahora, lo importante. ¿Nos cuentas los últimos avances de tu iniciativa? ¿En qué punto se encuentra ahora mismo tu petición?

David Linares- La iniciativa tiene el apoyo incondicional de Teléfonica, que desde un inicio se ha portado muy bien conmigo cuidando la propuesta y cuidándome también a mí. Estoy eternamente agradecido por la generosidad que ha demostrado ofreciéndome su ayuda. La Academia de Cine también se sumó desde el principio, también han sido muy generosos con la inicitiva. Aunque mi mayor sorpresa fue cuando me llamaron los primeros políticos ofreciéndome su ayuda. Hoy he sabido que la propuesta será votada en el Pleno del ayuntamiento el día 24 de julio con el voto a favor de Ciudadanos de la ciudad de Madrid, el PSOE de Madrid y también del Partido Popular de Madrid. Estoy seguro de que Ahora Madrid también se sumará antes o después.

Madrid debería explotar más sus escenarios cinematográficos icónicos y convertirlos en reclamos culturales para madrileños y turistas. Después de este homenaje a Mercero, ¿cuál sería otro escenario o escenarios, de otras producciones cinematográficas que consideras que sería interesante homenajear?

David Linares- Madrid no es solo nuestra ciudad, Madrid es un gran escenario cinematográfico. A veces paseamos por sus calles y, sin querer, estamos visitando lugares icónicos de grandes películas y no lo sabemos porque no está señalizado. A mí me encantaría que, después de ‘La Cabina’, pudiéramos homenajear, por ejemplo, ‘La Comunidad’ de Alex de la Iglesia, ‘Piedras’ de Ramón Salazar, ‘Tesis’ de Amenábar, ‘Volver’ de Pedro Almodóvar, ‘Noviembre’ de Achero Mañas, etc. Me gustaría que esta selección corriera a cargo de la Academia de Cine donde pudiéramos ver la diversidad de nuestro cine: directores, directoras, cine musical, LGTBI, clásico, acción, comedia, etc.

¿Crees que tendríamos que cuidar mucho más de nuestro cine y de nuestros iconos cinematográficos?

David Linares- En España se hace un cine increíblemente bueno. Se hace ahora, se ha hecho siempre y se hará en el futuro. Tenemos muchos motivos para estar orgulloso de las historias que se ruedan en nuestro país y de los grandísimos profesionales que existen dentro de nuestras fronteras. Creo que poco a poco el cine va teniendo la importancia que se merece pero aún queda mucho por hacer. Espero que #UnaCabinaParaMercero ayude a que nuestro cine tenga el reconocimiento que se merece.

Por Adriana Herreros