03.06.2022

Grandes momentos, grandes personajes

Facebook twitter

Se cumple una década desde que el Espacio Fundación Telefónica abrió sus puertas en la Gran Vía de Madrid. Inaugurado el 12 de mayo de 2012, nace con la vocación de convertirse en un lugar de debate, de reflexión y encuentro, un escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas en arte y cultura del siglo XXI, un espacio abierto a todos los públicos para conectar a las personas con el conocimiento.

Celebramos la suerte de haber vivido estos 10 años junto a grandes referentes nacionales e internacionales, expertos en cultura digital, arte, literatura, grandes pensadores, tecnólogos y científicos. Entre todos y todas nos han ayudado a componer el collage de lo que es hoy el mundo y la cultura digital.

Recopilamos algunos recuerdos (¡han sido muchos!) de todos estos diez años de grandes momentos, de grandes personajes.

Facebook twitter

Grandes momentos de reflexión y pensamiento

Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es necesario que pensemos, que reflexionemos un común sobre el mundo en el que vivimos. Uno de los grandes propósitos de nuestro Espacio desde el inicio ha sido convertirnos en un lugar para el pensamiento, el diálogo, el debate. Y, por ello, nos nutrimos del conocimiento de grandes referentes de la ciencia, la cultura, la tecnología, la política, la economía o las humanidades digitales.

Como respuesta a los interrogantes planteados por el mundo post coronavirus, pusimos en marcha ‘Repensando el Mañana’. Un foro de diálogo orientado a ayudar a la sociedad a comprender el tiempo que vivimos. Para ello contamos con voces expertas de primer nivel, como Saskia Sassen, Richard Sennett, Daniel Innerarity, Margarita del Val, Gerd Leonhard y Facundo Manes.

Otra de nuestras citas anuales más esperadas, que ahonda en las grandes reflexiones contemporáneas, es el Foro TELOS que, a través de un amplio programa de conferencias y debates, indaga en los retos y oportunidades para construir un mundo más tecnológico y sostenible, más humano y más justo. Pensadores de la talla de Isabel Wilkerson, Carissa Vélez, Niall Ferguson o Antonio Muñoz Molina formaron parte de la última edición.

Nuestra iniciativa más ambiciosa para abordar el futuro del sector cultural es el ‘Foro Cultura en Digital’. A lo largo de dos ediciones, nos hemos acercado a las novedades más potentes del panorama digital (como el metaverso, los NFTs o el criptoarte) y hemos compartido experiencias con creadores y profesionales de instituciones baluarte de la cultura como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes, la Fundación Juan March o el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Con la nueva propuesta ‘Pensadores del Futuro’, queremos rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.

En la foto: expertos nacionales e internacionales, asistentes al Foro TELOS.

Grandes momentos expositivos

Los proyectos expositivos son el corazón de nuestra actividad como centro cultural y hub de conocimiento e innovación. Cada exposición ha sido desarrollado junto a artistas, comisarios, tecnólogos y expertos de primer nivel nacional e internacional. El objetivo: lograr propuestas expositivas de calado, que dan cuenta del tiempo que vivimos e invitan a la reflexión activa del visitante. [Todas las exposiciones, aquí]

En 2012 nos estrenamos con ‘Arte y Vida Artificial 1999-2012’, un diálogo entre arte y nuevas tecnologías. Este fue el pistoletazo de salida de nuestros proyectos expositivos dedicados a avistar futuros posibles y repensar nuestro lugar como humanidad en un mañana tecnológico, conectado, cambiante. Esta ambición presidió ‘Nosotros, robots’, ‘Marte. La conquista de un sueño’, ‘Más allá de 2001: Odiseas de la inteligencia’ y ‘La gran imaginación. Historias del futuro’.  Una experiencia inolvidable fue trabajar con el arquitecto Norman Foster en una exposición dedicada a sus inquietudes de futuro. Todo un lujo.

El arte digital y el videoarte han protagonizado nuestras muestras más inmersivas y sensoriales. Un claro reflejo del poder creativo y expresivo de la tecnología. Hemos vivido la naturaleza digital y el poderoso mensaje de Joanie Lemercier y Jennifer Steinkamp. También nos hemos sumergido en el videoarte del maestro Bill Viola y del colectivo japonés teamLab —¿cómo olvidar el oleaje dentro de Espacio?—. Además, fuimos los primeros en España en acoger la obra en realidad virtual de Laurie Anderson, artista visual, gurú de la electrónica y una auténtica leyenda viva. Por mencionar algunos ejemplos.

En la foto: ‘Liam Young. Construir mundos’ es una de nuestras exposiciones en curso.

También hemos vivido exposiciones con nombre propio. Nombre de mentes visionarias, pioneras e inventoras que supieron adelantarse a su tiempo y ensanchar el camino del pensamiento. Con Julio Verne exploramos el poder de la imaginación y con Houdini, el del asombro y la ilusión. En ‘La bailarina del futuro’ conocimos a siete mujeres que creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino, y en ‘Curiosidad radical’ a Buckminster Fuller, el hombre que dedicó su vida a pensar un mundo más sostenible. El cineasta Alfred Hitckcock, el inventor Nikola Tesla y el cocinero y experto en creatividad Ferran Adrià son otros genios a los que nos hemos acercado.

Mientras todos estos (y muchos más) hitos expositivos itineran por nuestras salas, en la segunda planta se encuentra ‘Historia de las telecomunicaciones’, nuestra exposición permanente. Otra constante a lo largo de estos años son nuestras exposiciones dedicadas a la Colección Telefónica. Trabajamos por la difusión de este tesoro de gran valor y actualidad, con proyectos como ‘Conexiones en la Colección Telefónica’ (en curso), ‘Fotografía contemporánea en la Colección Telefónica’ o ‘Sin título. La Colección Telefónica como nunca se ha visto’.

Grandes momentos literarios

Nuestra programación se sostiene sobre montañas y montañas de libros. En estos años, nos han visitado de  las principales plumas nacionales e internacionales, con las que hemos descubierto las grandes historias y las narrativas de nuestro tiempo.

Las visitas de Premios Nobel son inolvidables. Esos días en los que nuestro auditorio se ha inundado para recibir la visita excepcional de Svetlana Alexiévich, Orhan Pamuk, Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee o J. M. G. Le Clézio. También hemos tenido la oportunidad de escuchar a grandes voces internacionales como Paul Auster, Siri Hustvedt, Vivian Gornik, Lucy Sante, James Ellroy, Ken Follett… Y tantos más. Además, los escritores y escritoras en castellano más aclamados tienen en Espacio, su casa. Las visitas de Juan José Millás, Elvira Lindo, Dolores Redondo, Fernando Aramburu, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, Inés Martín Rodrigo, Isabel Allende… se han repetido y esperamos que sigan haciéndolo.

Pero no todo son conferencias, firmas y presentaciones. Hemos vivido la creación literaria a través de exposiciones -como ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al Doctor Mureau’ o ‘Paco Roca. Dibujante Ambulante’-, masterclasses de dibujo con un autor de Marvel, citas mágicas para los más pequeños… En la literatura, no hay límites.

Grandes momentos educativos

¿Y qué ha ocurrido dentro de las aulas de Espacio todos estos años? Muchas, muchas cosas. En concreto, nuestro equipo educativo ha organizado más de 10.600 talleres y actividades, en las que hemos contado con más de 225.000 participantes y más de 200 artistas y expertos.

Las visitas comentadas y talleres vinculados a las exposiciones se han consolidado como nuestros must educativos. Pero también experimentamos con otros formatos (ciclos formativos, concursos literarios, conciertos pedagógicos) para aprender sobre ciencia, tecnología, creación audiovisual y más. Y en esto también nos han acompañado los y las mejores. Una larga lista. Hemos contado con científicos —como Ester Lázaro, Carlos Briones o Marta Macho-Stadler—, expertos en tecnología y programación —como Margarita Padilla o Alex Posada—, fotógrafos —como Isabel Muñoz, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta o Bleda y Rosa—, artistas —como Marina Núñez, Alicia Martín o Montserrat Soto— y escritores —como César Mallorquí o Fernando Marías—. Entre otros.

También tuvimos el honor de acoger #enlightED: nuestra conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación. ¿Cuáles son los retos de una educación cada vez híbrida y personalizada? ¿Logrará la tecnología acelerar la adquisición de nuevas competencias profesionales? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades de una ciudadanía cada vez más conectada? ¿Cómo han cambiado los ecosistemas de emprendimiento con todos los aprendizajes experimentados en un año tan extraordinario como éste? Acompañados de grandes expertos nacionales e internacionales, abordamos los grandes retos de la educación del mañana.

Aún queda mucho por llegar. Seguimos trabajando con ilusión por un Espacio abierto, inclusivo, donde todas las personas puedan acceder a la cultura, el arte y el conocimiento, donde conectar con creadores y creadoras y expandir la curiosidad y la reflexión. Vamos a por otros diez años, ¿nos acompañáis?

  • Niños y niñas disfrutando de una actividad en la exposición inmersiva #teamlab.

  • Nuestro público, en un encuentro en el auditorio.

  • Uno de nuestros talleres educativos para peques.

  • De cuando nuestras salas se llenaron de la #NaturalezaDigital de Jennifer Steinkamp.

  • Tras nuestros eventos, la oportunidad de conocer a nuestros escritoras y escritores favoritos.

  • Imágenes de la presentación de la exposición #EspacioColor.

  • Algunos visitantes en nuestra emblemática escalera.

  • La exposición #CuriosidadRadical nos sorprendió desde la entrada a la sala.

  • Carlinhos Brown revoluciona el auditorio de Espacio Fundación Telefónica

    Carlinhos Brown revoluciona el auditorio con su música en directo.

  • Una cita imperdible cada mes: ¡los Todopoderosos!

  • Nuestras visitas comentadas son para todos los públicos.

  • Explorando la exposición #NosotrosRobots con todos los sentidos.

  • Un Espacio para escuchar, aprender, dialogar, compartir.

  • Una nueva mirada a la Colección Telefónica, en la exposición #Conexiones.

  • Encuentro con Brandon Sanderson

    Gracias por estos años llenando nuestro auditorio y acompañándonos en tantos encuentros.

  • La fotografía también ha sido protagonista de numerosas exposiciones.