Exposición Paco Roca. Dibujante ambulante
paco_roca_expo

'Dibujante Ambulante' puede considerarse el making off de la parte más importante de la obra de Roca y, por ello, su visita es imprescindible si queremos ya no entender la obra del autor sino también bucear en sus procesos creativos y disfrutar de su forma de dar a luz a sus ideas y proyectos.

Nov 2014
Feb 2015
Visitas comentadas: No disponible

Esta exposición descubre al público el método de trabajo de Paco Roca (@paco_roca) y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo. Es una muestra necesaria para entender la obra del artista desde sus comienzos, y para acercarnos a su particular universo creativo a través de bocetos, apuntes, carteles, publicaciones, audiovisuales… donde podremos entender el proceso creativo del autor, desde la concepción de la idea hasta su plasmación en el soporte final. En el cine, el making off de la película nos permite conocer los fundamentos de la misma, así como entender y conocer la forma de trabajar de su director. ‘Dibujante Ambulante’ puede considerarse el making off de la parte más importante de la obra de Roca y, por ello, su visita es imprescindible si queremos ya no entender la obra del autor sino también bucear en sus procesos creativos y disfrutar de su forma de dar a luz a sus ideas y proyectos.

Podemos considerar ‘Dibujante Ambulante’ como una exposición de amplio espectro: no sólo se dirige a conocedores del autor o a los amantes del mundo del cómic, sino que es una muestra del agrado de un público muy heterogéneo en edad y gustos. Nadie que visite la exposición quedará indiferente ante la variedad de elementos que le permitirán conocer la forma de trabajar de un maestro en su género y que goza de reconocimiento tanto en España como a nivel internacional.

La muestra, comisariada por MacDiego, consta de más de 200 piezas que abarcan desde 1995 hasta la actualidad, entre bocetos, apuntes, publicaciones, ilustraciones, cómics, trabajos en prensa y otros materiales más personales. Entre estos están los cuadernos de viaje, que se muestran por primera vez, y en los que el artista refleja lo que percibe en sus visitas en diferentes países.

El recorrido arranca con la inevitable Arrugas, su obra más conocida, donde podremos ver los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. También se podrá ver el premio Goya al mejor guion adaptado por este largometraje de animación, uno de los dos galardones con los que fue premiada en 2011. La muestra contiene imágenes a través de las cuales el visitante puede conocer el proceso de creación e ilustración de Memorias de un hombre en pijama, trabajo que también cobra mucha fuerza en esta exposición, ya que el autor se ve identificando con este personaje, y que constituye un símbolo de libertad.

Sobre el autor

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español adscrito al movimiento de la novela gráfica. Sus inicios como historietista profesional fueron en 1994. En marzo de 2007, la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica Rides, considerada como uno de los 20 mejores cómics editados anualmente en el competitivo país galo. En noviembre, esta reflexión sobre la vejez había sido editada en español por Astiberri Ediciones con el título de Arrugas, recibiendo en 2008 ambos reconocimientos en el Salón del Cómic de Barcelona (Premio al Mejor Guión y Premio a la Mejor Obra de Autor Español); otro del festival de Lucca; y dos premios Dolmen, además del Premio Nacional del Cómic.

Su adaptación al cine obtuvo dos premios Goya, el Mejor Largometraje de Animación y el de Mejor Guion Adaptado. En 2010, inició la tira dominical Memorias de un hombre en pijama para el diario valenciano Las Provincias. También abordó la vida en los campos de refugiados de españoles en Francia tras la Guerra Civil en El ángel de la retirada. Además, destaca también la novela gráfica El invierno del dibujante, dedicada a los autores de la Escuela Bruguera que se rebelaron contra sus editores para crear una nueva publicación con más libertad. Con esta obra ganó los premios de Mejor Guion y Mejor Obra de Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona en 2011. A finales de 2013 publicó Los surcos del azar, por la que recibió el premio a la Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona 2014. Actualmente, desde octubre de 2013, Paco Roca realiza de manera alternativa con el dibujante Max la sección de cómics de El País Semanal.

La exposición irá acompañada de diversos coloquios que tendrán lugar durante el período de la exposición y que permitirán al espectador adentrarse en el mundo del cómic a través de personajes relevantes de este género. La muestra también se complementa con talleres educativos para niños sobre el mundo del cómic y la ilustración.

En colaboración con:

logos_paco_roca