Exposición Paco Roca. Dibujante ambulante
19.11.2014

De pijamas y otros asuntos. Una entrevista a Paco Roca

Facebook twitter

“Creo que el posible éxito de ‘Arrugas’ provenga de que es un cómic; que he sido capaz de contar una historia como esa con dibujos”, Paco Roca Charlamos con Paco Roca (Valencia, 1969), mientras supervisa el montaje de su primera exposición en Madrid. Una suerte de retrospectiva plagada de originales que abarca desde 1995 hasta sus últimos trabajos. El historietista vive horas dulces, con un nuevo libro en las librerías -‘Andanzas de un hombre en pijama’- y preparando su debut cinematográfico como director. El Espacio Fundación Telefónica presenta ‘Paco Roca. Dibujante Ambulante‘ (del 20 de noviembre al 15 de febrero de 2015) una exposición que descubre al público el método de trabajo de Paco y la visión general de lo que es un cómic, así como el proceso de creación e ilustración del mismo. 

La última vez que hablamos me contaste que creías en el poder del dibujo. Que a través del cómic un autor es capaz de explicar conceptos complejos con sencillez, hacer amenos textos áridos. Y que esa posibilidad didáctica permite al cómic emprender nuevos caminos como el periodístico. ¿Crees que entonces gracias al cómic has podido tratar temas difíciles de tratar como el de la memoria histórica -en ‘El Faro’ o en ‘Los Surcos del Azar’-, o el tema de la enfermedad y la vejez, como en ‘Arrugas’?

Paco Roca- Sí, creo que hay temas sobre los que la gente en principio no quiere leer porque le son áridos, duros; la gente no quiere leer sobre el alzheimer o sobre la memoria histórica. Con el dibujo, sin darte cuenta, de repente ya estás metido en la historia. El cómic o el cine conllevan una forma de narrar más fácil y accesible a todo el mundo. El cómic, el dibujo permite un ritmo diferente, más pausado, reposado. Creo que el posible éxito de ‘Arrugas’ provenga de que es un cómic; que he sido capaz de contar una historia como esa con dibujos.

A menudo en tus páginas reflexionas sobre tu posición de creador, sobre el acto mismo de crear, sobre la creación, las ideas… ¿Alguna certeza después de todos estos años al respecto? Yo imagino el oficio de crear como algo muy duro, sometido a grandes presiones. Y solitario.

Paco Roca- La creación es algo mágico, es difícil saber si se te va a ocurrir algo y qué se te va a ocurrir. Además es algo que no puedes medir (no es algo como prepararse para un maratón, algo más cuantificable, que puedes planear). Ponerse delante de la hoja en blanco es algo bastante abstracto. Al final te das cuenta de que el oficio, el entrenamiento es importante pero no definitivo y me preocupa, me interesa reflexionar acerca de donde surgen las ideas, cómo potenciarlas, cómo funciona la creatividad. Para lo bueno y para lo malo, tienes infinitos caminos posibles y ahí reside todo: siempre dudas de cuál es el camino adecuado, de cuál elegir. Y cuando son profesiones tan solitarias como el cómic, se hace más doloroso porque no tienes a nadie con quien dialogar sobre todos estos aspectos. Recae sobre uno mismo decidir cual es el mejor camino para llevar a cabo una historia.

‘Dibujante Ambulante’ la produce en su origen el Muvim, el Museo Valenciano de la Ilustración Moderna. Cuando te proponen una expo retrospectiva (a alguien tan joven) ¿impresiona? El título, me gusta la rima, es un buen título. ¿De dónde viene lo de ambulante?

Paco Roca- No me lo quise plantear como una retrospectiva porque no hay el suficiente recorrido, sobre todo si lo comparas con otra gente que lleva en esto toda la vida. Era una expo en la que quería mostrar mi forma de trabajar. A partir de ahí, de diferentes libros míos publicados, mostrar todo ese proceso. Lo de ‘Dibujante ambulante’, tiene que ver por un lado con que últimamente no paro de viajar: mi obra va viajando y yo tengo que viajar con ella. Por otro lado, porque cualquier libro, cualquier proceso creativo es un viaje; un viaje interior donde rebuscas en tu pasado o en tus emociones. Un viaje con un punto de partida y un final, que es terminar ese libro. Desde el principio hasta el final pasas por lugares que son especiales para ti por diversos motivos, puede que todo sea una excusa para pasear por esos puntos. En el caso de ‘Arrugas’ yo quería hablar de la vejez pero sobre todo quería recorrer ciertos puntos sobre mis padres que quería revivir o contar. Cualquier dibujo es como emprender un viaje.

Paco-Roca

La exhibición la conforman unas 200 piezas entre originales, bocetos… desde 1995 hasta la actualidad. Una muestra más amplia que la celebrada en Valencia, que recoge originales también de tus últimos libros ¿Algunas piezas a las que les guardes especial cariño? El premio Goya…

Paco Roca- A mí me apetecía mostrar mucho el proceso, todos los bocetos que en el fondo es donde se está realizando la historia. Un material personal, especial, algo que normalmente no se enseña y me apetecía mucho que se conociera. Otra parte que nunca había visto la luz, que no suelo enseñar son mis dibujos de viajes. Soy ‘cuadernista’ como prácticamente todos los dibujantes, que es cuando realmente disfrutas con los dibujos, cuando dibujas para ti. En esta exposición estarán casi todos los cuadernos de viajes que tengo. Y sí, el premio Goya estará en una de las vitrinas, claro.

¿Qué hace más ilusión: un premio del Salón del cómic de Barcelona o un Goya?

Paco Roca- Son dos cosas diferentes. Al Goya le rodea todo ese glamour, que claro, el mundo del cómic no tiene… Todos los premios hacen mucha ilusión, pero siento que los que tienen que ver con el mundo del cómic más todavía: es tu mundo, tu público.

‘Andanzas de un Hombre en Pijama’ continua la serie iniciada con ‘Memorias de un hombre en pijama’. Con este universo (Memorias/Andanzas) inauguras un serie de humor, una serie de tiras costumbristas que retratan las vicisitudes de la clase media española, utilizando como personaje un alter ego despistado, humano, amable ¿Te gusta hacer humor? ¿Te sientes cómodo? Quizá te sirve como catarsis…

Paco Roca- Siempre me ha gustado el humor, pero es verdad que cuando me planteo hacer una historia parece que siempre me sale algo dramático, denso. Pero el humor siempre lo he tenido presente. Así que al principio te cuesta hasta que das con las claves. Hay mecanismos para el humor, te vas dando cuanta de lo que funciona y de lo que no funciona. Y tienes tus referentes que te guían: por aquí también va lo que quiero hacer. Ahora me siento muy cómodo. También, como dices, es un contrapunto a las otras historias. Puedo alternar ambos registros y eso es algo que está muy bien.

Entonces, hemos quedado en que dibujas en pijama. Imagino que en casa… ¿Cuántas horas dedicas a escribir/dibujar al día? ¿Cómo es un día de trabajo normal?

Paco Roca- Sí, dibujo en casa, en pijama. Lo intento al menos. Y sí, intento tener una rutina. Las rutinas te agobian pero cuando no las tienes las necesitas. Para poder crear cualquier cosa necesito mi espacio, mi rutina y mi tiempo. Intento tener un horario fijo: me levanto pronto, a las 07:00h. de la mañana y me pongo a trabajar. Hago, en realidad, un horario de oficinista. Y dentro de ese horario me pongo a lo que tenga que hacer.

He leído por ahí que tu personaje pijamero es tu ‘yo’ más reivindicativo.

Paco Roca- [risas] Sí, porque yo soy bastante cobardón, de quedar bien con todo el mundo, incapaz de decir que no. Ese personaje me permite hacer las cosas que no me atrevo a hacer, reivindicar cosas que en la vida real no suelo hacer. A veces espero que cierta historia la lea determinada gente para ver si dejan de pedirme cosas…

¿Es difícil dibujarse a sí mismo? ¿hablar de uno mismo?

Paco Roca- Por un lado intento que mis andanzas sean autobiográficas, pero por otro lado, aunque solo sea por salud mental, intento no llamar al personaje por mi nombre. Cuando lo considero soy yo, cuando no, me distancio. Eso me ayuda mucho para contar las cosas que quiero, pero al mismo tiempo poder ficcionar un poco, contar cosas que le han pasado a otra persona. Siempre intento que se mueva todo dentro del costumbrismo, en el terreno de la realidad.

Y, antes de terminar, hablamos un poco de tu adaptación al cine de ‘Memorias de un hombre en pijama’. Una adaptación que dirigirás tu mismo. Un gran debut.

Paco Roca- Pero me he buscado ayuda. Me daba mucho miedo lanzarme a algo así sin haber dirigido nunca antes y también porque quiero continuar haciendo otras cosas y dirigir una película es algo muy absorbente. Así que me he buscado la ayuda del director de ‘Arrugas’ Ignacio Ferreras. Él tiene mucha experiencia en el mundo del cine, y tenerle al lado es de gran ayuda.

¿Se puede ganar la vida alguien haciendo cómics?

Paco Roca- En general no se puede vivir haciendo cultura. Poder vivir de los cómics al ritmo que tú quieras, haciendo lo que tú quieras, es difícil.

¿Nos recomiendas algún tebeo?

Paco Roca- Lo último que he leído y me ha gustado mucho ha sido ‘Las Meninas’ de Javier Olivares y Santigo García. Un cómic que me gustaría haber hecho a mí.

Por Adriana Herreros

Facebook twitter