Exposición Historia de las telecomunicaciones

La exposición Historia de las Telecomunicaciones, ubicada en la planta 2ª, permanecerá cerrada por reformas. Disculpen las molestias.

La comunicación a distancia ha vivido una gran transformación desde el siglo XIX. Telégrafos, centralitas manuales, líneas de ocho kms. y teléfonos fijos han evolucionado hasta transformarse en la comunicación instantánea, permanente y global de la actualidad.

El Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición Historia de las Telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica, una muestra que tiene como objetivo dar a conocer la evolución de las Telecomunicaciones, con un especial acento en la telefonía en España.

2 planta

• En las salas de 'Historia de las Telecomunicaciones' | #ExpoTeleco

Desde telégrafos hasta móviles de última generación, las 50 piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que ofrece una visión global del nacimiento de las Telecomunicaciones, de sus primeros años de andadura hasta llegar a nuestros días: un mundo de redes en comunicación instantánea, permanente y global.

Más que un recorrido nostálgico por aparatos y sistemas de antaño, la exposición es una muestra de cómo se llevó la búsqueda de mejoras y el progreso para lograr comunicarse mejor y más rápido. Esto revela, además, las increíbles transformaciones que el desarrollo de la comunicación a distancia ha provocado en la sociedad.

Las piezas seleccionadas se distribuyen cronológicamente en siete bloques temáticos. La muestra va acompañada de un amplio dispositivo de contenidos audiovisuales y de pantallas táctiles con información complementaria sobre las piezas, fotos y juegos, así como de una serie de álbumes de efemérides sociohistóricas de cada bloque. La exposición se inicia con una estructura circular que integra 23 pantallas que aluden con imágenes, y de manera metafórica, al concepto de comunicación y redes.

El recorrido se cierra con otra gran pantalla táctil que ilustra una mirada al pasado, el presente y el futuro de las Telecomunicaciones y que incluye entrevistas de antiguas profesiones, citas literarias, fragmentos de películas y otros materiales.

La entrada a la exposición es libre sin reserva previa.

*[La experiencia en la cabina #ElPrimerRascacielosVR permanecerá cerrada temporalmente]

Visita virtual a la exposición Historia de las Telecomunicaciones

Siete momentos decisivos en la historia de las Telecomunicaciones

1. Antecedentes de la telefonía: la telegrafía eléctrica.
Recoge el momento en el que aparece la telegrafía eléctrica. A finales del siglo XIX los mensajes se transmiten por primera vez de manera casi instantánea gracias a la invención del telégrafo. Varios sistemas se presentan casi en paralelo, pero es el inventado por Morse el que se generalizará, debido a su sencillez y economía.

2. Nuevos sistemas de comunicación: el teléfono y la telegrafía sin hilos.
Las enormes posibilidades que brindan la telegrafía sin hilos y la aparición del teléfono revolucionaron la comunicación a distancia. Este segundo bloque se centra en el origen del teléfono, la telegrafía sin hilos y la radiodifusión, como base de la revolución de las telecomunicaciones del siglo XX.

3. Desarrollo y expansión de la telefonía: de lo manual a lo automático.
A principios del siglo XX en España numerosas compañías ofrecían servicio telefónico en diferentes áreas del país. El teléfono se desarrolla de manera imparable y nuevos edificios son construidos para dar cabida a equipos que aseguren la prestación del servicio telefónico. Este bloque es, por lo tanto, una ilustración de cómo la telefonía comienza a desarrollarse y a ganar popularidad.

4. La década de los 50: ampliación del servicio telefónico.
Los principales esfuerzos se dirigen a ampliar la red telefónica y se instala a los abonados el teléfono de baquelita, resistente, pesado y de color negro. En esta parte de la exposición se ilustra, además, cómo se comienza a experimentar con las microondas, que permiten un aumento en la transmisión de comunicaciones telefónicas y cómo gracias al transistor, comienza el desarrollo de los ordenadores y la electrónica.

5. Comienza la era de la comunicación.
La demanda de una comunicación cada vez más rápida y de mayor calidad impone un avance permanente de los sistemas y equipos utilizados en telefonía. Este quinto bloque se centra en el despliegue de estaciones de antenas para la comunicación vía satélite. Es en este momento cuando se empiezan a crear las primeras redes de ordenadores.

6. Nuevos horizontes en los sistemas de comunicación.
Se avanza hacia una comunicación casi sin límites. Es el momento en el que aparecen las centrales digitales y la fibra óptica, que ofrecen cada vez más servicios a los clientes, y comienza la telefonía móvil.

7. Nuevos protocolos: de la comunicación móvil a la web 2.0.
Desde los primeros teléfonos portátiles instalados en los automóviles hasta los actuales smartphones, la telefonía móvil ha revolucionado el mundo. Este último bloque recorre esta evolución y cómo, gracias a la telefonía móvil, la comunicación es instantánea, permanente y global.

Más sobre la Historia de las Telecomunicaciones