La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
27.05.2015

El Espacio se acerca a… parte I

Nuestra Colección Histórico-Tecnológica ahora puede disfrutarse más allá de nuestro Museo

Hoy presentamos por primera vez una iniciativa que nos está dando grandes alegrías y buenísimos resultados: un programa llamado ‘El Espacio se acerca a…’ a través del cual llevamos parte del Patrimonio Histórico-Tecnológico de Telefónica a todos aquellos que, por diversas razones, no pueden desplazarse hasta nuestro centro cultural.

Siguiendo la tesis de la exposición permanente Historia de las Telecomunicaciones, la selección de piezas e imágenes que hemos reunido conforma una breve pero concisa aproximación al patrimonio y la historia de la Compañía, así como un repaso a los hitos de la comunicación a distancia y la telefonía en España.

furgonetaPara ello, hemos tenido la suerte de poder contar con un baúl móvil diseñado especialmente para transportar dichas piezas hasta los lugares escogidos: centros residenciales (mayores, jóvenes en riesgo de exclusión social), centros educativos (colegios e institutos de la periferia de Madrid) y centros hospitalarios.

El uso de maletas didácticas, kits educativos o carritos con materiales para usar en la sala de exposiciones tiene ya una larga trayectoria en museos y centros de arte. En nuestro caso, desde la apertura del Espacio Fundación Telefónica en 2012, hemos utilizado una selección de piezas iguales a las expuestas (terminales telefónicos de distintas épocas, principalmente) que pueden ser manipuladas por el público cuando participan en una de nuestras actividades.

Sin embargo, sentíamos la necesidad de ir más allá y poder llegar a quienes no lo tienen tan fácil para desplazarse hasta nuestro centro, ya sea por dificultades de accesibilidad y/o salud, ya sea por limitaciones de otro tipo.

Esta iniciativa surge además de la experiencia previa con los contenidos de esta exposición a lo largo de estos años, que han demostrado ser un recurso de dinamización social y cultural especialmente valioso: la historia del teléfono conecta con nuestra memoria y nuestra experiencia, con nuestra cotidianeidad, con la historia de España, nos une bajo referentes comunes y nos empodera en cuanto a la posibilidad de compartir conocimiento con los demás.

almacenes (1280x833)Parte de nuestro Equipo Educativo se desplazó a uno de los almacenes de Telefónica, en los que se conserva una gran parte del patrimonio histórico-tecnológico, para buscar junto a nuestro compañero Ángel Rincón aquellas piezas previamente seleccionadas para llevar en nuestro carro-museo portátil.

Se encargó el diseño del mismo a Gráfica Futura y, después de algunos ajustes, hemos comenzado a viajar con él. Desde marzo de 2015 hemos visitado varios de Centros de Día, varias residencias de ancianos, un Instituto de Educación Secundaria y próximamente un hospital.

Y seguimos…