Exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012

El concurso de Arte y Vida Artificial VIDA fue creado por Fundación Telefónica en 1999 para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y se ha convertido en uno de los premios artísticos de mayor prestigio. La exposición recorre los quince años de este certamen a través de las obras premiadas a partir del 13 de marzo.

Mar 2012
Abr 2012
10:00 - 20:00

El concurso de Arte y Vida Artificial VIDA fue creado por Fundación Telefónica en 1999 para promover la creación artística basada en las nuevas tecnologías y se ha convertido en uno de los premios artísticos de mayor prestigio en el encuentro entre el arte, la ciencia y la tecnología.

Alexitimia Premios VIDA
ALEXITIMIA, 2006 (Vida 9.0)
Paula Gaetano, Argentina. Primer Premio

A lo largo de sus trece ediciones, VIDA ha premiado obras artísticas desarrolladas con tecnologías de vida artificial y sus disciplinas asociadas como la robótica, la inteligencia artificial, los algoritmos caóticos, los virus informáticos, la biotecnología, los entornos virtuales o la escultura sonora y se han presentado 1.478 proyectos procedentes de más de 50 países.

La presente propuesta expositiva, comisariada por Karin Ohlenschläger, deja patente la evolución del concepto de vida artificial en relación al arte y la existencia de distintos modos de indagar y afrontar el diálogo entre arte y nuevas tecnologías.

Algunas de las 23 obras expuestas simulan la evolución y los comportamientos de los sistemas vivos en soportes digitales y animan materiales inertes. En otras, se acometen de manera decidida la manipulación y transformación de la materia viva. Con ello los artistas nos hacen partícipes de la reflexión sobre qué es la vida.

La exposición también permite explorar la convivencia entre distintas especies naturales y artificiales, entre lo físico y lo virtual, entre lo orgánico y lo tecnológico. Estas experiencias aproximan la vida artificial a nuestro entorno cotidiano.

Se muestran obras que afrontan los valores éticos y simbólicos del avance de diversas ramas de las ciencias y crean conexiones entre el arte, la ciencia y la conciencia social, política, económica y cultural.

Puedes descargar la guía multimedia de la exposición para tu iPad o iPhone aquí.

El recorrido por la exposición se articula en cinco secciones que nos llevan desde la escala nanométrica del ADN hasta la dimensión planetaria de la vida: El código de la vida; Robótica: orden e insumisión; Sistemas simbióticos; La vida es comunicación y Membranas sensibles.

Para más información sobre la exposición Arte y Vida Artificial 1999-2012, consulta Folleto en PDF. Además, puedes descargarte el Cuaderno para profesores en PDF, a través del cual descubrirás diversos recursos para utilizar en el aula, en torno a la exposición.

Descarga gratuitamente la aplicación para iPad “Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012”

app ipad

Revive la entrevista a Bill Vorn, Primer y Segundo Premio compartido VIDA 2.0. Y si quieres conocer al resto de los premiados y sus obras, no te pierdas estas video-entrevistas.

Los Premios VIDA vuelven al Espacio Fundación Telefónica el 13 marzo de 2014 hasta el próximo 20 de abril podrás visitar los obras ganadoras del Certamen Internacional VIDA 15.0 en la muestra Premios VIDA. Más información aquí.

Actividades complementarias a la exposición

ENCUENTRO CON ARTISTAS DE VIDA

Con motivo de la inauguración de la exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012, y coincidiendo con la apertura del nuevo Espacio Fundación Telefónica, se organizó un encuentro entre artistas premiados en el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, cuyos proyectos habían sido seleccionados para la muestra. Organizado en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, la actividad permitió al público conocer las obras de la mano de sus autores y mantener un pequeño coloquio.

CINE, CIENCIA Y VIDA ARTIFICIAL

El Espacio Fundación Telefónica nos ofrece un interesante ciclo de cine en el marco de la exposición Arte y Vida Artificial. VIDA 1999-2012, en el que trata la relación entre la ciencia y el cine. El ciclo abarca los dos puntos de vista más clásicos en torno a esta relación. Por un lado el punto de vista moralista desde el que se ve la ciencia como algo intocable e inabarcable para el ser humano. Por otro, el cine se postula como un gran aliado en lo que respecta a la divulgación científica, convirtiéndose, desde los comienzos de este arte en un instrumento científico más, sirviéndose así de sus características intrínsecas. Este ciclo nos recuerda la importancia de grandes clásicos de la ciencia ficción como LA MOSCA de Kurt Neuman así como películas contemporáneas como la gran película de animación WALL-E o TEKNOLUST para dibujar esta relación tanto benéfica como maléfica del cine y la ciencia, haciendo especial hincapié en el retrato de la genética, la robótica y la vida artificial.

Al final del texto, encontrarás un pdf con información acerca de esta actividad.

SEMINARIO INTERNACIONAL VIDA ARTIFICIAL: CRUZANDO FRONTERAS

Otra de las actividades programadas en torno a la exposición fue la realización de un seminario internacional en el que profesionales de diversos ámbitos ofrecieron un amplio acercamiento al concepto de la vida artificial desde una perspectiva transdisciplinar, lo que permitió abordar las zonas fronterizas entre arte, ciencia y pensamiento contemporáneo.  Si quieres conocer más acerca de lo que se hizo en este seminario, descárgate el documento que encontrarás al final de está página.