Exposición Liam Young. Construir mundos

Reunimos en esta exposición los trabajos más destacados del creador australiano –conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios– en forma de grandes videoinstalaciones.

4 planta
May 2022
Nov 2022
M X J V :
S D y Festivos:

Conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios, la obra de Liam Young explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Su trabajo como cineasta y arquitecto especulativo ha sido alabado internacionalmente por su contribución al diseño y la visualización de las urbes del mañana, espoleando la reflexión sobre los retos a los que nos enfrentamos. El cambio climático y los desafíos de un mundo super conectado y automatizado, donde las grandes oportunidades que ofrece la digitalización no deben entrar en conflicto con la privacidad o el empleo, son algunos de los temas tratados por el cineasta en la exposición.

La exposición ‘Liam Young. Construir mundos’, refleja el poder de la tecnología para transformar la sociedad y construir mundos. En sus videoinstalaciones, Young pone en pie mundos especulativos, pero sus piezas son ficciones que parten de una investigación profunda y detallada en la que confluyen el diseño, el estudio de futuros y la creación de poderosos relatos audiovisuales. Historias filmadas con escáner láser, drones autónomos y otras técnicas digitales que atrapan al espectador por la potencia de las imágenes, y que parten de su estrecha colaboración con prestigiosos expertos, científicos y tecnólogos.

Liam Young. Construir mundos

La muestra –que podrá visitarse de manera gratuita en la planta cuarta del Espacio Fundación Telefónica entre el 20 de mayo y el 20 de noviembre de 2022–, reúne los trabajos más destacados del creador en forma de grandes videoinstalaciones y presenta dos piezas de nueva producción creadas expresamente para la exposición.

A lo largo del recorrido expositivo encontramos las instalaciones ‘In the robot skies’, el primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos; ‘Where the city can’t see’, un recorrido por una ciudad de un futuro cercano a través de los ojos de las máquinas que la controlan; ‘Planet city’, un proyecto de arquitectura crítica, una ficción especulativa como posible solución a la crisis climática basada en la investigación, los análisis estadísticos y el conocimiento tradicional; y ‘New city’ animaciones realizadas a partir de fotografías tomadas en expediciones alrededor del mundo para documentar las señales de fenómenos emergentes. Y, además, las dos obras de nueva creación: ‘The Grear Endeavour’, una película que documenta lo que podría ser el «proyecto constructivo más grande de la humanidad» para limpiar la atmósfera de CO2; y ‘Emissary’ , una novedosa sonda ficticia, un emisario que viajará sin fin con la misión de explorar otros planetas.

Las proyecciones de Liam Young se muestran junto a maquetas, fotografías, vestuario y otros materiales con los que Young ha construido sus impactantes historias. Ficciones que visibilizan las amenazas del presente y que son, al mismo tiempo, una poderosa fuente de inspiración para poner en marcha los mecanismos con que atajarlas.

La entrada a la exposición es libre sin reserva previa.

Esta exposición forma parte del programa del Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, MMMAD, que tiene lugar en la capital durante todo el mes de mayo y que celebra este año su tercera edición.