Exposición Hitchcock, más allá del suspense
Exposición Hitchcock, más allá del suspense

Una exposición que retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.

05
Oct 2016
05
Feb 2017
L M X J V S D
10:00 - 20:00
Visitas comentadas: Martes 12:00 | 18:00 Miércoles 18:00 Sábados 12:00 Visitas guiadas o visitas con guía propio: +info

Una exposición que retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion.

“Los directores de cine viven con sus películas mientras las están rodando. Son sus hijos. Y todo parece indicar que las películas más emocionantes son realmente artísticas cuando han sido creadas enteramente por un solo hombre”

– Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue el maestro del cine de suspense, pero su obra va más allá de los estereotipos del género. Se considera que Hitchcock es uno de los creadores más geniales del siglo XX y su figura es difícil de clasificar incluso décadas después de su muerte. Hitchcock fue un icono de su época que supo combinar las exigencias comerciales con el desarrollo de una obra marcada por su propio estilo. Las imágenes de La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis desprenden una fascinación y una potencia que las han convertido en iconos modernos.

Hitchcock comenzó a dirigir películas a finales de los años 20 y durante los años 30 firmó alguna de sus películas más reconocidas, como El hombre que sabía demasiado o Los 39 escalones. En los años 50, durante su etapa americana, se le reconoció como autor con una visión propia que se imponía en todas sus obras. El respaldo de la crítica francesa y la entrevista que le hizo François Truffaut lo situaron como uno de los creadores más populares del siglo XX.

La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense, comisariada por Pablo Llorca, retrata a Hitchcock como artista, como autor, como un creador que controla cada aspecto de sus películas. La muestra hace un recorrido por la vida de Hitchcock, sus iconos, los colaboradores que aportaron calidad a su obra, su representación de la mujer, su forma de retratar su época y sus giros de guion. 

Sus colaboradores

Hitchcock controló estrictamente cada detalle de su obra, pero se rodeó de colaboradores con talento y confió en ellos. El escritor Dan Aulier decía de que Hitchcock daba a sus guionistas “libertad para hacer una película de Hitchcock”. El guionista John Michael Hayes, que escribió La ventana indiscreta o El hombre que sabía demasiado, decía que trabajó bien con él por “la brillante técnica y el conocimiento de lo visual que él poseía; y el ego y la convicción”.

Otros  casos de colaboraciones fructíferas con Hitchcock fueron los títulos de crédito de Saul Bass, la dirección fotográfica de Robert Burks, el diseño de vestuario de Edith Head (ganadora de ocho Oscar), la música de Bernard Herrmann y la labor como asistente de rodaje y como guionista de Alma Reville (quien, además, fue su esposa).

Sus iconos

Alfred Hitchcock hizo buen cine y supo conectar con el público. Su éxito comercial le dio una libertad creativa que le permitió diferenciarse del resto y mantenerse fiel su forma de entender el medio.

Lo visual y las respuestas emocionales del público tienen un peso muy importante en el cine de Hitchcock. El director creía firmemente que todo aquello que pudiera contarse con imágenes no debía contarse con palabras y siempre lo tuvo presente en sus películas. Esta idea parte del lenguaje del cine mudo anterior a 1927 y del expresionismo alemán, pero se fue olvidando con la llegada del cine sonoro. Para calibrar el ritmo de determinadas escenas, Hitchcock llegaba a dibujar diagramas con los ascensos y descensos de la acción.

El uso del detalle estuvo de moda entre los surrealistas y los fotógrafos de la nueva objetividad en los años 20, cuando él comenzó a trabajar. El director recurría constantemente a imágenes de un fuerte impacto, entre las que destacan los detalles que se hacían gigantes en pantalla.

Psicosis. Cortesía de Universal Studios Licensing LLC © 1960 Shamley Productions, Inc

Sus personajes femeninos

Las mujeres ocuparon un papel protagonista en la obra de Hitchcock. El director intentó convertir a las actrices que encarnaron a sus personajes en mujeres ideales. Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Tippi Hedren y Grace Kelly marcaron la filmografía de Hitchcock. En el caso de Grace Kelly en La ventana indiscreta, los personajes eran retratado con respeto y con fascinación. En otros, como el de Tippi Hedren en Los Pájaros o Marnie, el personaje era humillado y maltratado. De hecho, la actriz sufrió igual que su personaje rodando muchas de las escenas de Los Pájaros.

Su tiempo

Hitchcock fue consciente de su época y del contexto artístico y cultural que le rodeaba. A partir de los años 50, el director retrató de manera decidida los signos de la modernidad plástica y arquitectónica del momento. Hitchcock introdujo el paisaje cotidiano en el horror de Psicosis, importó la elegancia de Europa para crear personajes de la clase media triunfadora de Estados Unidos, colaboró con estrellas glamurosas y con modistos de alta costura como Dior o Balenciaga y muchos de sus protagonistas estaban relacionados con la creación artística. En la época en la que revistas como Vogue y Harper’s Bazaar combinaban la difusión artística con la cultura de masas, Hitchcock reflejó mejor que nadie esa iconografía.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

  • Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

    Alfred Hitchcock. Más allá del suspense.

La ventana indiscreta. Cortesía de Universal Studios Licensing LLC © 1954 Universal City Studios

El giro final

A pesar de su capacidad para reflejar la época en la que vivió, Hitchcock no quería que sus películas fueran un espejo de la realidad. Sus obras están construidas sobre iconografías fastuosas para atrapar la atención del espectador. Construía trampantojos con imágenes simbólicas cargadas de apariencias y falsedades para que el espectador no tuviera pistas claras de la intención auténtica de lo que estaba viendo. Siempre confió en la sugerencia y en la eficacia de la retórica.

Programa de talleres

La exposición Alfred Hitchcock. Más allá del suspense va acompañada de un programa de talleres elaborado por nuestro equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí los detalles de cada actividad.

Actividades paralelas

Durante los meses de la exposición, nuestro auditorio alojará varias charlas y actividades relacionadas con la muestra, con Alfred Hitchcock y con el cine. Permanece atento a esta web y a nuestras redes sociales para estar al tanto de todo. Además, nuestra Instagramers Gallery acogerá las fotos ganadoras del concurso #HitchcockContest, un homenaje en blanco y negro firmado por ‘igers’ de todo el mundo.

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

Suscríbete a nuestro boletín

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.