La corrala LA CORRALA, EL BLOG DEL EQUIPO EDUCATIVO
26.10.2016

El maestro del suspense… en el arte contemporáneo

La influencia de Alfred Hitchcock se extiende más allá del ámbito cinematográfico. Hablamos sobre tres obras inspiradas en tres de sus películas más icónicas

La exposición ‘Hitchcock, más allá del suspense’, actualmente en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, cuenta con una impresionante videoinstalación del artista Jeff Desom, basada en la película La ventana indiscreta. Queremos aprovechar la ocasión para hablaros sobre ella y para recordar otras dos obras de arte inspiradas en las creaciones del cineasta que, casualmente, tuvimos en nuestras salas durante el año 2015.

REAR WINDOW TIMELAPSE
Jeff Desom, 2012

En Rear Window Timelapse el patio y los edificios que observaba James Stewart desde su célebre ventana aparecen unidos en una misma imagen que es a la vez una única toma panorámica acelerada. Gracias a ella el visitante puede por tanto observar todo aquello que se vislumbraba desde la ventana indiscreta, a través de la técnica del timelapse. Quien la vea puede que se pregunte cómo es posible que la panorámica del famoso vecindario no aparezca distorsionada… La respuesta es que el maestro Hitchcock rodó todos los planos desde el mismo ángulo, por lo que el montaje y la unión de las diferentes imágenes no tuvieron ninguna complicación.

La pieza consta de unos 20 minutos proyectados en bucle, y ocupa aproximadamente 10 metros de largo por 2 metros de ancho. El efecto es realmente impresionante, como puede intuirse a través del vídeo que hemos incluido sobre estas líneas, compartido por el artista en Vimeo.

Jeff Desom (Luxemburgo, 1984) es un escritor, director de cine y artista visual. En su trabajo combina imagen real, found footage y efectos digitales. Ha sido seleccionado y premiado en numerosos festivales de todo el mundo, y trabaja entre Luxemburgo y Los Ángeles.

CINEMA REDUX – ALFRED HITCHCOCK’S VERTIGO
Brendan Dawes, 2004

• 'Vertigo' de Brendan Dawes

• Detalle de 'Vertigo' de Brendan Dawes

• Obras de la serie 'Cinema Redux' de Brendan Dawes, con 'Vertigo' a la derecha

En su serie Cinema Redux, Dawes ha procesado 27 de sus películas favoritas para, como él mismo lo define, destilar visualmente cada una de ellas. La traslación de las películas se realiza generando una imagen de 8×6 píxeles por cada segundo del metraje. Cada línea de la composición final representa un minuto de la película, formado por 60 fotogramas.

La pieza Vertigo formó parte de la exposición ‘Big Bang Data’, que pudo verse en el CCCB y en el Espacio en 2015. La sucesión de fotogramas actúa a modo de huella visual del film, proporcionando datos que pueden pasar desapercibidos al ver la propia película, como la paleta de color o el ritmo del montaje.

Brendan Dawes (Gran Bretaña, 1966) es un artista y diseñador cuyo trabajo explora la interacción de objetos, personas, tecnología y arte a través de una mezcla ecléctica de materiales analógicos y digitales.

ILLUMINATED AVERAGE #1 – HITCHCOCK’S PSYCHO
Jim Campbell, 2000

• 'Hitchcock's Psycho' de Jim Campbell

Otro de los hitos del cine de Hitchcock, Psicosis, fue utilizado por el artista Jim Campbell dentro de su serie Illuminated Averages 2000-2001, en la que una secuencia en movimiento o pieza audiovisual (película, documental, grabación en video…) es comprimida para conformar una única imagen fotográfica.

En ocasión de la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de luz’, tuvimos la oportunidad de ver esta obra de la que, al igual que otros trabajos en serie del autor, se desprende un homenaje a la historia del arte y a la representación de la imagen en movimiento que tanto desarrolló el movimiento Futurista de principios del siglo XX.

En Hitchcock’s Psycho Campbell digitalizó todos los fotogramas de la película y los yuxtapuso para generar una única imagen que aunase todos sus datos visuales. Al igual que Rear Window Timelapse, esta obra nos desvela que Hitchcock utilizaba reiteradamente la toma desde un mismo ángulo en determinadas escenas: a pesar de las casi dos horas de película comprimida que conforman la imagen, podemos distinguir algún que otro objeto fijo que resulta filmado siempre desde el mismo lugar.

Jim Campbell (Chicago, 1956) es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que unen arte contemporáneo, ciencia y tecnología. Tiene una amplia trayectoria como cineasta que lo lleva a trabajar en proyectos relacionados con la imagen en movimiento, el found footage y las instalaciones cinematográficas. Actualmente vive y trabaja en San Francisco, California.

Por supuesto la conexión entre Hitchcock y el arte no es unidireccional: como hemos visto el cineasta ha inspirado a numerosos artistas visuales, pero el propio arte fue una importante influencia en sus películas. Si queréis descubrir a algunos de sus referentes os recomendamos que recorráis la sección de ‘Mas allá del suspense’ titulada Hitchcock y su tiempo, en la que podréis ver mencionados a artistas tan dispares como Dalí o John Whitney.