Exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz

Presentamos la primera exposición del artista en España, con un recorrido por su universo creativo a través de siete instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión poética y profunda de la naturaleza.

4 planta
Feb 2021
Sep 2021
M X J V :
S D y Festivos:

En su primera gran exposición individual, Joanie Lemercier (Rennes, 1982) sumerge al espectador en un recorrido por distintos paisajes que nos transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas generadas por ordenador a la inquietante realidad de una naturaleza sobreexplotada.  A través de siete grandes instalaciones, esta exposición comisariada por Juliette Bibasse, aborda la importancia de la naturaleza en la trayectoria vital y artística del artista y plantea una reflexión sobre la representación del medio natural a través de la tecnología.

Pionero en el uso artístico del videomapping y co-fundador del colectivo AntiVJ en 2008, la obra de Lemercier se centra en la creación de piezas que utilizan la luz proyectada para generar experiencias que alteran nuestra percepción visual. A través de la programación informática y la manipulación de aparatos, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente de la primera parte de la exposición que se presenta en Madrid, la segunda parte de la muestra nos descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. Fascinantes instalaciones inmersivas de paisajes generados por algoritmos, evocadores volcanes y geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina, dejan paso a la sobrecogedora imagen de destrucción de una de las minas de carbón más grandes y contaminantes de Europa. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la urgencia de salvaguardar nuestro entorno.

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), el Art Basel Miami (Estados Unidos), el Tokyo city View (Japan), The Roundhouse London (UK), el Sonar festival (Spain), Barneys NYC (USA) o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos) entre otros lugares.

La exposición ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’ podrá visitarse de manera gratuita del 11 de febrero hasta el 26 de septiembre de 2021, en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica.

[*Foto: Joanie Lemercier. FUJI ©StudioJoanieLemercier]