Grandes momentos de reflexión y pensamiento
Vivimos en un mundo de transformaciones radicales, rápidas y de consecuencias imprevisibles. Este cambio afecta a todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es necesario que pensemos, que reflexionemos un común sobre el mundo en el que vivimos. Uno de los grandes propósitos de nuestro Espacio desde el inicio ha sido convertirnos en un lugar para el pensamiento, el diálogo, el debate. Y, por ello, nos nutrimos del conocimiento de grandes referentes de la ciencia, la cultura, la tecnología, la política, la economía o las humanidades digitales.
Como respuesta a los interrogantes planteados por el mundo post coronavirus, pusimos en marcha ‘Repensando el Mañana’. Un foro de diálogo orientado a ayudar a la sociedad a comprender el tiempo que vivimos. Para ello contamos con voces expertas de primer nivel, como Saskia Sassen, Richard Sennett, Daniel Innerarity, Margarita del Val, Gerd Leonhard y Facundo Manes.
Otra de nuestras citas anuales más esperadas, que ahonda en las grandes reflexiones contemporáneas, es el ‘Foro TELOS‘ que, a través de un amplio programa de conferencias y debates, indaga en los retos y oportunidades para construir un mundo más tecnológico y sostenible, más humano y más justo. Pensadores de la talla de Isabel Wilkerson, Carissa Vélez, Niall Ferguson o Antonio Muñoz Molina formaron parte de la última edición.
Nuestra iniciativa más ambiciosa para abordar el futuro del sector cultural es el ‘Foro Cultura en Digital’. A lo largo de dos ediciones, nos hemos acercado a las novedades más potentes del panorama digital (como el metaverso, los NFTs o el criptoarte) y hemos compartido experiencias con creadores y profesionales de instituciones baluarte de la cultura como el Museo del Prado, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Instituto Cervantes, la Fundación Juan March o el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.
Con la nueva propuesta ‘Pensadores del Futuro’, queremos rescatar el pensamiento español del siglo xx para el presente. No hacerlo es dilapidar una herencia útil, urgente y necesaria para enfrentarnos a los cambios y a las incertidumbres de nuestra vida actual como ciudadanos globales. Las transformaciones deben ser pensadas. Por eso, en estos momentos, pensar es futuro.