20.01.2020

Del homo sapiens al homo digital. Un año entero de humanidades y cultura en un mundo digitalizado

Facebook twitter

Toca repaso. Despedimos un año muy intenso en el que hemos innovado y experimentado. Un año en el que empleamos la tecnología para expandir la creatividad humana, para llegar a todos y todas, y facilitar así la transformación digital. 

Facebook twitter

Las humanidades digitales

La explosión tecnológica ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de informarnos, de relacionarnos. La tecnología ha cambiado el mundo y al ser humano. Al conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana, también.

A lo largo de estos meses hemos (re)pensado en el seno de diferentes foros, eventos, encuentros acerca de qué significa ser humanos en medio de la transformación digital. Con el neurocientífico, experto en inteligencia colectiva y neuroética, Anders Sandberg hablamos –en el Foro Telos– sobre cómo tenemos que plantear nuestra relación con las máquinas, sobre los principales problemas que plantea la revolución tecnológica desde el punto de vista ético y sobre cómo los Estados están abordando todos estos problemas. Con el escritor, periodista y tecnólogo William Powers –en nuestro ciclo Tech & Society– analizamos hacia dónde va la sociedad en estos tiempos de transformaciones (digitales). Y con el productor del departamento de I+D de la BBC, el servicio público de radio y televisión de Reino Unido, Ian Forrester exploramos todas las posibilidades que brinda el avance tecnológico para la creación de nuevas formas narrativas, las narrativas del futuro. También hicimos un repaso de cómo son los procesos creativos ahora, en un tiempo en que la tecnología avanza a ritmo frenético, impregnando cada vez más ámbitos y transformando nuestras formas de expresión y creatividad.

Y reflexionamos sobre arte y tecnología, sobre como las experiencias artísticas enriquecidas digitalmente sin duda amplifican las sensaciones que el arte produce en el espectador. Con la muestra #teamLab y través del arte digital disfrutamos de una nueva forma de relación con la naturaleza y con el mundo que nos rodea. Con #EspacioIntangibles. Una exposición digital de la Colección Telefónica, un proyecto experimental innovador que reinterpreta obras de artistas de la Colección Telefónica, descubrimos cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarnos al arte.

Emergencia climática

En un contexto de ingentes avances tecnológicos, sucede la (otra) historia más importante de nuestro tiempo: la crisis climática que asola nuestro planeta. A lo largo de este año, muchos han sido los invitados que nos han acercado sus análisis, percepciones y apuestas de futuro. 

Con el periodista y editor adjunto de la New York Magazine, David Wallace-Wells hablamos sobre la vida después del calentamiento. Para él, la severidad del cambio climático es incluso mayor que la que los medios de comunicación anuncian, que la magnitud de este drama se refleja pobremente. Suzy Amis Cameron, defensora del medio ambiente y autora del libro ‘El Plan OMD’ nos contó cómo salvar (un poco) el planeta en diez pasos, modificando ciertas costumbres para minimizar así nuestra huella ecológica.

En el seno del Foro Telos acogimos también al geógrafo y premio Pulitzer Jared Diamond. Su último libro, ‘Crisis’, es un sobrecogedor estudio sobre sobre cómo las naciones más poderosas afrontan a sus horas más oscuras. Para él, sin embargo, el caballo de la destrucción va rapidísimo pero también el caballo de la solución de conflictos. El periodista y escritor Sergio del Molino autor de ‘La España vacía’, una obra que viaja a través del mundo rural español y que muestra el olvido socioeconómico que ha sufrido el interior de nuestro país– nos visitó también en nuestro auditorio y defendió un cambio radical en nuestra forma de vida.

La voz

En nuestra apuesta por las nuevas narrativas y formatos en comunicación, en abril de 2019 estrenamos ‘Encuentros Fundación Telefónica’, con la intención de amplificar la difusión de la cultura digital y llevar nuestros contenidos a un número mayor de personas. Generando así una comunidad de oyentes y facilitando el consumo de nuestros contenidos por todos los medios posibles.

El canal con más de 100 podcasts propios puede escucharse en las principales plataformas. Se trata de una representación de los contenidos más destacados de nuestra programación, formato de audio y distribución digital.

Encuentros cierra el año con más de 40.000 escuchas, y será un formato que se continuará potenciando en 2020 con nuevas propuestas, entre ellas, el podcast dedicado a la figura de Buckminster Fuller. Entre los episodios más escuchados de 2019 destaca la charla de Facundo Manes sobre “El cerebro del futuro”, la presentación de #Telos111 sobre el papel de la voz en el mundo digital y la charla entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el periodista Juan José Millás.

Empleos del mañana: los videojuegos hoy

«Lo que realmente hace relevante al videojuego es que es la primera toma de contacto de la sociedad con la tecnología. Los primeros ordenadores personales en entrar en las casas fueron las consolas de videojuegos. Fueron las que movieron y promovieron las mejoras tecnológicas que disfrutamos hoy (no olvidemos que los conocidos como “ordenadores para gamers” son los que tienen mayor rendimiento). Pero no sólo la tecnología ha cambiado de la mano de los videojuegos, nosotros también lo hemos hecho. Juguemos o no a videojuegos, formamos parte de una sociedad videoludificada. Los elementos del juego están presentes en nuestras interacciones en las redes sociales, en nuestra búsqueda de pareja, en la selección de empleo y en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Estudiar el videojuego hoy en día es estudiar nuestra contemporaneidad.», Eurídice Cabañes, comisaria de ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

En menos de cincuenta años, los videojuegos han expandido sus límites dentro y fuera de la pantalla, generando un alto impacto en la cultura y la sociedad y convirtiéndose en motor de cambio tecnológico y científico. Con la muestra #VideojuegosLaExpo mostrábamos el extenso territorio que ha generado esta industria, desplazando las fronteras con otras áreas, tecnologías y formas de vida.

Durante estos meses conocimos cómo aprender (mucho) jugando y que los e-sports son un fenómeno cultural, la primera opción de ocio audiovisual en España y, también, una industria emergente. La relación entre los videojuegos y arte, la capacidad expresiva y sugestiva de estas narrativas, cómo se diseñan estos virtuosos mundos virtuales y el desarrollo experimental también en los videojuegos. Y nuestra representación simbólica en estos micromundos: ¿qué se esconde tras el avatar en los videojuegos? Nosotros hicimos un pequeño experimento

Pioneras

Mujeres relevantes en las diferentes áreas del conocimiento nos han acompañado durante este año en nuestro auditorio.  Ellas han sido, sin duda, protagonistas de nuestra programación durante estos meses.

Y, ¿quién es  Svetlana Alexiévich? La Premio Nobel de Literatura 2015, una referencia internacional para comprender la historia de la Unión Soviética, nos visitó por segunda vez para hablar de literatura, crónica periodística, el mundo en la actualidad, y de amor.  Con Marta Sanz –doctora en Literatura Contemporánea, escritora, editora y premiada novelista  hablamos de feminismo y de cómo paliar las desigualdades. También tuvimos el honor de la visita de Isabel Allende, la autora viva más leída en español, la primera escritora extranjera en recibir el prestigioso National Book Award y una de las personas ilustres que ha sido galardonada de mano del presidente Obama con la medalla de la libertad, el honor más grande que se le puede conceder a un civil en ese país.

La aclamada artista norteamericana, Emil Ferris visitaba por primera vez España para celebrar un encuentro en nuestro auditorio. La autora de ‘Lo que más me gusta son los monstruos’ una novela gráfica revolucionaria, hace una llamada a reconocer lo extraordinario, poderoso y absolutamente único de cada individuo. Rosa María Calaf –pionera y referente para varias generaciones de profesionales de la comunicación, encarna un tipo de periodismo comprometido– nos acompañó con motivo de la presentación del libro de la también periodista Sandra Sabatés. Ambas destacaron la necesidad de activismo y de visibilizar a algunas de las mujeres españolas que fueron silenciadas u olvidadas en nuestra historia. Y por ello, redescubrimos a María Reiche, la mujer escondida tras las líneas de Nasca. Científica e investigadora, la alemana barrió y estudió durante décadas las misteriosas líneas en la arena, intentando descubrir su significado y convirtiéndose así en la guardiana de las Líneas de Nasca.

Con la escritora Cristina Morales  –Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019– hablamos de creación literaria, de discapacidad intelectual y de feminismo. Con la también escritora Edurne Portela sobre el ejercicio de escribir, la voz propia y sobre las distintas formas de violencia y cómo nos afectan.

En el corazón del Espacio

Desde Espacio Fundación Telefónica, un año más, hemos demostrado que la tecnología es una herramienta fundamental para conocer y acceder al arte y la cultura. Y para ampliar cosmovisiones. Desde aquí, hemos defendido que el proceso cultural se tiene que adaptar a esas nuevas realidades, a los avances tecnológicos. Y hemos logrado posicionarnos como un lugar abierto en el que la cultura digital actúa como catalizador de experiencias que integran las manifestaciones más punteras del arte la ciencia y la tecnología.

Apostamos por la calidad educativa en torno al el arte, la tecnología y la innovación. Os esperamos un año más en todos nuestros encuentros, en nuestras actividades educativas y visitas comentadas.

Por Adriana Herreros