01.07.2019

Narrativas del futuro: entrevista con Ian Forrester, de la BBC

Facebook twitter

Con motivo de su visita al XR Fest, el primer festival de realidades inmersivas de España, entrevistamos a Ian Forrester, productor del departamento de I+D de la BBC, el servicio público de radio y televisión de Reino Unido. 

¿Su trabajo? Explorar todas las posibilidades que brinda el avance tecnológico para la creación de nuevas formas narrativas, siempre con la ética por delante.

Facebook twitter

La BBC siempre ha sido vanguardia mundial en la investigación en medios: ellos introdujeron los micrófonos de cancelación de ruido en la década de 1930; realizaron la primera transmisión de televisión transatlántica en la década de 1950; crearon el teletexto en la década de 1970; lanzaron la radio digital en la década de 1990 y la TV de alta definición (HD) en la primera década del siglo XXI.

Actualmente, investigan sobre los retos que llegan con Internet y los medios interactivos.

 

¿Cómo es el trabajo en el departamento de I+D de la BBC?

Hay unas 200 personas que trabajan para hacer un mejor servicio público. Aunque para la BBC esto no es nuevo. Siempre ha investigado. Desde que hay una radio, hay detrás un ingeniero. Se pasó de la radio a la televisión, luego a la televisión en HD. Se trabaja en muchos apartados. Por ejemplo, en la parte dura de la técnica, pero también en producción. Desde cuál es la forma más eficiente de informar hasta la de almacenar contenido. Yo trabajo en experiencias: es decir, una vez que la parte técnica está resuelta, cómo las personas lo ven, cómo lo sienten.

¿Qué perfiles profesionales se buscan para trabajar allí?

Hay una gran variedad de perfiles. Tenemos ingenieros, científicos de datos, diseñadores, productores, jefes de proyecto… muchos perfiles. Pero todos están centrados en la investigación. No necesariamente creando productos, sino investigando cómo será el futuro en esta área.

¿Es muy difícil trasladar al público los resultados de sus investigaciones?

ian forrester mira a la pantalla durante un evento del XR Fest
Ian Forrester brindando una conferencia en el Espacio Telefónica.

Lo difícil es ‘no perderse en la traducción’. Hay que ir probando. De repente, aparece algo como la película ‘Bandersnatch’, de Netflix, y la gente dice: “¡Oh, se puede hacer más con el vídeo que sólo ver!”. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en ello. Y no sólo nosotros, sino más gente.

¿Cuál es el papel de lo colaborativo para la I+D de la BBC?

Es clave. Trabajamos con muchas organizaciones, incluyendo universidades. Y también con el público. No hacemos las cosas por nosotros mismos y luego las hacemos públicas, sino que hay muchas oportunidades para que la gente sepa lo que estamos haciendo antes de que lo lancemos. Y así también hacemos pruebas. Invitamos al público a que forme parte de esto.

¿Hacia dónde cree que van las tendencias narrativas con el avance tecnológico actual?

Antes de que exista la radio y la televisión, e incluso la palabra escrita, estaba la narración oral. Y ahí está la clave para contar historias con las nuevas tecnologías. Por lo tanto, en lugar de intentar adaptar la radio y la televisión, o las publicaciones, a las nuevas tecnologías, tenemos que mirar hacia esas primeras experiencias relacionadas con la narración oral y tratar de recuperarlas mediante la tecnología. Así es como creo, y como otros creen, que más podemos beneficiarnos de las nuevas tecnologías.

¿Cómo evitan caer en la dictadura de la técnica o el big data?

Es muy fácil caer en el error de quedarse en el big data o en cuestiones técnicas. Pero como la BBC es un servicio público, para nosotros no tiene sentido centrarnos en la tecnología por sí misma, sino en qué beneficios va a tener esa tecnología para la sociedad. No sólo en Reino Unido, también en otras partes del mundo. Nos nos centramos en recolectar muchos datos ni en hacer muchas cosas divertidas. Nos preguntamos qué hacemos. Y no hacemos algo simplemente porque todo el mundo lo está haciendo, aunque podamos. Tenemos estándares éticos en asuntos tales como el big data o la recolección de datos.

¿Puede darnos un ejemplo?

Esta semana lanzamos, por ejemplo, la BBC Box, una plataforma ética para recolectar datos. Hemos trabajado en esto unos seis años, con diferentes socios, incluyendo universidades, como Cambridge. ¿Qué hemos hecho? Trabajamos para que los usuarios tengan más control sobre sus datos. Y esto lo hacíamos antes de la aparición del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea). Estamos pensando siempre muy por delante. La cuestión es cómo hacer que la gente empiece a usarlo. Eso es lo difícil.

¿Cómo logran la confianza de los usuarios para un dispositivo que recolecta datos personales?

Con la ética de los datos. Cualquiera puede hacer experiencias maravillosas, realmente inmersivas, pero nosotros lo hacemos de manera ética. Todo lo que ocurra en el salón de tu casa, se queda en el salón de tu casa. Informamos a los usuarios de lo que sucede. Pero la información que recibimos de ellos es preocupante, porque nos dicen que nunca han pensado en ello. Todo el mundo lleva un móvil en el bolsillo, o tiene en casa dispositivos como Amazon Echo o Google Home, u otro tipo de sistemas. Y no nos detenemos a pensar cuáles son las ramificaciones de estos aparatos y los datos que compartimos. ¿Van a una nube en algún sitio? Debería informarse más sobre cómo se usan estos datos, no deberían ir sin supervisión a una empresa que los usa para saber más sobre mí.

¿Cuál cree que es el futuro de la privacidad en un mundo cada vez más interconectado?

El RGPD es bueno. En Europa tenemos un sentido de la privacidad fuerte, y reivindicamos nuestros derechos. Pero en otros lugares del mundo esto sucede menos. Creo que habrá conflictos con las grandes empresas estadounidenses, a las que no les gusta el RGPD. Y con China, y Oriente en general, donde esta cuestión de la privacidad genera aún más inconvenientes. Es preocupante, pero esto provocó que empezáramos a desarrollar con otros socios un marco de trabajo interesante que llamamos HDI Human Data Interaction, que es básicamente que puedas tener control sobre tus datos y qué se hace con ellos.

¿Han utilizado la realidad virtual para lanzar mensajes sociales?

Sí, hemos lanzado experiencias de realidad virtual para dar a conocer problemas sociales tales como los refugiados que cruzan el mar, un trabajo que ganó varios premios. También hemos puesto cámaras 360 en sitios informativamente sensibles, en un trabajo del News Lab, el laboratorio de noticias de la BBC.

 

Por Feliciano Tisera