07.11.2019

e-sports. Fenómeno cultural e industria emergente

Sabemos que son mucho más que un juego. Y que han venido para quedarse. Los e-sports han cruzado la barrera del entretenimiento para convertirse en un fenómeno cultural, social y económico. Estas son algunas de las cifras que reflejan la expansión de este nuevo -aunque cada vez más poderoso- sector.

Actualmente, los videojuegos representan la primera opción de ocio audiovisual en España, con una facturación de 1.530 millones de euros en 2018, superando a la industria del cine -587,5 millones- y la de la música grabada -237,2 millones- juntas. Y los datos no se desinflan al poner el foco en los deportes electrónicos.

Y no van a parar. Las previsiones apuntan a que los e-sports sigan creciendo como industria y revolución cultural a una velocidad creciente. Tal y como señala la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), son su transversalidad generacional, su aplicación multisectorial y su aspiración global los que convierten a los deportes electrónicos en una de las industrias emergentes con más futuro. Con el fin de comprender mejor su funcionamiento, los agentes que intervienen y los nuevos horizontes que se abren a esta industria, la AEVI ha creado el ‘Libro Blanco de los esports en España’.

#eSportsUnificados

Desde Fundación Telefónica, y en línea con nuestro compromiso con la cultura digital para todos y para todas, no podíamos quedarnos atrás en esta nueva tendencia. Por eso, unimos deporte, innovación e inclusión. ¿El resultado? #eSportsUnificados, una nueva modalidad de juego que fomenta la integración entre personas con y sin discapacidad a través del mundo de los videojuegos.

La primera I edición de la Liga se celebró en Madrid en 2018, organizada por Fundación Telefónica en colaboración con Special Olympics Madrid y Play Station. 64 gamers organizados en 32 equipos participaron en esta iniciativa pionera, que ya ha celebrado un segundo campeonato en Canarias. En total, 173 voluntarios de Telefónica ya han formado parte del proyecto como entrenadores, árbitros o apoyo logístico, y ya son más de 100 personas beneficiarias.

| eSports Unificados: La Liga |

Si quieres descubrir más sobre el universo de los e-sports, vista la exposición ‘Videojuegos. Los dos lados de la pantalla’, en la cuarta planta de Espacio Fundación Telefónica hasta el 12 de enero de 2020. Un viaje a través de la industria del videojuego para conocer a fondo sus implicaciones económicas, socioculturales, científicas e incluso su vertiente más artística.

Infografía: Javier Tascón
Texto y guion: Blanca Del Guayo