09.09.2019

Cinco años queriendo (mucho) los martes

Aproximadamente una vez al mes y siempre en martes. Con esta sencilla premisa nació uno de nuestros ciclos más queridos y longevos #VidaMartes; un formato innovador donde pretendíamos poner el foco en la actualidad cultural y tecnológica, en las historias del ahora.

Una cita mensual con la cultura digital. Una serie de encuentros donde visibilizar todo aquello que se gestaba en un contexto de cambio, de culturas emergentes; en una realidad atravesada por profundas transformaciones tecnológicas que ponían de manifiesto que los modelos de creación, de difusión de la cultura y de la comercialización del arte habían cambiado para siempre. Y para bien.

Cultura digital en #VidaMartes

A lo largo de ¡cincuenta! encuentros, investigamos internet y el impacto de las redes sociales, intentamos adivinar por qué los jóvenes no ven casi la televisión, qué contenidos audiovisuales consumen y qué está pasando en la plataforma por excelencia: YouTube. Recordamos la historia del registro musical, hablamos y mucho sobre el poder de los formatos en audio y el reinado indiscutible del podcast. Y también tocó pensar en la felicidad, sí: en la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales. Dimos cuenta de la nueva literatura actual de la mano de cinco jóvenes autoras, analizamos la figura de Ramón y Cajal, hablamos de periodismo científico, celebramos los cincuenta años en la Luna, dedicamos un sentido encuentro al noble arte de la traducción… Y vivimos una gran jornada dedicada al humor y al humor en Gila: una manera de repasar la historia del siglo XX en este país. Y un montón de cosas más.

Los protagonistas

Jorge DrexlerSantiago Auserón nos visitaron juntos, y juntos se marcaron un dueto en directo: nos acordamos mucho de aquella tarde. Con estos dos consagrados intérpretes hablamos de canciones: de la primera canción, de cuánto dura una canción, de la principal función de una canción. También debatimos sobre cultura (baja cultura, alta cultura) y de nuevos, novísimos formatos. Un coro de niñas junto a Ana Molina, maestra y fundadora del grupo ‘Milagros’, (un proyecto revolucionario dentro del mundo de la educación, que estuvo además representado por una de sus componentes) nos cantaron poemas de Gloria Fuertes, y también fue un martes.

Tuvimos enormes tardes de cine con el oscarizado Alejandro Amenábar, con los también directores Daniel Guzmán, Enrique Urbizu, Javier Fesser… Tardes de neurociencia con Facundo Manes y Elsa Punset. Incluso, recibimos la visita de Christophe Galfard, el científico francés discípulo de Stephen Hawking. Con Juan Luis Arsuaga, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997 y la directora del CNIO María Blasco repasamos las cuestiones más candentes de la ciencia actual: cosmología, genética, psicología humana, sociología de la ciencia, o cambio climático.

La ganadora del premio Nobel de literatura Svetlana Alexiévich pasó con nosotros toda la tarde de un martes, así conocimos de primera mano la experiencia y trayectoria de la escritora bielorrusa, la verdadera experta en Chernóbil. Os recomendamos mucho sus ‘Voces de Chernóbil’ (1997). Con la abogada Paca Sauquillo hablamos del legado de mayo del 68 y de movimientos sociales; la economista y divulgadora Marta Flich nos ilustró sobre formas de narrar la actualidad social y política haciendo fácil lo difícil.

Una vez, un martes cayó en jueves, y  nos visitó Yuval Noah Harari, el muy leído autor de Sapiens.

Jorge Drexler y Santiago Auserón en directo en nuestro auditorio.

Hay Vida en Martes: nueva literatura española.

Hay Vida en Martes… con Svetlana Alexiévich.

El científico Christophe Galfard en nuestro auditorio.

Hay Vida en Martes: Gloriafuertesmanía y el coro 'Milagros'.

Imágenes del Hay Vida con Paca Sauquillo en el martes dedicado a Mayo del 68.

El director de cine Alejandro Amenábar en nuestro auditorio.

Yuval Noah Harari, autor de Sapiens.

Los Martianos en el homenaje al humorista Gila.

• Las ilustraciones de Cuadernista para #VidaMartes.

En directo

Cada encuentro #VidaMartes contó también como protagonistas indiscutibles con nuestros jóvenes #Martianos. Cuando se diseñó el formato del ciclo, se pidió al equipo educativo que seleccionara a un grupo de adolescentes que pusieran el contrapunto generacional a las opiniones y pareceres de los invitados en cada ocasión. Jóvenes de entre 14 y 21 años que aportan su visión y su experiencia personal y generacional en cada martes. Sus puntos de vista y preguntas, sin duda, han enriquecido cada cuestión suscitada y cada debate. A favor.

Además, cada charla se complementaba con la narración ilustrada en directo por el dibujante Enrique Flores (@cuadernista). El artista captaba así cada instante con un trazo rápido, y acompañando cada boceto de pequeñas descripciones escritas que documentan de manera especial las jornadas. Una auténtica maravilla.

Cinco años y cincuenta eventos. Seguimos queriendo mucho los martes en Espacio Fundación Telefónica.

Por Adriana Herreros