Actividades Hay Vida en Martes: Más cine, por favor
Ciclo Hay Vida en Martes

Charlamos con Enrique Urbizu, Nacho G. Velilla, Daniel Guzmán y Juana Macías sobre lo que se está cocinando en el cine español.

“El cine es un momento de emoción compartida, y eso es cada vez más difícil de encontrar”. Esta fue una de las reflexiones que se escucharon en esta nueva jornada de Hay Vida en Martes en la que se habló de lo que se está cocinando en el nuevo cine español.

El actor y director Daniel Guzmán fue uno de los protagonistas de la tarde por su triunfo en el Festival de Málaga con su primer largometraje A cambio de nada. Guzmán habló de su película, de las dificultades para conseguir financiación y destacó la importancia de llevar “la marca España por todo el mundo”. “Tenemos que estar orgullosos de nuestra propia cultura”, señaló. Su película, coproducida por Telefónica Studios, se estrenará el próximo 8 de mayo.

La directora y guionista Juana Macías, durante su intervención, también destacó las dificultades de financiación en España. Macías habló de la Asociación de mujeres cineastas (CIMA), de la que es vicepresidenta, donde dan visibilidad al trabajo de las mujeres en el cine. A la pregunta de uno de nuestros martianos sobre qué es lo más difícil para ella, Juana Macías respondió: “Saber cuando insistir y cuando renunciar, como la vida misma”. La directora y guionista está acabando su segunda película, Embarazados, coproducida por Telefónica Studios.

También participó el reconocido director y ganador de ocho premios Goya, Enrique Urbizuquien destacó que lo más difícil del cine para él es “saber decir que no”. Urbizu cree que “hay un consumo exagerado de series de televisión” y, precisamente, sobre gente enganchada a la ficción se basan los cortos que ha dirigido para Movistar Series.

Nacho G. Velilla, creador de conocidas comedias como Aída y 7 vidas, confesó algunos secretos: “La comedia es arriesgada. Todos tenemos miedo de hacer el ridículo”, “yo me encuentro las historias en lo que sucede a mi alrededor”.

Como siempre nos acompañaron nuestros martianos, grupo de jóvenes entre 14 y 18 años, quienes participaron y aportaron su experiencia personal y generacional.

El programa se pudo seguir por streaming en nuestra web y en Twitter a través del hashtag #VidaMartes.

Ponentes:

Daniel Guzmán (@danielguzman). Tras numerosos trabajos realizados como actor en cine, televisión y teatro, Daniel Guzmán inicia su carrera en la escritura y dirección de películas con el cortometraje Inseguridad. Más tarde, realiza el documental Mar de Fondo y en 2003 gana el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con el cortometraje Sueños, la Espiga de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine Internacional de Valladolid y más de setenta premios nacional e internacionales. En los últimos meses, ha trabajado en la realización de varios spots de publicidad y en la campaña del Ministerio de Igualdad sobre la violencia de género titulada Sin razón. Está a punto de estrenar A cambio de nada, su primer largometraje como director y productor.

Juana Macías (@jmaciasalba). Directora y guionista. Ganadora de un premio Goya en el año 2000 por su cortometraje Siete cafés por semana. Con su primer largo Planes para mañana (2010) estuvo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y además obtuvo, entre otros premios, la Biznaga de Plata a la Mejor dirección y Mejor guión novel (Festival de Cine de Málaga), el Premio a la Mejor Dirección (Primavera Cinematográfica de Lorca) y la Medalla CEC a la Revelación 2010. Actualmente está terminando la postproducción de Embarazados, su segundo largometraje, protagonizado por Paco León y Alexandra Jiménez.

Enrique Urbizu. Director y guionista. En 1987 dirige su primer largometraje, Tu novia está loca, una comedia de enredo de referencias clásicas. En 1991 dirige Todo por la pasta, un violento thriller trufado de comedia negra. Realiza las adaptaciones de sendas novelas de Carmen Rico Godoy: Cómo ser infeliz y disfrutarlo en 1994 y Cuernos de mujer en 1995. En el año 2002 escribe y dirige La caja 507, un thriller sobre la corrupción política ambientado en la Costa del Sol, con la que consigue dos premios Goya al mejor montaje y a la mejor dirección de producción. En 2003 dirige La vida mancha, un melodrama con tonos de cine negro. No habrá paz para los malvados (2011) es, de momento, su última película. Con ella obtuvo seis Premios Goya: mejor sonido, mejor montaje, mejor actor protagonista, mejor guión, mejor dirección y mejor película.

Nacho G. Velilla. Ha sido guionista de series como Médico de Familia y director, guionista y productor ejecutivo de 7 vidas. Velilla puso en marcha Aída yGominolas, donde trabajó como coordinador de guiones, director y productor ejecutivo. Nacho G. Velilla ha recibido numerosos galardones por su trabajo, entre los que destacan dos premios Ondas, dos premios Protagonistas, cinco premios de la Academia de Televisión, un premio de la Asociación de Guionistas de Cataluña o el premio de la Asociación Internacional de Prensa. Tras sus logros televisivos, Velilla comenzó su carrera en el cine como guionista, director y productor de las exitosas Fuera de carta y Que se mueran los feos. También participó en el guión y la producción del primer largometraje de Oriol Capel, No lo llames amor, llámalo X. Su último proyecto cinematográfico como director, guionista y productor es la comedia Perdiendo el norte.