24.02.2022

Celebramos el Día de la Mujer. Un compromiso con el papel de las mujeres en la sociedad y la cultura de nuestro tiempo

Facebook twitter

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esa fecha marcada en nuestras agendas, recordamos nuestro firme compromiso, que incluye cada día del año, con la visibilidad y la reivindicación del papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura de nuestro tiempo.

Un año más, desde Espacio Fundación Telefónica celebramos una efeméride tan señalada con una programación extensa, variada y en femenino. Diálogos para reflexionar, puntos de encuentro para jóvenes científicas y tecnólogas, literatura y mucho más. Toma nota de nuestras citas, reserva tu entrada gratuita, ¡y acompáñanos!

Facebook twitter

Científicas, creadoras, escritoras, pensadoras, tecnólogas, inventoras…  Desde el área de Conocimiento y Cultura digital de Fundación Telefónica, nos hemos volcado en hacer visibles  las carreras y trayectorias de diferentes mujeres referentes en sus ámbitos de conocimiento como fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones. Muchas nos han acompañado con su voz en nuestro auditorio y con su obra en nuestro Espacio. Ellas han sido protagonistas de nuestra programación, de nuestros foros de pensamiento, de nuestras propuestas culturales a lo largo de todos estos meses. Nuestros referentes. Las mujeres de las que aprendimos.

Hemos sido testigos privilegiados del trabajo de mujeres pioneras en multitud de disciplinas. Del trabajo de grandes mujeres científicas, de mujeres expertas en tecnología, de mujeres autoras de cómic, de mujeres profesionales del cine, de mujeres protagonistas en la nueva literatura, de mujeres en el mundo del arte, de mujeres pensadoras, humanistas, de mujeres icono de las letras españolas y de mujeres consagradas periodistas.

 

Celebramos un año más el Día Internacional de la mujer, de todas las mujeres, en nuestro auditorio y os invitamos a participar en una serie de charlas, mesas redondas, conversaciones que ponen en valor y destacan el papel de la mujer en ámbitos como la creatividad, la innovación y la ciencia.

🟪✏️ Jueves 3 de marzo, 10:30h.: ‘Yo No Renuncio: mujer, salud mental’ Invitamos a varias expertas a debatir sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de las mujeres. Para ello contaremos con la participación de la psicoterapeuta Laura Rojas-Marcos; la comunicadora Tania Llasera; la responsable del Dpto. de Desarrollo de Salud Digital de DKV, Eugenia Serena; y la fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la asociación Yo No Renuncio, Laura Baena.

🟪✏️ Viernes 4 de marzo, 19:00h.: ‘Madrid me mata’. Con motivo de su último libro, recibimos en nuestro auditorio a la autora, Elvira Sastre, poeta ganadora del Premio Biblioteca Breve con ‘Días sin ti’ y voz emblemática de la generación millennial.

Hace casi una década que Sastre llegó a Madrid con ganas de comerse el mundo, y en el descubrimiento de sus calles ha terminado conociéndose mejor a sí misma: ha celebrado el amor, ha llorado las pérdidas, ha bailado, ha levantado el puño… En ‘Madrid me mata’ (Seix Barral), la escritora ha dado forma a su libro más personal, tan íntimo como reivindicativo, en una edición muy cuidada que incluye fotografías, poemas, cartas y otros contenidos escritos para la ocasión.

🟪📚 Miércoles 9 de marzo, 19:00h.: ‘Entre los rotos’. Encuentro con Alaíde Ventura Medina’. Continuamos la programación con una cita con la literatura internacional: recibimos a la escritora y antropóloga mexicana Alaíde Ventura Medina, autora de ‘Entre los rotos’ (Tránsito). Una novela que da voz a la violencia contra las niñas y niños, una de las caras más silenciadas de la violencia machista. La narradora nos ofrece un recorrido desgarrador por su juventud, a través del cual intenta reconciliarse con su familia, pero sobre todo consigo misma. Un relato sobre la reconstrucción de una vida hecha pedazos.

Le acompañará la escritora Brenda Navarro y juntas abordarán materias recurrentes en su literatura, como el maltrato y la manipulación en la infancia, el silencio y sus consecuencias.

🟪✊ Jueves 10 de marzo, 12:00h.: Juntas sumamos más. Encuentro con Ellen Johnson Sirleaf, Premio Nobel de La Paz. Es para nosotros un honor recibir en nuestro auditorio a Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. Fue la primera mujer jefa de Estado elegida democráticamente en África y ha obtenido numerosos reconocimientos por su defensa de la paz, la democracia y el empoderamiento de las mujeres, entre ellos el Premio Nobel de La Paz. En esta actividad inspiradora tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de una de las mujeres más relevantes de la historia del continente africano y de la historia reciente. Conversará con ella la periodista Montserrat Domínguez.

🟪🧪 Jueves 10 de marzo, 19:00h.: ‘Tras las huellas de las científicas españolas del siglo XX’. Nuestro homenaje a las grandes aportaciones realizadas por mujeres en campos como la medicina, las ciencias naturales, la psicología, la física, la química o las neurociencias.

Nos reunimos en nuestro auditorio para conocer el libro ‘Tras las huellas de científicas españolas del XX’ (Next Door Publishers) en el que Isabel Delgado Echeverría, María José Barral Morán y Carmen Magallón Portolés nos acercan a doce científicas que abrieron paso a las siguientes generaciones. Doce mujeres con reconocimiento nacional e internacional, con un importante papel en la sociedad, pero silenciadas. Esta obra busca recordarlas y situarlas en el lugar que les corresponde: «Nos gustaría que este libro sirviera para ayudar a introducir, en la docencia y en los manuales de ciencias, el conocimiento sobre las mujeres científicas y sus aportaciones».

🟪✏️ Viernes 11 de marzo, 19:00h.: ‘Morder la manzana’. La programación especial continúa con la presentación de uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y la urgencia. ‘Morder la manzana’ es la adaptación a novela gráfica, realizada por la ilustradora Raquel Riba Rossy, a partir del libro del mismo título de la actriz y directora Leticia Dolera. En él, Dolera narra experiencias propias y cercanas sobre machismo y sobre mujeres inspiradoras que fomentaron la revolución feminista para contrarrestarlo.

🟪👩‍🔬 Sábado 12 de marzo, 10:30h.: ‘Festival Tekla’.  Acogemos en nuestro auditorio el Festival Internacional Tekla, realizado en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid. El Festival Tekla es un festival tech para chicas jóvenes. En esta feria de la ciencia podrán explorar, crear y construir usando tecnología en un entorno donde pueden ser las protagonistas y recibir inspiración de chicas y mujeres del sector. Habrá talleres, charlas, demostraciones e interacciones con robots y otras innovaciones tecnológicas.