01.03.2022

Ellas, las mujeres de las que aprendimos

Facebook twitter

Ellas han sido protagonistas de nuestra programación durante estos meses. Las referentes en multitud de disciplinas. Las voces de la cultura y de la sociedad de nuestro tiempo. 

Facebook twitter

«Si no hay referentes, si no hay nadie que te muestra algo, si en tu realidad no ves cosas, es imposible que proyectes sobre esas cosas: solo se proyecta sobre lo que se ve». Así zanjaba clara y contundente en nuestra entrevista la ingeniera en electrónica e investigadora en ‘Robótica y Control de Sistemas’, Concha A. Monje sobre los referentes femeninos en la ciencia y en el tecnología, en las carreras relacionadas con las TIC y el papel actual de la mujer en estas profesiones. Y no podemos estar más a favor.

Científicas, creadoras, escritoras, pensadoras, tecnólogas, inventoras…  Desde el área de Conocimiento y Cultura digital de Fundación Telefónica, nos hemos volcado en hacer visibles, cada día del año,  las carreras y trayectorias de diferentes mujeres referentes en sus ámbitos de conocimiento como fuente de inspiración para las actuales y futuras generaciones. Muchas nos han acompañado con su voz en nuestro auditorio y con su obra en nuestro Espacio. Ellas han sido protagonistas de nuestra programación, de nuestros foros de pensamiento, de nuestras propuestas culturales a lo largo de todos estos meses. Las mujeres de las que hemos aprendido, nuestras referentes.

Hemos sido testigos privilegiados del trabajo de mujeres pioneras en multitud de disciplinas. Del trabajo de grandes mujeres científicas, de mujeres expertas en tecnología, de mujeres autoras de cómic, de mujeres profesionales del cine, de mujeres protagonistas en la nueva literatura, de mujeres en el mundo del arte, de mujeres pensadoras, humanistas, de mujeres icono de las letras españolas y de mujeres consagradas periodistas.

La escritora Virginie Despentes  pasó por Espacio Fundación Telefónica para presentar el último volumen de su trilogía literaria ‘Vernon Subutex‘ y para charlar sin tapujos sobre la sociedad que nos rodea. Un encuentro esperadísimo y muy emotivo, revolucionario; uno de lleno total en el que la transgresora autora francesa habló sin disculparse del miedo y la violencia, de la pobreza, del racismo y a la discriminación: “Un cuerpo femenino debe sentirse siempre en terreno peligroso, al borde del ataque”. Y de feminismo y de feminismos. Despentes habló en primera persona y compartió experiencias íntimas en un día que el público del auditorio no olvidará.

Pionera también la protagonista de una gran exposición: y la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica se llenó de naturaleza (digital). Precursora en el uso de la animación digital, reconocida internacionalmente por sus trabajos realizados en vídeo y con nuevas tecnologías, el trabajo de Jennifer Steinkamp se centra desde hace más de tres décadas en explorar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio. Una de las muestras más instagrameadas de nuestro espacio.

  • La escritora Virginie Despentes.

    La escritora Virginie Despentes.

  • Jennifer Steinkamp y su naturaleza digital.

    Jennifer Steinkamp y su naturaleza digital.

  • Cristina G. Rodero y su método creativo.

    Cristina G. Rodero y su método creativo.

  • Llucia Ramis, María Sánchez, Elena Medel, Sabina Urraca y María Folguera, charlaron sobre literatura en los tiempos que nos ocupan.

    Llucia Ramis, María Sánchez, Elena Medel, Sabina Urraca y María Folguera, charlaron sobre literatura en los tiempos que nos ocupan.

  • Margaret Boden y la IA.

    Margaret Boden y la IA.

  • Laurie Anderson y su 'Chalkroom'.

    Laurie Anderson y su 'Chalkroom'.

  • Concha G. Monje y RH-1.

  • Beth Noveck en su charla sobre inteligencia colectiva y democracia.

    Beth Noveck en su charla sobre inteligencia colectiva y democracia.

  • Jane Goodall en su charla en el auditorio.

    Jane Goodall en su charla en el auditorio.

Fue en primavera, con el despertar del ánimo, cuando nos sumergimos en un proyecto expositivo en el que homenajeamos a siete mujeres, a las figuras revolucionarias de la danza moderna a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey. Ellas crearon las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor.

Reivindicábamos así el papel de estas pioneras históricas que creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico. 

La investigadora británica Margaret Boden, una de las mayores expertas y divulgadoras en los usos de la inteligencia artificial, en sus aplicaciones relacionadas con la creatividad y el conocimiento desde la perspectiva humanística visitó nuestro Espacio y nos habló de sus intuiciones de cara al futuro. La premiada escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía Kameron Hurley nos acompañó también en una jornada donde se debatió sobre las obras de ciencia ficción o fantasía que expanden o exploran el concepto de género. Beth Noveck, otra invitada estrella del año, experta en tecnología, cultura y sociedad y una de las mayores defensoras del mundo en Open Government, defendió en nuestro auditorio una nueva democracia basada en políticas gubernamentales con medidas de participación ciudadana, que tengan en cuenta la tecnología como factor de progreso.

Otra visita de honor al corazón de Gran Vía. El Chalkroom, la instalación en realidad virtual de Laurie Anderson que llegaba por primera vez a España después de haber ganado el premio Best VR Experience en Venecia. Artista visual, compositora, poeta, dibujante, cineasta, cantante, instrumentalista…  La gurú de la electrónica nos visitó a lo largo de dos intensas y memorables jornadas donde aprendimos sobre su proceso creativo y acerca de su novedoso uso de la realidad virtual aplicado al arte 

Otra mujer referente, admirada y admirable visitó nuestro auditorio: la primatóloga británica Jane Goodall. Considerada una experta mundial en el estudio de los chimpancés, la Dra. Goodall  ha llevado un extenso trabajo a lo largo de 58 años que constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad. Ella nos contó que cada acción que realizamos conlleva un impacto en el planeta y cómo las pequeñas elecciones individuales pueden cambiar el mundo. Para bien. 

Celebramos un año más el Día Internacional de la mujer, de todas las mujeres, en nuestro auditorio y os invitamos a participar en una serie de charlas, mesas redondas, conversaciones que ponen en valor y destacan el papel de la mujer en ámbitos como la creatividad, la innovación y la ciencia. ¡Te esperamos!

Por Adriana Herreros