Actividades Cine por mujeres: directoras y plataformas audiovisuales
Actividades Cine por mujeres: directoras y plataformas audiovisuales

Recibimos en nuestro auditorio a algunas de las directoras de cine más relevantes del panorama internacional

Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
Facebook twitter
04
Nov
17:30 - 19:30 Añadir al calendario
CADUCADO
Facebook twitter

Recibimos en nuestro auditorio a algunas de las directoras de cine más relevantes del panorama internacional

Primera mesa, en diferido. ‘¿Cómo llegaste hasta ahí? Estudios de caso de las directoras de cine participantes en el festival’

En inglés

Segunda mesa, en diferido. ‘El cine en casa. ¿Qué quieren las plataformas? Debate con directores y programadores de grandes plataformas audiovisuales’

En inglés

Gracias a la colaboración con el Festival de Cine por mujeres, recibimos en nuestro auditorio a algunas de las directoras de cine más relevantes del panorama internacional, presentes en el festival, y a directores y programadores referentes en el sector de las grandes plataformas audiovisuales.

PROGRAMA

De 17.30 a 19.00h. Mesa redonda ‘¿Cómo llegaste hasta ahí? Estudios de caso de las directoras de cine participantes en el festival’.
Participan:

  • Ángeles Cruz, directora de la película “Nudo Mixteco”. México
  • Paula Hernández, directora de la película “Las siamesas”. Argentina
  • Cecília Felméri, directora de la película “Spiral”. Hungría y Rumanía
  • Clara Roquet, directora de la película “Libertad”. España.
  • Nathalie Álvarez Mesén, directora de “Clara Sola”. Costa Rica y Suecia

Modera: Elena Manrique, productora de cine y miembro del comité de programación del festival.

Pausa

De 19.30 a 21.00h. Mesa redonda ‘El cine en casa. ¿Qué quieren las plataformas? Debate con directores y programadores de grandes plataformas audiovisuales’.
Participan:

  • Jaume Ripoll, cofundador y responsable de contenidos y desarrollo de FILMIN.
  • María Rubín, responsable de cine español en Movistar +.
  • Antonio Trashorras, ejecutivo creativo de programación original de HBO España. Guionista, Director y Productor ejecutivo de televisión y cine.

Modera: Carlos Heredero, crítico e historiador cinematográfico, director de la revista “Caimán Cuadernos de Cine” y autor del libro “Encrucijada: cine, festivales, plataformas” (IBAFF/Caimán Cuadernos de Cine 2020-2021).

El Festival de Cine por mujeres hace visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual. En la cuarta edición del festival, que se celebra del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021, el proyecto se ha convertido en una cita anual imprescindible en el calendario internacional de festivales de cine. Espacio Fundación Telefónica es una de sus sedes principales, acogiendo algunas de sus actividades formativas. El viernes, día 5 de noviembre, tuvo lugar la mesa redonda ‘El papel de los festivales y los mercados en la era de las plataformas digitales’.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés y español, contará con traducción simultánea. Además, será interpretado a LSE y se podrá seguir en streaming, en abierto, en nuestra web y en redes con el hashtag #FestivalCineporMujeres.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

  • Imágenes del evento.

Paula Hernández

Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires y fue becaria del Berlinale Talent Campus. Con su primer largometraje, Herencia (2001) obtuvo el Premio Ópera Prima en el INCAA. Lluvia (2008) fue premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Mejor Película en Mannheim Film Festival. Los sonámbulos tuvo su premiere mundial en TIFF y fue seleccionada para el Festival de Cine de San Sebastián.

Nathalie Álvarez Mesén

Es guionista y directora costarricense-sueca. Cursó su licenciatura en Interpretación de Mimo en Suecia. Hizo un máster en Dirección y Guión de Cine. Ex alumna de la Berlinale Talents, del TIFF Filmmaker Lab y de la NYFF Artist Academy. Su corto, FILIP, fue la mejor película de menos de 15 minutos en el Palm Springs Shortfest. Está desarrollando su segundo largometraje en el Torino ScriptLab 2021. Su ópera prima se estrenó en Cannes.

Ángeles Cruz

 Originaria de la Mixteca Oaxaqueña, Ángeles Cruz es actriz, directora y guionista. Su promisoria incursión como cineasta y guionista fue en 2012 con el cortometraje La tiricia o cómo curar la tristeza, con el cual obtuvo el Ariel a Mejor Cortometraje en 2013. En 2013 escribió y dirigió el cortometraje La carta, nominado a Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015.

Clara Roquet (@ClaraRoquet)

Guionista y directora española, graduada con un Máster de Guion de la Universidad de Columbia. 10.000KM, su primera película como co-guionista, se convirtió en la ganadora del Festival de Málaga y del Goya al Mejor Director Novel. Desde entonces, ha co-escrito Petra, Els dies que vindràn y Costa Brava, Lebanon. Como directora, ha estrenado su primer largometraje, Libertad, en Cannes 2021 e inaugurará la competición oficial de la SEMINCI.

Cecília Felméri

Nació en 1978 en Cluj Napoca, se graduó en la Universidad de Sapientia y realizó un máster en la Universidad Nacional de Cine I.L. Caragiale. Sus cortometrajes compitieron en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Festival Internacional de Cine de Varsovia, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival de Cine de DokLeipzig y el Festival Internacional de Cine de Transilvania, y ganaron más de 20 premios.

Jaume Ripoll (@JaumeRV)

Licenciado en Dirección en ESCAC, es el co-fundador, Director editorial y de desarrollo de Filmin. Dirige el Atlántida Film Fest, es productor, guionista, docente y director de documentales. Trabajó en Manga Films y fue Director Editorial en la distribuidora de cine independiente Cameo. Ejerció la vicepresidencia de EUROVOD, la primera asociación europea encargada de distribuir cine online que trabaja en los 28 países de la Unión Europea. Ha participado como jurado en los festivales de Berlín, In-Edit o Sitges entre otros.

María Rubín

Licenciada en Ciencias de la Información y con un Máster en «The Bussines of Televisión» en  New York  University, desarrolla su vida laboral en Canal +, actualmente Movistar +, donde es Responsable de Cine Español. Participa en la producción internacional de programas especiales para el canal francés canal Jimmy. Comisaría en el proyecto de 2008 Culturas y miembro del comité evaluador de la Convocatoria de Animación tanto en Desarrollo de largometraje como Producción de largometrajes de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en el año 2015.

Antonio Trashorras (@ATrashorras)

Director, productor y guionista de cine y televisión. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y en Periodismo. Ha intervenido en la dirección, producción y escritura de guiones de Los Serrano, Torrente 2: Misión en Marbella y El espinazo del diablo. Ha sido coordinador de programas especiales para Canal Plus, director de contenidos de Paramount Comedy, crítico de la revista Fotogramas y de El País y Ejecutivo Creativo de programación original de HBO España.

Carlos Heredero (@carlosfheredero)

Historiador y crítico de cine, es director de la revista «Caimán Cuadernos de Cine». Profesor de Historia del Cine Español en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid).

Autor de numerosos ensayos, estudios historiográficos y monografías sobre diversos autores (Sam Peckinpah, John Huston, Joseph L. Mankiewicz, Eric Rohmer, José Luis Borau, John Cassavetes, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Beltrán, Montxo Armendáriz, Wong Kar-Kai, Aki Kaurismäki, etc.). También es autor del libro Encrucijada: cine, festivales, plataformas» (IBAFF/Caimán Cuadernos de Cine 2020-2021).

Elena Manrique Pascual (@doctoramanrique)

Comité de programación del Festival Cine por mujeres. Ha trabajado en compras y programación de cine en Canal + y Cinemanía. Forma parte del Comité de Selección de Venice Days (Giornate Degli Autori), dentro de la Mostra de Cine de Venecia. Ha trabajado como productora ejecutiva para Telecinco Cinema y Vértigo Films en los siguientes títulos entre otros: Celda 211, El Laberinto del Fauno, Torremolinos 73, El Lobo, Casual Day, El rey de montaña, El Orfanato, Oxford Murders, Rabia, La Vida de Adele, Kiki el amor se hace. En 2011 crea Film Fatal, y en 2013 produce junto a 64-A Films (Colombia) la película Ciudad Delirio.

Es profesora de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y colabora como asesora de adquisiciones en INDIE SALES, una compañía de ventas internacionales con sede en París.

Con la colaboración de: 

 

X
Suscríbete a la newsletter

    El correo es obligatorio.
    El correo seleccionado ya está inscrito.
    Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    No se ha podido enviar el correo.
    Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

    Ha ocurrido un error al realizar la petición.
    Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.

    Suscríbete a la newsletter

      El correo es obligatorio.
      El correo seleccionado ya está inscrito.
      Se ha detectado un comportamiento anómalo y se ha bloqueado la solicitud.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      No se ha podido enviar el correo.
      Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

      Ha ocurrido un error al realizar la petición.
      Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.