Actividades Tech & Society: Beth Noveck, ‘Inteligencia colectiva y democracia’

En la última sesión del ciclo Tech & Society de 2018, Beth Noveck, una de las mayores expertas del mundo en Open Government ha apostado por una nueva democracia basada en políticas gubernamentales que instauren medidas de participación ciudadana y tengan en cuenta la tecnología como factor de progreso.

Puedes ver aquí la versión en ingles.

Cerramos un año más del ciclo que realizamos en colaboración con Aspen Institute España con la participación de Beth Noveck, una de las mayores expertas a nivel mundial y responsable del proyecto de Gobierno Abierto que lanzó Barack Obama en 2009. Tras su intervención, Rocío Martinez-Sampere, directora de la Fundación Felipe Gonzalez, realizó una breve entrevista.

Con los niveles de confianza en los gobiernos en mínimos históricos, la legitimidad y la efectividad de las instituciones políticas tradiciones están siendo cuestionadas y cada vez más voces piden reformular cómo gobernamos. La tecnología digital y las nuevas formas de trabajo están cambiando la forma en la que las instituciones públicas toman decisiones y resuelven problemas. Los gobiernos más avanzados están integrando nuevos mecanismos para aprovechar y amplificar las capacidades y el talento de sus ciudadanos. En todo el mundo, desde juzgados a parlamentos, se están llevando a cabo múltiples proyectos de innovación sobre inteligencia colectiva y conocimiento público. El desarrollo del Blockchain y la Inteligencia Artificial también están permitiendo amplificar su impacto y acelerar la aplicación de inteligencia colectiva a la hora de gobernar.

En esta sesión, hemos explorado los últimos avances en innovación democrática y lo que podemos aprender de ellos. ¿Cómo podemos medir su impacto en las instituciones y en las personas? ¿Qué impacto tendrán, tanto positivo como negativo, en el rediseño de nuestras democracias?

El encuentro se desarrolló en inglés y castellano y contó con dispositivos de traducción simultánea hasta agotar existencias. También se interpretó a lengua de signos española (LSE) y en redes, se pudo seguir con #TechSociety.

El ciclo Tech & Society que Fundación Telefónica realiza en colaboración con Aspen Institute España tiene como objetivo establecer un foro para la reflexión plural e ilustrada acerca de las grandes cuestiones planteadas por los avances de la tecnología digital y su influencia en ámbitos tan diversos como las relaciones humanas, la política, la educación, la cultura, la economía o la medicina. En cada sesión un experto en cada una de estas materias expondrá su punto de vista sobre cómo la tecnología digital está influyendo en nuestras vidas. Toda la información sobre este ciclo puede consultarse en Tech & Society.

Entrevista a Beth Noveck:

Beth Noveck (@bethnoveck)

Dirige el Governance Lab (GovLab) y su Red de Investigación MacArthur sobre ‘Opening Governance’. Es profesora de Tecnología, Cultura y Sociedad en la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York y miembro del Instituto de Conocimiento Público de la Universidad de Nueva York.

Anteriormente, Beth trabajó en la Casa Blanca como primera Directora Adjunta de Tecnología de los Estados Unidos y directora de la Iniciativa de Open Government de la Casa Blanca bajo la presidencia de Obama. Beth también es miembro de la Junta Asesora Internacional de la Academia Digital NHS y del Monitor de Democracia Yankelovich, así como miembro de la Comisión de Transparencia y Corrupción del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo del Futuro Mundial sobre Tecnología, Valores y Políticas para el Foro Económico Mundial. Es miembro del Comité de Dirección de las Conferencias de Inteligencia Colectiva y GIGAPP (Grupo de Investigación en Gobierno, Administraciones y Políticas Públicas).

Es coeditora de la revista Digital Government Research and Practice, publicación de la Association for Computing Machinery. Apolitical nombró a Beth como una de las ‘100 personas más influyentes del mundo en el gobierno digital 2018’. Anteriormente, fue seleccionada como una de las ‘Foreign Policy 100’ por la revista Foreign Policy, así como una de las ‘100 personas más creativas en los negocios’ por Fast Company y ‘Top Women in Technology’ por el Huffington Post. Beth es la autora de Smart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise y Future of Governing (Harvard Univ Press 2015) y Wiki Government: How Technology Can Make Government Better, Democracy Stronger and Citizens More Powerful (Brookings 2009).

Rocío Martínez-Sampere (@rociomsampere)

Directora de la Fundación Felipe González. Licenciada en Economía en la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Economía y Máster en Gobierno y Políticas Públicas en la London School of Economics. Trabajó como analista en la City y luego en la Fabian Society, fundación asociada al Partido Laborista, donde militó. Posteriormente se incorporó a la Fundación Rafael Campalans, de la que sigue siendo miembro de su Patronato.

Fue jefa de gabinete de Narcís Serra y asesora de Pasqual Maragall en el primer gobierno progresista que tuvo Catalunya en democracia. Milita en el PSC desde 2003. En 2006 fue elegida diputada por Barcelona en el Parlament, donde fue portavoz de Economía y presupuestos. Se presentó y perdió las primarias para optar a la alcaldía de Barcelona. Renunció a su escaño una semana después de las elecciones municipales de 2015. Rocío participa regularmente en medios de comunicación como RAC1 o RNE y es Aspen España Fellow.

• Imágenes del evento

Con la colaboración de: