Actividades Igualarte. ¿Hay igualdad de género en el arte?

Queremos visibilizar en este encuentro la participación y los aportes de las mujeres en el arte, reconocer su labor y promover su liderazgo como una forma de fortalecer sus derechos y promover la igualdad.

Acogemos en nuestro auditorio en colaboración con Alianza por la solidaridad un encuentro dentro de las celebraciones con motivo del Día Internacional de los museos. Este año, el lema del DIM es ‘El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar’, y por ello queremos visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en el arte, reconocer su labor y promover su liderazgo como una forma de fortalecer sus derechos y promover la igualdad.

El encuentro ha contado con la participación de las artistas Angélica Dass, Miss Beige y Yolanda Dominguez, que han analizado la situación actual de las mujeres en el arte y han hecho algunas recomendaciones para reforzar el liderazgo a futuro de jóvenes artistas. También hemos contado con la colaboración de la Fundación de Amigos del Museo del Prado que ha realizado un análisis sobre la visibilidad (o invisibilidad) y los aportes de las mujeres en el arte a través del tiempo.

" >
Igualarte. ¿Hay igualdad de género en el arte?

Un encuentro para visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en el arte, reconocer su labor y promover su liderazgo como una forma de fortalecer sus derechos y promover la igualdad. Con la participación de las artistas Angélica Dass, Miss Beige y Yolanda Dominguez. Más información

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

La visión, espíritu y capacidad de liderazgo de muchas mujeres han permitido grandes avances en la conquista de sus derechos. Es el caso de las mujeres artistas que, a través de su lucha constante, a través del tiempo, han logrado abrirse un espacio en el mundo, a veces muy cerrado, del arte.

Desafortunadamente, como en muchos otros sectores, su labor ha sido invisibilizada por años y sus aportes al arte, a veces, no son conocidos. Las mujeres en diferentes lugares del mundo han ido rompiendo los techos de cristal, luchado por igualdad y logrando que se reconozcan sus derechos. Sin embargo, aún hoy falta mucho recorrido para lograr la plena igualdad y garantizar logros más duraderos y efectivos para la puesta en valor del trabajo y los aportes de las mujeres en el mundo del arte.

Alianza por la Solidaridad cree que el desarrollo, la democracia y la justicia solo es posible si existe igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Para lograrlo ha venido trabajando, con el apoyo de diferentes artistas, en visibilizar y promover a través del arte los derechos de las mujeres.

Para asistir, reserva de entradas gratuita en este post. No olvides consultar las nuevas normas de acceso. Acceso permitido hasta completar el aforo.

Este evento se ha interpretado a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #Igualarte. Ya disponible en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del evento.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Ana Esmith

Madrid, 1976. Es licenciada en Periodismo por la UCM y diplomada en Arte Dramático por la International Drama School Philippe Gaulier en Londres. Allí reside desde hace más de 15 años. Ha desarrollado una carrera centrada sobre todo en la creación de piezas propias para la escena londinense, que alterna con la dirección de montajes y la actuación.

Su formación periodística y artística se dan la mano en el campo de la performance con Miss Beige, su primera exploración en un trabajo no verbal. Los rituales de la apariencia, la estética del artificio y la reflexión sobre el género forman parte del trasfondo conceptual de su trabajo donde libera la imagen de la feminidad entendida como construcción cultural basada en convenciones arbitrarias, impuestas a lo largo de los siglos.

Yolanda Domínguez (@yodominguez)

Artista visual experta en comunicación y género, utiliza el arte para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Realiza acciones de participación colectiva y piezas audiovisuales para desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura. Compagina su vida artística con el ámbito educacional y colabora regularmente con medios de comunicación e instituciones públicas. Es autora del libro ‘Maldito estereotipo’ que ha publicado recientemente con la editorial Penguin Random House.

Angélica Dass (@angelicadass)

Es una galardonada fotógrafa nacida en Brasil, que actualmente vive en Madrid, España. La práctica de Angélica combina la fotografía con la investigación sociológica y la participación pública en la defensa de los derechos humanos a nivel mundial. Es la creadora del internacionalmente aclamado Proyecto Humanæ, una colección de retratos que revelan la diversidad en la belleza de los colores humanos. La iniciativa ha viajado a más de 80 ciudades de seis continentes, desde el Foro Económico Mundial de Davos hasta las páginas de National Geographic, para promover el diálogo que desafía la forma en que pensamos sobre el color de la piel y la identidad étnica.

Con la colaboración de: