Actividades Foro TELOS 2021. Encuentro con Isabel Wilkerson

En este evento online, seguimos conversando en el marco del Foro TELOS con algunos de los principales pensadores que analizan cómo la historia nos puede ayudar a entendernos a nosotros como ciudadanos, a nuestros países y al momento que nos toca vivir.

Online CADUCADO

El evento en diferido, aquí:

Y aquí, el evento en diferido en inglés.

«En un mundo sin castas, ser hombre o mujer, de piel clara u oscura, inmigrante o nativo,
no influiría en la percepción que los demás tienen de nuestras capacidades».

Casta. El origen de lo que nos divide (Paidós, 2021)

En esta ocasión, nos acompaña en este encuentro online Isabel Wilkerson, la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer de periodismo para hablar de cómo las jerarquías rígidas y arbitrarias todavía nos dividen hoy.

En una conversación con el periodista José María Robles, Isabel Wilkerson nos cuenta cómo, más allá de la raza o la clase, nuestras vidas están definidas por un poderoso sistema tácito de divisiones. Con un rigor clarividente, Wilkerson desentierra en Casta. El origen de lo que nos divide (Paidós, 2021) los ocho pilares que conectan los sistemas de castas de diferentes civilizaciones y demuestra cómo la intensificación de los conflictos y la agitación en nuestra propia era han surgido como consecuencia de las castas.

A través de historias de personas reales, expone cómo su insidiosa resaca emerge todos los días, documenta sus sorprendentes costes para la salud y explora sus efectos en la cultura y la política. Finalmente, Wilkerson señala las maneras en que podemos, y debemos, superar sus divisiones artificiales y avanzar hacia una humanidad común. Profundamente original y con un estilo exquisito, Casta es un revelador análisis de lo que subyace tras nuestra vida cotidiana.

Un libro muy oportuno en esta tercera edición del Foro TELOS, el festival de ideas impulsado por la Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS, que nos hace cuestionarnos, a través de las historias, los efectos sobre las personas atrapadas dentro de estos sistemas y si habrá cambios permanentes.

En esta edición, bajo el título ‘Recordar el futuro’, el foro trabaja sobre dos ejes principales, el compromiso con la reflexión y la voluntad de anticipación, a través de conversaciones que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Unos encuentros en los que reflexionaremos sobre cómo nos hemos contado la historia hasta ahora y, sobre todo, en cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar y Casta es una lectura luminosa para ese futuro.

Este encuentro se ha desarrollado en inglés con traducción simultánea al español, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #ForoTELOS2021.

Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

" >
Foro TELOS 2021. Encuentro con Isabel Wilkerson

Isabel Wilkerson,  primera mujer afroamericana en ganar el Premio Pulitzer, conversa con el periodista José María Robles sobre cómo las jerarquías rígidas y arbitrarias dominan y dividen. En su libro ‘Casta. El origen de lo que nos divide’ (Paidós, 2021), Wilkerson apuesta por un cambio de paradigma: «Un mundo sin [...]

Suscríbete a Encuentros Fundación Telefónica

Utiliza cualquiera de tus clietes favoritos para recibir los nuevos episodios al instante.

Isabel Wilkerson (@Isabelwilkerson)

Isabel Wilkerson, ganadora del Premio Pulitzer y de la Medalla Nacional de las Humanidades, es autora del aclamado The Warmth of Other Suns, best seller de The New York Times. Esta primera obra ganó el Premio del Círculo Nacional de Críticos a una obra de no ficción y fue considerado uno de los diez mejores libros de no ficción de la década de 2010 por la revista Time, además de entrar en la lista de mejores obras de no ficción de todos los tiempos de The New York Times. Wilkerson ha enseñado en las universidades de Princeton, Emory y Boston, y ha impartido conferencias en más de doscientas universidades y centros educativos en Estados Unidos, Europa y Asia.