Actividades Festival Tekla

Presentamos un festival tech para chicas jóvenes, de entre 11 y 14 años, en el que han podido explorar, crear y construir usando tecnología en un entorno donde son las protagonistas y han recibido inspiración de chicas y mujeres del sector.

El festival, en diferido:

Acogemos en nuestro auditorio el Festival Internacional Tekla, realizado en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid.

El Festival Tekla es un festival tech para chicas jóvenes. En esta feria de la ciencia, las jóvenes han podido explorar, crear y construir usando tecnología en un entorno donde son las protagonistas, y han recibido inspiración de chicas y mujeres del sector. Se organizaron talleres, charlas, demostraciones e interacciones con robots y otras innovaciones tecnológicas.

Este encuentro, dirigido a chicas de entre 11 y 14 años, ha contado con charlas inspiracionales y demostraciones de innovaciones tecnológicas por parte de MujeresTech y empresas suecas que participan en el evento. Durante el encuentro, las asistentes participaron en los siguientes talleres:

• Robótica e IoT
  • Diseño e impresión 3D (las inscritas en este taller deberán traer su propio ordenador y registrarse previamente aquí, llevando el usuario y contraseñas apuntados)
  • Design Thinking

Las plazas para los talleres eran limitadas y se han concedido por orden de inscripción. Se contactó con los inscritos al evento para la selección del taller a través de correo electrónico. Además, recuerda ser puntual y ajustarte a todos los requisitos de participación (edad, materiales, documentos de autorización y cesión de derechos, etc.), ya que si no se cumplen no será posible participar en el taller.

Tekla Madrid está organizado por la Embajada de Suecia en Madrid, Fundación Telefónica y MujeresTech, y contará con la participación de las empresas suecas AstraZeneca y Securitas.

El Festival Tekla es una iniciativa de la artista sueca Robyn en colaboración con el Instituto Sueco y el Real Instituto de Tecnología en Suecia (KTH). El objetivo principal es crear un espacio donde las chicas jóvenes puedan explorar las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), sectores donde las mujeres son ampliamente minoritarias.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con el hashtag #FestivalTekla.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

• Imágenes del Festival Tekla.

Alai Miranda @alaimiranda

Galardonada con el European Digital Girl of the Year 2019 por su constancia y dedicación en el mundo de las tecnologías. Con 12 años, Alai dio su primera charla TEDxKids. Ha sido premiada con becas de estudio e invitada por empresas como IBM, Amazon, Google, entre otras, para contar su experiencia. Fue incluida en la lista de Business Insider de españoles menores de 35 años llamados a liderar la revolución tecnológica.

Medora Miranda

Medora Miranda, ingeniera de Telecomunicaciones con más de veinte años de experiencia en el sector, es desde 2020 la directora de Seguridad Electrónica de Securitas en España. Desde este rol se encarga de liderar la línea de negocio tecnológica de la compañía.

Cristina Aranda @cris_aranda_

Cofundadora de Big Onion, un equipo de solucionadores para cada capa de tecnología (Data, AI, Blockchain, Ciberseguridad…), innovación y transformación cultural de las empresas. Es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover iniciativas para que haya muchas más mujeres en diferentes puestos en el sector digital. Además, la Dra. Aranda es cofundadora del centro ELLIS Alicante, dedicado a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social, y cofundadora de la comunidad Spain AI Aragón.  Cristina es asesora sobre tecnología y diversidad de diferentes instituciones públicas y privadas. Pertenece a la mesa de género de Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y lidera el área de tecnología del Think Tank Covid19 del Gobierno de Aragón. En octubre de 2018 fue considerada por Business Insider como una de los 30 españoles del mundo de la tecnología que se deben seguir en Twitter y seleccionada como una de las mujeres Top 100. En 2019 la revista Emprendedores la consideró una de los 9 jóvenes emprendedores más influyentes de España y en diciembre de 2020 fue considerada una de las 20 personas más influyentes del sector Digital en España por la revista Merca2. Fue conferenciante en TEDxZaragoza2018. Cristina es Doctora en Lingüística Teórica y Aplicada, Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Internet Business, Social Innovation Fellow de la Embajada de EEUU y el Meridian Intl. Center, Profesora homologada de la EOI y Directora del módulo de Data in Real Life del Master Data Analytics del ISDI.

Susana García Cordero

Es gerente de RRII de AstraZeneca. García Cordero es licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, con postgrado en Farmacoeconomía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Escuela Nacional de Sanidad y ha cursado Programas de Gestión Sanitaria del IESE. Cuenta con una amplia experiencia en la Industria Farmacéutica en la que lleva cerca de 22 años ocupando diferentes posiciones, en su mayoría en el Departamento de Acceso al Mercado en Novartis trabajando con el firme objetivo de conseguir que los pacientes pudieran recibir los tratamientos que necesitan en el momento que lo necesitan. Desde septiembre del 2021 se incorpora a Astrazeneca al Departamento de Asuntos Corporativos y en la Fundación AstraZeneca cuyo objetivo es fomentar la ciencia y la investigación en España para promover el talento científico y contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Con la colaboración de: