Espacio Fundación Telefónica: Diez años Compartiendo Conocimiento

Celebramos diez años compartiendo conocimiento en el corazón de la cultura madrileña. Analizando los nuevos retos de la era digital y buscando soluciones globales conectando a las personas y conectando las ideas de los mejores científicos, pensadores, tecnólogos, educadores, filósofos, escritores, artistas… Para que todo este conocimiento compartido llegue a todos, a todas.

📄Nota de prensa

📄Nota de prensa

Inaugurado el 12 de mayo de 2012, Espacio Fundación Telefónica nace con la vocación de convertirse en un lugar de debate, de reflexión y encuentro, un escaparate de las nuevas tendencias tecnológicas en arte y cultura del siglo XXI, un espacio abierto y gratuito a todos los públicos para conectar a las personas con el conocimiento.

Un total de 6.370 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. Un proyecto arquitectónico de gran envergadura que restaura y pone en valor la arquitectura industrial original del edificio, recuperando las plantas diáfanas del diseño primigenio y creando espacios funcionales para así albergar el programa museográfico destinado al patrimonio artístico y tecnológico de Telefónica, salas de exposiciones temporales, zonas de encuentro, zonas didácticas y su ya famoso e impresionante Auditorio.

Con el foco puesto en la cultura, la ciencia, la tecnología y la sociedad digital, a través de sus más variadas formas de expresión, a lo largo de estos diez años se han realizado 60 exposiciones, más de 1.500 eventos, 10.600 talleres y actividades educativas, 260 publicaciones, 400 pódcast y nuestro canal de Youtube ha tenido 15 millones de visualizaciones. Hoy, una década después, el Espacio es un lugar de referencia en Madrid para cualquiera que quiera aprender y entender qué significa la digitalización.

Figuras tan relevantes como el arquitecto Norman Foster; el artista de videoarte,Bill Viola; la artista multidisciplinar, Laurie Anderson; pensadores de la talla de Saskia Sassen o Richard Sennett; la Premio Pullitzer, Isabel Wilkerson; el reconocido xef, Ferrán Adriá; o los Premios Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, Orhan Pamuk, Mario Vargas Llosao J. M. Coetzee, han pasado por nuestro Espacio y han contribuido a analizar los nuevos retos de la era digital y a buscar soluciones globales a través de la aportación de sus ideas.

Desde Espacio Fundación Telefónica defendemos que el acceso al conocimiento es necesario para afrontar en igualdad de condiciones los retos de esta nueva era digital, en este entorno de cambios constantes. La cultura y el conocimiento son imprescindibles para la consecución de una sociedad mejor, más justa y más humana. Para disminuir la brecha social y construir un futuro inclusivo.

A lo largo de todos estos años, hemos demostrado además que la tecnología es una herramienta fundamental para conocer y acceder al arte, a la cultura, al conocimiento. Hemos defendido que el proceso cultural se tiene que adaptar a esas nuevas realidades, a los avances tecnológicos. Y hemos logrado posicionarnos como un lugar abierto, accesible en el que la cultura digital actúa como catalizador de experiencias que integran las manifestaciones más punteras del arte la ciencia y la tecnología.

Diez años, conectando a las personas con el conocimiento